última hora

La Junta y el Gobierno de Portugal muestran la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’, que acoge el Museo de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta y el Gobierno de Portugal muestran la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’, que acoge el Museo de Salamanca
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALAMANCA


  • El Museo de Salamanca muestra desde hoy, día 15, al 27 de octubre la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’, una muestra organizada por la Junta y el Gobierno de Portugal y que forma parte del proyecto PATCOM (Patrimonio Cultural en común) que se realiza con el objetivo de proteger y valorar el patrimonio cultural y natural, sirviéndose de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de recopilación de información. El horario de visita es de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos, de 10 a 14 horas.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha presentado la muestra y ha destacado la importancia de divulgar el trabajo de documentación que se lleva a cabo con las muestras de arte rupestre en la Comunidad. Las manifestaciones de arte rupestre en Castilla y León posteriores al Paleolítico forman parte de lo que se conoce como ‘arte rupestre esquemático’, el cual se caracteriza por representar los rasgos básicos de cada figura, eliminando cualquier rastro de realismo, de ahí su apelativo de esquemático.

En esta exposición, que permanecerá en el Museo de Salamanca del 15 al 27 de octubre, se recogen los trabajos más recientes de documentación realizados en distintos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, Zamora y Salamanca, en este caso en la comarca de Las Batuecas. La muestra forma parte del proyecto PATCOM (Patrimonio Cultural en común) que se realiza con el objetivo de proteger y valorar el patrimonio cultural y natural, sirviéndose de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de recopilación de información.

Mediante una serie de fotografías digitales se ha creado una imagen a escala de cada uno de los paneles, los cuales han sido tratados mediante técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo. Posteriormente mediante programas gráficos se ha tratado el color. Se obtienen así datos inéditos sobre estas pinturas encuadradas en una de las manifestaciones pictóricas más relevantes de nuestro patrimonio.

Las manifestaciones de arte rupestre posteriores al Paleolítico en nuestra Comunidad son muy abundantes. Forman parte de lo que se conoce como arte rupestre esquemático, presente en amplias zonas de Europa y que en la Península Ibérica se inicia con las primeras comunidades agrícolas y ganaderas.

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros.

En los próximos meses, la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’ se podrá ver en Zamora (Archivo Histórico Provincial) y León (Museo del Bierzo de Ponferrada y Casa de Cultura de Vega de Espinareda).

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo