última hora

CULTURA A BENEFICIO DE INVENTARIO, por Abel Atalanta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CULTURA A BENEFICIO DE INVENTARIO, por Abel Atalanta
Noticias relacionadas

Acostumbrado a transitar carreteras portuguesas, hay algo que no deja de llamarme la atención, me refiero a la destacada cartelería, tanto por diseño como por abundancia, de señalización de lugares de interés cultural, principalmente de carácter histórico o artístico.

No se estila por estas tierras este desvelo. Ilustre muestra es el hecho de que hasta hace bien poco no existía en nuestra A-62 señalización de todo un enclave Patrimonio de la Humanidad como Siega Verde.

No encontrándose esta no disposición en el ámbito de lo no factible por razón de limitaciones presupuestarias, sino en el puro olvido en el diseño de líneas estratégicas, o en la simple dejadez, me pregunto por la razón de esta falta de interés por dar relevancia y difusión a lo históricamente atesorado.

En esa labor denominada con una expresión tan política e institucionalmente sobreutilizada como es la de puesta en valor, debería formar parte integrante esencial la difusión y la adecuada puesta en conocimiento del objeto a preservar.

Resulta indudable que es imposible conservar todo el patrimonio en peligro. Las alertas que trascienden a los medios casi a diario, constituyen el exponente más acuciante de la pandemia que afecta mortalmente a un amplio elenco que va desde la clásica ruina de pueblo abandonada hasta nuestros agonizantes cascos históricos, casi todos con el marcado destino de parques temáticos para el esparcimiento y/o jolgorio turista.

Esas denuncias de abandono exigen una inyección de recursos que jamás podrá llegar a todos los frentes. Es algo evidente para alguien que maneje Presupuestos, propiamente de sentido común para cualquiera, aunque nunca lo he escuchado decir claramente; puede que ocurra algo parecido al problema de las pensiones, mejor no meneallo hasta que se llegue al punto de no retorno de un sistema insostenible y entonces… ya se verá. Ante esa tesitura, se imponen dos líneas complementarias de actuación: por un lado la consolidación en la medida de lo posible, por otro la exhaustiva documentación de todo aquello en trance de desaparición para su memoria y estudio futuros.

Relacionado con ello y volviendo al inicial planteamiento, se me hace difícil entender esa falta de interés por señalar de una forma más digna y eficaz todos esos emplazamientos de interés para un visitante que muchas veces desconoce tal posibilidad. Al final se trata de aportar algo más de piedra al cimiento, algo más de esperanza a un difuso proceso de conservación y reivindicación.

Ese patrimonio son calles que nos comunican con el pasado, el que forma parte de nuestra identidad, que nos hacen reflexionar sobre lo distinto y similar de la relación de otros hombres con su tiempo, que siempre tendrá algo del nuestro. Ese olvido se me antoja algo de falta de consideración y respeto hacia nosotros mismos.

Trabajo en la Administración y sé de lo costoso de mantener ciertos servicios; tal vez por eso trato de ser comprensivo con mis abundantes tentativas fallidas de conocimiento o examen de piezas o enclaves, y es que aun prevenido en horarios, varias veces me he encontrado puertas cerradas y viajes baldíos.

Ya me cuesta más entender que durante semanas de gran afluencia por todos lados –primera quincena de agosto, por ejemplo-, no se respete lo anunciado públicamente, bajo la triste excusa de una hoja de cuaderno pegada en la puerta donde se lee: “Disculpen las molestias”; o no se atienda a nuestro “Ábrete, Sésamo” particular, en forma de número de teléfono al que nadie contesta.

Tal vez sea casualidad, pero mi experiencia en Portugal en ese sentido siempre ha sido más positiva, con puertas cerradas que a menudo e inesperadamente se abren al visitante, como en este caso:

Abel Atalanta ante la inscripcion de 1496 de la futura sinagoga de Gouveia -rr
Inscripción de 1496 de la futura sinagoga de Gouveia, la que nunca fue construida al decretarse la expulsión de los judíos ese mismo año. Refleja la difícil situación de la comunidad, refiriéndose a la gloria que ha de volver.

Y es que no sé si se llega a entender que el interesado transmite a su vuelta lo conocido y admirado.

No sé si, a pesar de grandes principios y aspiraciones, mucho de este mundo se nos queda en palabras y tratamiento institucional de cartón piedra.

No sé si se llega a comprender que esta labor es gota de agua que acaba calando entero, que si no hay gota, no hay pasado, que sin pasado y sin herencia, hay vida pero es otra; que no se trata de una herencia a beneficio de inventario pendiente de aceptación, que sin esa herencia tal vez seamos, pero siempre más pobres.

http://abelatalanta.blogspot.com/

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ, por Mariano Martín Martín   0

HASTA EL CIELO Y MÁS ALLÁ Hasta el Cielo y mas allá así te quiero. Más allá del primigenio amar y más de lo que puedo y quiero. Porque escucho y es verdad al corazón, primero. Luego, [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo