última hora

Inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia con una conferencia de Raúl Velasco Morgado

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia con una conferencia de Raúl Velasco Morgado
Noticias relacionadas

Esta tarde ha sido inaugurado el curso 2019-2020 de la Universidad de la Experiencia en el Edificio Educativo Municipal, sede la la UNED.

Han intervenido Vanesa Muriel, concejal de Educación, que ha excusado al alcalde por estar de viaje de trabajo. Es el primer curso que asume con la nueva delegación y al igual que los alumnos empieza con ilusión. Ofrece el apoyo del Ayuntamiento para este proyecto que este año ha incrementado el número de alumnos, 90 frente a los 81 del curso pasado.

Mª Paz Pando, responsable del programa de la Universidad de Salamanca, muestra su satisfacción por superar el número de 80 alumnos en los que se había mantenido cursos anteriores. Espera que el programa sea del agrado de los alumnos, continuando con actividades como el teatro que tendrá un incentivo y esperan poder seguir el certamen que se celebró en Ciudad Rodrigo en junio pasado. Da la bienvenida extensiva a los presentes, antiguos alumnos y nuevos y los futuros, puesto que el plazo de matrícula está abierto. Excusa a la vicerrectora por tener compromisos docentes.

Seila Sánchez, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Ciudad Rodrigo, ha presentado a un amigo y mirobrigense, Raúl Velasco Morgado, doctor en Medicina y muchos títulos, pero el que le trae aquí es por la historia de la medicina.

La conferencia de Raúl Velasco Morgado, “Apuntes para una historia de la enfermedad y la medicina en una plaza fuerte de frontera (ss XVIII – XIX)”, trata de la gestión y reflexión del antiguo al nuevo régimen en cuanto a los poderes y el manejo de las enfermedades.

En 1787 Ciudad Rodrigo era capital de provincia y en la Guerra de la Independencia vuelve a ostentar la capitalidad, lo que da la importancia de lo militar en ese tiempo, siendo Ciudad Rodrigo un referente militar.

Explica que hay autoridades varias: civiles, militares y eclesiásticas, cada una de ellas con responsabilidades sanitaria.

Explica el poder y construcciones, de forma que cada uno de esos estamentos deja su huella en la construcción, de diferente tipo, pero sobre todo dando muestras del poder que ostenta.

El Hospital de la Pasión en el siglo XVIII es un hospital general que amplía las instalaciones al asumir a enfermos infecciosos, que había muchos con sífilis, quedando todavía el Hospital de la Piedad y el de Lerilla.

Las fuentes sobre las que ha trabajado han sido los archivos siguientes:

Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo

Archivo del Hospital de la Pasión

Archivos Diocesano y de la Catedral

De estos archivos ha encontrado multitud de datos sobre enfermedades o epidemias, reflejadas en estos archivos.

Destaca los que llama “la mitra ilustrada”, como José Francisco Biguezal (cesárea post mórtem),Cayetano Cuadrillero y Mota, Agustín Alvarado y Castillo, Alfonso Molina y Santaella y Benito Uría y Valdés.

De las investigaciones ha ido cruzando datos que le han permitido hacer un esquema de la forma de tratar la enfermedad en una plaza fuerte en la que confluyen varios poderes, como fue el Ciudad Rodrigo de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo