última hora

Simulacro práctico de incendio con movilización de medios transfronterizos dentro del programa ARIEM +

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Simulacro práctico de incendio con movilización de medios transfronterizos dentro del programa ARIEM +
Noticias relacionadas

Durante la mañana de hoy la Junta de Castilla y León ha realizado un simulacro de incendio forestal en Serradilla del Arroyo, organizado para aumentar la coordinación de medios de las diferentes administraciones, como es el caso de los incendios transfronterizos entre Castilla y León, Portugal, Extremadura y Galicia.

En el simulacro se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en un lugar que permitía ver toda la operación terrestre brigadas de la Junta de Castilla y León y aérea con helicóptero de la base de El Maíllo y un avión anfibio del Ministerio Agricultura.

La práctica ha sido con fuego real, como si de un gran fuego se tratara. Teresa Mompín, de la dirección general de Incendios, explicó a los representantes de todas las administraciones e instituciones que el simulacro entra dentro del proyecto ARIEM +, de cooperación transfronteriza de países fronterizos de la Unión Europea, formado por socios:Agencia Gallega, Portugal (emergencias GNR-GIOS con un cuerpo parecido a la UME; también CODIS de Guarda a nivel distrital) y Castilla y León (con participación de Guardia Civil, Tragsa, Bomberos de Ciudad Rodrigo), Ministerio con anfibios; Ayuntamiento de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo; Servicio Territorial de Fomento de Salamanca; y como no socio la Junta de Extremadura.

Objetivos: 1.- cooperación dentro de la Unión Europea en formación para investigar y conocerse las instituciones de los países participantes y aprender de cada uno lo que sea de aplicación en otro lugar, ya que los incendios no entienden de fronteras.
2.- Aprovechar la parte operativa del incendio para generar una forma de trabajo de campo, como por ejemplo no colapsar las comunicaciones, cómo funcionan los incendios.

Ha explicado Mompín las competencias de las diferentes administraciones: España, Comunidades Autónomas. Medios que disponen cada una y cómo distribuir su uso.
Castilla y León con un centro de mando en Valladolid coordina los centros provinciales -CAM-, que se encarga también de solicitar medios al Ministerio y derivar medios de una provincia a otra, relaciones con la UME, UE.
Provincia, responsable del plan de emergencias y dirección de incendios. El CAM asume el control cuando el incendio afecta a más de una provincia.

Provincia de Salamanca: 13 puestos fijos en zonas de más riesgo potencial, con cuadrillas diurnas y una nocturna, con vehículos motobombas y acuerdo con Diputación de Salamanca.
Tres bases de helicópteros, más la base de anfibios del Ministerio.

La zona de práctica de simulacro de incendio se ha llevado a cabo en la zona afectada por un incendio el 17 de agosto de 2019 entre Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, afectando a más de 70 Ha.

Francisco Bolaños ha explicado con planos de la zona las áreas marcadas y sectores asignados a las cuadrillas con un ataque simulado de cola a cabeza apoyado por medios aéreos, con dos sectores de comunicación (1 y 2).

José Antonio Argibai del Grupo de Apoyo Logístico de Emergencias, de Galicia, explica que han trasladado un vehículo nodriza (25 mil litros. descarga 2.400 litros / minuto) para suministrar a las motobombas y una unidad de drones. Una furgoneta, pilotos y drones. El dron es un modelo Matrix 2.10, alta definición que graba y permite estudiar imágenes. Harán un video del simulacro que entregarán a la coordinación del simulacro. El dron está en el aire hasta que llegan los medios aéreos.

La práctica ha tenido los siguientes pasos: ataque y entran medios de transporte. Se incorpora un ingeniero del Servicio Territorial por la gravedad, pasa a nivel 1, releva en el puesto de mando y toma el canal de mando. Se piden refuerzos extraordinarios.

La práctica fue realizándose según el programa previsto y una vez terminada se reunieron en la base de El Maíllo para poner en común el resultado y opiniones o mejoras de cara a un incendio real.

Entre las personas que estuvieron presentes el jefe de servicio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo