última hora

DE NUESTRO RÍO, por José Luis Sánchez-Tosal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
DE NUESTRO RÍO, por José Luis Sánchez-Tosal
Noticias relacionadas

Se estira la temporada de baño, pues entramos en octubre y aún el Águeda tiene gente en sus aguas, y donde no dudo seríamos más si estuvieran limpias, pues ciertamente están sucias, sin duda la última causa son esas lluvias torrenciales de hace poco. Pero… ¿es solo por eso o es que el barrillo ya es acumulativo y ya no limpia porque las grandes y temidas crecidas desde el puente ya no vienen? Creo que más bien es lo segundo, y eso como que llueve poco pero de forma desmedida será cada vez más frecuente, con lo que la suciedad y el lodo en su fondo se acumulará más, si a eso se le añade la subida de temperatura que viene hará que sus aguas sean cada vez más caldo de cultivo de toda clase de algas y de vida sobre ellas. Estamos pues ante un problema no chico de nuestro río, que antes limpiaba con la gran crecida cada diez años, y que ahora ya no será así porque el gran pantano lo evita, al tiempo que crea el problema de la suciedad.

No soy técnico para deliberar cómo afrontar el problema, sí soy bañista y sé que después de bañarme estos días al ducharme en casa el agua toma el color del barro, y eso es ahora que está empezando a ser notorio el problema que de no tratar de atajar hará nuestro Águeda no apto para el baño, y tendremos entonces algo así como una persona muy bien vestida, es decir nuestras alamedas tan bien cuidadas, pero la cual no se limpia y hace imposible poder acercarse a ella, en este caso el río.

Ciertamente no solo es el haber alterado el curso del río su problema, sino que además abonamos ese barro con la cloaca de la Alameda de las Barcas, que cada vez que hay aluvión desalojan las aguas fétidas de todo el barrio de las Canteras, el que se supo hacer tan bonito pero no hemos sabido solucionar este problema que plantea desde su nacimiento ya lejano, amén y además recibe todas las aguas sucias de los pueblos de colonización pues carecen estos de depuradoras, más algunas construcciones más arriba hechas a la orilla del río y que vierten directas a este, por no tener pozos ciegos.

Por todo esto, el río cada vez será más sucio y parecido a unas aguas muertas por muy bien vestidas que estén sus orillas, y si el problema de las aguas fecales es nuestro el del corte de las crecidas es del pantano, que por cierto se dijo que solo era para defender a personas y propiedades, pero visto está, que también es para hacer luz y negocio una compañía privada, que se rige creo por una ley del siglo XIX para tener derecho a ese uso y no sé cuánto se estipula que paguen por ello, bien pues podría estudiar las formas de limpieza del lecho y costearlas, pues es la causa de que el río se esté convirtiendo en esta ciénaga que no tardará en anular a este para el baño.

¿Es mucho pedir a cambio del uso que hacen del Águeda para extraer luz? Creo que no. Y si esto es razonable y necesario, nuestras autoridades representantes de todos así deberían pedírselo a la empresa beneficiada, o ¿callarán por los dineros que obtienen, han obtenido u obtendrán en los consejos de administración de esta, en los cuales desde luego no han estado ni están los locales? Pero ¿tienen estos alguna libertad dentro de sus partidos para hacer algo que sus jefes que sí han estado no les permitan? No lo sé, lo que sí sé es que estos no deberían ignorar el gran problema del Águeda y atajarlo desde ya, puesto que cuanto más tiempo pase más arraigadas estarán las malezas en el achocolatado barrizal del suelo y más difícil y costoso será hacer del río un río vivo y limpio.

Por cierto, de todo esto… ¿qué tiene que decir y aportar la Confederación Hidrográfica del Duero? La que se puso tan exquisita con el asunto del puentecillo de la Pesquera y tan desaparecida ahora en este problema. ¿Y nosotros vamos a seguir acicalando las orillas del río, mientras al mismo tiempo no prestamos ni exigimos ninguna atención a la seria enfermedad de nuestro río?

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

Apuntes sobre la estela de Robleda, por José Luis Francisco

Apuntes sobre la estela de Robleda, por José Luis Francisco   0

La estela de Robleda se encuentra dentro del grupo denominado “estelas de Guerrero” o del Suroeste, manifestaciones culturales del Bronce Final, siendo el único ejemplo presente en la Comunidad Autónoma [...]

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo