última hora

Igualdad, empleo y despoblación a debate en Ciudad Rodrigo, jornada del INICE

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Igualdad, empleo y despoblación a debate en Ciudad Rodrigo, jornada del INICE
Noticias relacionadas

El Edificio Educativo Municipal ha sido el lugar para la tercera jornada de las V Jornadas Europeas, “La Europa que queremos los jóvenes. La igualdad, el empleo y la despoblación a debate”.

Mara Ruiz Lozano, presidenta del instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas -INICE-, explica que esta tercera jornada de este ciclo que se cierra en Ciudad Rodrigo. A debate la igualdad, el empleo y la despoblación, reconociendo que ésta última es más significativa pero también el empleo que se enfrenta a las nuevas tecnologías que lleva a nuevos modelos de empleo. La despoblación va a ser el tema estrella, la España vaciada, con una mesa con jóvenes políticos y su punto de vista, que se plantean y qué soluciones ven a este fenómeno imparable. Otra mesa científica, con expertos en despoblación que viene desde Zaragoza y desde Madrid y el presidente de Adecocir que aportará la visión local empresarial del problema. Termina con mesa de alcaldes de ejemplos de municipios que luchar por crecer.
INICE hará un estudio de estas jornadas con una publicación y un video para que se conozca y valore y pueda verlo.
De las anteriores jornadas en Zamora y Salamanca destaca Ruiz que desde los pueblos se nota que hace falta unidad, todos a una. También detectan un cierto pesimismo porque se habla mucho y se hace poco, pues creen que es imprescindible hacer desde todas las administraciones, incluida la Unión Europea. Y la igualdad vista como el motor para que sea la solución a la despoblación. Los nuevos empleos pueden ser la solución al mundo rural.

Luis Rodríguez, alcalde de Pereña de la Ribera, habla de igualdad de oportunidades, entre el mundo rural y urbano, para que se tenga las mismas oportunidades, educativas, sanitarias, culturales. Esa es la mayor reivindicación de los pueblos, la igualdad. Explica que por su trabajo está en seis áreas de trabajo y sólo en una tiene cobertura de telefonía móvil, sin entrar en las “G”. La base de la repoblación es que lleguen las tecnologías igual que a cualquier capital.

Ha inaugurado la Jornada el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, que ha presentado un diagnóstico reflexionando en la sucesión familiar en las explotaciones agrícola y ganadera, inexistentes. Por otro lado, esos jóvenes del medio rural tienen formación y la zona no absorbe su empleabilidad. Otro de los motivos que encuentra es el estigma de que quedarse en el pueblo es de fracasados, y eso se instala en el subconsciente, pero ante esto recuerda al embajador reconocido, fallecido en febrero pasado, José Alfonso Pinto, que desveló el mito y demostró que en campo hay gente formada y culta.
En relación a Ciudad Rodrigo y Comarca apunta el espacio transfronterizo como eje de construir nuevos escenarios para trabajar juntos, con el Consorcio y con el proyecto de Eurociudad con Almeida.
Cree que la administración debe apoyar en investigación del sector primario, Diputación – Junta -USAL, y modernización. Hay que estimular el emprendimiento, dotar de suelo industrial, recordando las últimas iniciativas municipales que ha llevado a Pleno su equipo de gobierno municipal.
Entiende que las soluciones posibles deben mirar también a Portugal. Apostar por la innovación y turismo; ir de la mano de la Comarca; emprender; un urbanismo que bloquea a los municipios pequeños; cambios de mentalidad.
Recuerda a los presentes que los días 28 y 29 de noviembre se celebrará una jornada de la Red Cencyl en la que la despoblación estará en el debate tratada desde el punto de vista científico (Universidades), políticas públicas y empresariado, terminando con la lectura de un manifiesto (Vicente del Bosque) que redactarán escolares de los centros educativos locales.

Siguió una mesa con jóvenes políticos: Domingo Benito, Eduardo Carazo Hermoso y Francisco Díaz Muñoz, para los que la despoblación viene acompañada de desigualdad y problemas de empleo. Hay desarraigo de los jóvenes.
Propuestas como ya se han escuchado: igualdad, que las administraciones cambien el concepto del mundo rural (que no conocen), que no hagan experimentos como las de sanidad en Béjar, fomentar el emprendimiento desde la educación; mantener servicios (educación, sanidad….), mantener ayuntamientos que tienen unos alcaldes voluntarios que están al lado del vecino y solucionan los problemas del día a día.

Precisamente el título puede tener la solución de la despoblación: igualdad de servicios y empleo, porque si hay servicios se genera alrededor empleo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo