última hora

Cien días

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cien días
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PARTIDO SOCIALISTA DE CIUDAD RODRIGO


Si bien es habitual que tanto el equipo de gobierno como la oposición esperen a que transcurra en un plazo prudencial –tradicionalmente los cien primeros días de la acción de gobierno- para hacer una valoración sobre la gestión municipal emprendida y desarrollada en el inicio de la nueva legislatura, en el caso de Ciudad Rodrigo nos encontramos con que a los pocos días de asumir el PP la Alcaldía mirobrigense deslizó el mensaje mediático de la inexistencia de fondos para afrontar las fiestas de verano o que se había encontrado con distintas partidas presupuestarias sobrepasadas o en avanzada ejecución. Después quedó claro que en el primer caso –fiestas de verano- había sido una información falaz y que en el otro punto, como siempre suele hacerse en un presupuesto vivo, se afrontó una modificación de créditos sin mayores problemas, porque había margen suficiente para hacerlo, al contrario que ocurrió cuando el PSOE asumió la Alcaldía en 2015 con el apoyo de otras dos fuerzas políticas y que posteriormente, debido a la alegría del último gobierno municipal de Javier Iglesias en materia tributaria e impositiva –con una bajada temeraria de impuestos y tasas- y una desbocada política de inversiones, derivó en el incumplimiento de la regla de gasto obligando al tripartito a afrontar un plan de ajuste por casi medio millón de euros.

El panorama económico que se ha encontrado el PP en Ciudad Rodrigo, con superávit en la gestión presupuestaria, con un remanente de tesorería envidiable para otros ayuntamientos y la amortización total de la deuda municipal, y siempre con el objetivo taxativo del cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como no podía ser de otra forma, poco se parece a lo que se ha encontrado el Partido Socialista al asumir la Alcaldía en otras localidades de la provincia: una deuda multimillonaria en la gestión del PP en Ledesma o cientos de miles de euros en facturas pendientes en Béjar, también fruto del gobierno popular. Nada que ver con la gestión económica realizada en Ciudad Rodrigo por el tripartito en la pasada legislatura.

Tampoco tiene nada que ver la posición que adoptó el Grupo municipal Popular en los debates económicos presupuestarios durante la pasada legislatura, especialmente en materia tributaria e impositiva, con lo que ha llevado a efecto en la modificación recientemente aprobada de las ordenanzas fiscales. Se han olvidado de lo que proponían, del margen que defendían existía para bajar la presión tributaria en el IBI o en IVTM (circulación de vehículos), limitándose a dejarlos como están o ajustarlos, en el primer caso, para que no repercuta la actualización de la revisión del valor catastral que, no obstante, sufrirá finalmente un ligero incremento en su recaudación global. Es decir, han seguido la senda marcada en la anterior legislatura en esta y otras materias, olvidándose de su discurso en la oposición. No obstante, si parece evidenciarse –al socaire de la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos- un parón en el progresivo aumento de las bonificaciones de determinados servicios públicos –por ejemplo, la escuela infantil- y, por lo tanto, del gasto en políticas sociales, materia preferencial en el anterior equipo de gobierno que en el primer año de legislatura aumentó las partidas sociales en un 72 % y al final de la legislatura en un 250 % respecto a 2015, todo ello avanzando en la amortización total de la deuda y manteniendo las inversiones.

Es sorprendente que el PP afirme que ya ha cumplido el 95 % de sus promesas electorales en materia económica, pero sin apenas repercusión en los ciudadanos.

Es más, ante la tozudez de las cifras, ante el aumento progresivo de los gastos de personal y gastos generales, parece evidente que el PP tendrá que replantearse su política tributaria en los próximos ejercicios o comprometer una bajada sustancial del capítulo de inversiones, porque de lo contrario la situación se presentaría insostenible, a no ser que se volviera a retomar la política de endeudamiento de anteriores gobiernos municipales del Partido Popular en Ciudad Rodrigo.

Por otra parte y en general, en estos primeros cien días del equipo de gobierno del PP, estamos asistiendo a una política gestual, de mirada hacia la galería mediática, una política de maquillaje en distintas materias asentada en la gestión emprendida, desarrollada y proyectada al futuro por el anterior equipo de gobierno que encabezaba el Partido Socialista. Se han limitado a inaugurar actuaciones emprendidas en la anterior legislatura –pasarela en el río, pista de skate, la apertura parcial del parque de La Florida o el adarve de la muralla (reconocemos la problemática surgida en la ejecución de estos dos proyectos, que era más que necesaria como estamos viendo por la respuesta ciudadana en su uso) y la futura puesta en servicio del paso peatonal bajo la vía férrea, un proyecto que no supo resolver el PP durante décadas de gobierno municipal-, pero sin ni siquiera tener en cuenta a los grupos ahora en la oposición y antes en el gobierno en materia protocolaria.

Tampoco hay que olvidar acciones que en materia urbanística se promovieron en la anterior legislatura, como la modificación puntual del Área 23 para crear dos nuevos sectores de suelo industrial público/privado, que ahora se presenta como iniciativa del PP, o la solución parcial a las viviendas y parcelación en suelo rústico de asentamiento irregular, que no ha sido café para todos ni previsiblemente lo será tras la aprobación definitiva de la modificación del PGOU hace tan solo unos días. Por otro lado, quisiéramos poder confiar en la sintonía política existente con otras administraciones públicas para desarrollar proyectos enquistados y que, en plena campaña electoral, se comprometieron a desarrollar por enésima vez, como el malogrado polígono industrial Las Viñas II, aunque, de momento, nihil novum sub sole.

Como conclusión, parece evidente que el Grupo municipal Popular está siguiendo los pasos en la ruta marcada por el anterior equipo de gobierno, pese a las críticas recibidas cuando estaba en la oposición, lo que se traduce en una falta de iniciativa, de impulso político propio en estos primeros meses de gobierno municipal. No obstante, hay que reconocer que han tenido iniciativa a la hora de cerrar la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, de pseudoexternalizar la gestión turística o de reabrir del Centro de Recepción de Visitantes, pese a las dudas que existen sobre su legalidad urbanística y de actividad, obviando la optimización de recursos que pudiera haberse realizado invirtiendo en contratación de personal la cuantía empleada en la supuesta promoción de Ciudad Rodrigo en un programa televisivo.

 

6 Comentarios

  1. Josefina 20:46, sep 30, 2019

    Gastando dinero en contratar jardineros tambien se ayuda a la gente, se da trabajo, y quien dice jardineros dice otra clase de trabajo, todo menos guardarlo (si es que había, que yo lo dudo)

    Reply to this comment
  2. Ciudadano 17:02, sep 30, 2019

    Buena sintonia con otras administraciones públicas? Con el Ministerio de Cultura, qué tal era la sintonia? Porque estuvo por aquí de paseo su responsable y os dejó con el culo al aire, tenemos bastante mal perder, miramos poco por la gente de Ciudad Rodrigo, sólo parece importarnos hacer política barata. Un poco más de humildad y autocritica, nunca han tenido peores resultados que estos últimos años en las elecciones locales y aún así les parecen un éxito, habrá que hacérselo mirar un poco.

    Reply to this comment
  3. Manuela 15:34, sep 28, 2019

    Pues……xq esta muy bien lo de los parques y jardines,que dicho sea ahora tampoco son exactamente Vetsalles,peto seta mas importante destinar el dinero del pueblo al pueblo,en ayudad y subvenciones!!!!!!buena labor tripartito que no OS han permitido rematar y de la que se aprovechan otros!

    Reply to this comment
    • prieto 20:42, sep 30, 2019

      Pues si había superávit es que no lo gastaron precisamente en ayudar a la gente necesitada, lo tenían guardado pensando que lo hacían tan bien que tendrían mayoría absoluta PSOE-IU porque CIUDADANOS dijo que con IU no
      Hay que saber perder y hacer autocrítica en vez de pataleta. Si estos lo hacen mal no hace falta patalear dentro de 4 años la gente dirá, eso se ve

      Reply to this comment
  4. prieto 11:48, sep 28, 2019

    Lo que yo no entiendo, si había superávit como es que no lo usaron para contratar jardineros y tener los jardines como ahora medianamente decentes, y no decir lo que decís Chicho, “no tenemos medios y nos centramos en el río”

    Reply to this comment
  5. Hernandez 08:58, sep 28, 2019

    Pero que se puede esperar de semejante partido?OS olvidáis de decir que sí están haciendo mucho por la iglesia(sus mayores colaboradores)la gente del pueblo no importa!a…disfrutar lo votado!!!!!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo