última hora

Alrededor de 9.000 personas visitan la III Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA celebrada este fin de semana en el Algarve

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Alrededor de 9.000 personas visitan la III Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA celebrada este fin de semana en el Algarve
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO


  • La localidad portuguesa de Loulé, al sur del Algarve, ha acogido este fin de semana la tercera edición conjunta de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, organizada por la Junta de Castilla y León y Spira. Alrededor de 9.000 personas han visitado la Feria, que el próximo año se celebrará en la Comunidad, del 12 al 15 de noviembre.

El director de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha asistido a la III edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que se ha celebrado durante el fin de semana en la localidad portuguesa de Loulé. En el transcurso de la Feria se ha anunciado el contenido de la Bienal AR&PA 2020, que con la temática de la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural, se celebrará en Castilla y León, del 12 al 15 de noviembre, organizada por la Junta de Castilla y León, dentro de sus programas de internacionalización, cooperación interinstitucional, participación social, promoción y difusión del patrimonio cultural.

En el año 2016, gracias al acuerdo establecido con la portuguesa Feira do Patrimonio.pt., la bienal AR&PA adquiere una dimensión ibérica, siendo la única feria de patrimonio con dos sedes internacionales. La cita se celebra alternándose un año en Valladolid y otro en Portugal, siempre con sede itinerante. Esta Bienal Ibérica supone exportar un proyecto cultural único en España y uno de los tres más importantes en Europa. Además, refuerza la presencia de Castilla y León de manera más intensa y permanente en Portugal y en la red Europea. El leitmotiv de esta edición, que se ha celebrado entre los días 11 y 13 de octubre, se ha centrado en la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural.

Esta tercera edición, la primera en el sur de Portugal ha recibido 9.000 visitantes entre profesionales, expertos, familias y público en general. Han sido más de 60 actividades científicas y técnicas, que se han desarrollado durante estos días, destacando el ‘International Heritage Talks’ o ‘Guest country talks’ con Marruecos como país invitado. Igualmente, Loulé ha acogido numerosas muestras culturales por todo la ciudad, como el videomapping proyectado sobre la fachada de su insigne mercado y las numerosas rutas temáticas y patrimoniales que han descubierto la provincia a visitantes y locales.

AR&PA ha contado con la presencia de cerca de cien expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan participantes de España, Italia, Austria o Brasil, siendo Marruecos el país invitado en esta edición.

Han estado presentes directa o indirectamente en la Bienal más de 50 entidades españolas, entre las que se incluyen la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Frómista con la Asociación Cluny Ibérica, el Itinerario Cultural Europeo CARP, la Diputación de Burgos o la empresa Paleolítico Vivo, entre otras. Se cuenta además, con la participación conjunta de entidades portuguesas y castellanas y leonesas, como el stand común de Siega Verde – zona arqueológica y la Fundación Côa – parque, o el partenariado de las empresas Atelier Samthiago, portuguesa, y Acitores-Restauración, palentina.

En la Bienal se incorporan proyectos europeos transfronterizos en los que participa la Junta de Castilla y León, en colaboración con instituciones portuguesas. Destacan los que están actualmente en desarrollo: PATCOM –Patrimonio en Común- y RENERPATH 2 –Metodología de Rehabilitación Energética de Edificios Patrimoniales-. El objetivo de estos proyectos es el conocimiento, documentación y promoción de diversos bienes culturales comunes en la región Norte de Portugal y las provincias de Zamora y Salamanca, además de las provincias adyacentes de Valladolid y León.

La edición de este año, como ediciones anteriores, la Bienal AR&PA ha contado con espacios expositivos destinados a la presencia de instituciones y empresas del sector patrimonial; un amplio elenco de seminarios, presentaciones y workshops dedicados a la temática del patrimonio cultural; una programación cultural con conciertos, representaciones, videomapping; y varias actividades de educación patrimonial dedicadas a familias, jóvenes, estudiantes y escolares.

El programa educativo desarrollado por la Bienal AR&PA ha supuesto un hito para la región louletana con el proyecto ‘Empreita-te’, mediante el cual, durante seis meses, se han realizado actividades de educación patrimonial en los colegios de la provincia, que ha tenido como colofón la realización de la Bienal. Alrededor de 2.500 niños han disfrutado de estas actividades patrimoniales.

Continuando el carácter social que ha ido afianzando la Bienal AR&PA, se ha elaborado una amplia programación cultural con actividades destinadas especialmente al público más joven, en la que Castilla y León participa con talleres relacionados con los yacimientos paleolíticos de la Comunidad.

Participación de Castilla y León

En esta tercera edición conjunta de la Bienal Ibérica AR&PA Castilla y León ha participado de manera más directa, con actividades como las Jornadas de Patrimonio Cultural de España ‘Arte Rupestre y cooperación transnacional. Actuaciones en materia de promoción turística y gestión sostenible de sitios arqueológicos rupestres de Portugal y España. Esta jornada ha contado con la participación de representantes del Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura o la Fundação Côa Parque. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentó junto con Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa Parque, la versión en portugués de la Guía ‘El Arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la lista del Patrimonio Mundial’.

La Junta también ha participado en la presentación de HERIFAIRS, la Red Europea de Ferias de Patrimonio, con la presencia de los cuatro miembros fundadores – Salone dell’Arte e del Restauro di Firenze, Italia, Monumento-Salzburg, Austria y AR&PA – Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (Portugal y España).

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo