última hora

EL PRIOR DE CUELGAMUROS, por Román Durán Hernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL PRIOR DE CUELGAMUROS, por Román Durán Hernández

La modernización que se está llevando a cabo en nuestro país en cuanto al desarrollo de las libertades se refiere, está consiguiendo que el clero español ponga un grito en el cielo. Así, el Prior del Valle de los Caídos, ante la posible exhumación de Francisco Franco, ha enfadado a Monseñor Artículo de Román Durán Hernández – El prior de Cuelgamurosque ve en ello la laicacización de la sociedad española. Así empezamos la otra vez, Don Santiago. La educación, la confesionalidad, la propiedad a ultranza y otras muchas cosas que usted sabrá fueron puestas más allá de la decisión soberana del pueblo. Se habló de derechos inalienables del individuo, del origen divino de algunas cosas. Y se fue al traste la República. La urna se hundió frente al hisopo.

¡Que peligroso resulta todo eso! Tras sus palabras creemos olfatear nada menos que la defensa, a santazo limpio y con el cañón metafísico por delante, de un modelo de sociedad piramidal, jerarquizada y con poseedores rígidos y poseídos tristes. Sí, lo olfateamos y nos estremecemos, ya que seguimos creyendo que España no será vivible hasta que no aborde una reedificación colectiva basada en la igualdad cierta y verdadera. Y eso, dado nuestro proceso histórico, pasa por el laicismo, por el federalismo, por la… Bueno, pasa por varias cosas que connotan precisamente libertad.

Monseñor, podemos estar equivocados, pero nos da la impresión de que usted ha tocado a rebato, como tocaron muchos de sus compañeros de Iglesia hace más de ochenta años. ¡Y Dios la que se armó! Luego resultó que la trifulca redentora de España la tuvieron los que no creían en nada inalienable, salvo la soberanía popular.

Han olvidado ustedes que España es plural, tiene una Constitución en la que caben los que piensan como ustedes y los que piensan de otra manera. Nunca olvidaré cuando en mi infancia su Iglesia obligaba a mi padre a comulgar por Pascua Florida y depositar en el confesionario la papeleta de haber cumplido con el precepto, de tal forma que si no lo hacía lo expulsaban del trabajo (mi padre no cumplía y lo expulsaban).

Nos dejen ser libres y no critiquen formas de convivencia que pueden resultar aberrantes. Cabe más aberración que el voto de castidad. Si todos lo hicieran se acabaría el mundo y los hombres y ya no
podrían dar gloria a Dios, para lo que fueron creados.

Don Santiago, supongo que buen teólogo, sabe muy bien que la laicización española se traduce como alejamiento e indiferencia respecto del hecho católico. Él sabe que es ahora cuando la Iglesia se enfrenta nada menos que al diablo, el demonio en su mejor versión: demonio o demoníaco es el que se olvida de Dios. La más aguda y al mismo tiempo la más lírica visión del infierno, es un infierno frío, álgido, lejos de la estampa ingenua de las llamas y los diablos colorados. Pero la Iglesia, Monseñor como un Chicago celestial, nos protege de sí misma.

Trasantaño, la Iglesia, en España, era fuerte, virgen, mártir, perdurable: lo clerical era todo eso porque había un anticlericalismo secular entre nosotros y hasta una Historia de los Heterodoxos españoles, y un Don Marcelino Menéndez Pelayo que saltó directamente de Trento a los billetes de 500, sin pasar por el purgatorio del olvido en que hoy está. El clericalismo español, en fin, vivía de los anticlericales. Pero y a no hay de eso, sino un frío general, una tranquila indiferencia cívica, y esto, Don Santiago, comprende que es el demonio, ese demonio en el que ni la propia Iglesia acaba de creer del todo. Pero el demonio existe y no es otra cosa que el olvido de lo que nunca se ha recordado realmente porque no es verdad.

Don Santiago Cantera, desde la Abadía tiende su capa sobre España. Ya no pueden quejarse los curas de quema de conventos, barrocos en llamas, retablos fusilados ni santos arrastrados. Todo ese trabajo se lo tomaba la fe. El agnosticismo, el laicismo, el ateísmo son “la dulce almohada para una cabeza bien hecha” (Montaigne).

Nadie se toma ya ningún trabajo contra el nacional, catolicismo, y eso es lo que irrita al Prior. Mire usted, la novia te quiere o no te quiere. Es inútil forzar el amor con piropos o discursos.

Ustedes, los curas, Priores o no, llevan siglos acuñando la imagen del diablo, como Frankesstein troqueló su monstruo, y ahora están espantados con que el diablo, es verdad. El diablo es la actual
indiferencia española ante el diablo. Aunque hoy se llama VOX.

Monseñor, su reino no es de este mundo. En una Democracia el reino de este mundo pertenece a los ciudadanos. Un consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes. Aunque ya sé que los consejos únicamente sirven para terminar un artículo.

Con respeto:Román Duran

 

5 Comentarios

  1. susescrofa 23:32, oct 20, 2019

    Y sobre todo a los muertos.
    Es de cobardes.

    Reply to this comment
  2. pepita 15:25, oct 20, 2019

    Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no hemos tenido personas que han hecho más daño en Ciudad Rodrigo sin ir más lejos Wellington y sin embargo le ponemos una calle y le nombramos Duque

    Reply to this comment
  3. Atalanta 17:43, oct 19, 2019

    Un apunte que me he hecho gracia, el hecho de que un militante confeso de la cultura de otros tiempos como don Román, se valga de técnicas hoy en boga en redes sociales como la de valerse de una cita de un pensador ilustre y adaptarla a sus fines manipulándola. Utilizar la sentencia de Montaigne, cuyo contexto son las guerras de religión francesas del XVI, para adaptarla a propugnar el agnosticismo, ateísmo, ¿laicismo?
    Partir de la decisión de un mequetrefe como el prior para redactar un artículo en el que subyace otra clase de dogmatismo, que presumiendo de tolerante, algo de intolerancia denota. Efectivamente el escepticismo es uno de los tres pilares del pensamiento de mi amado Montaigne, el escepticismo respecto a cualquier clase de dogmas.

    Reply to this comment
    • susescrofa 23:47, oct 25, 2019

      Será porque el mequetrefe no tiene tanto tiempo como tú para hacer carreritas de machote.
      Y culturilla de barniz pedante

      Reply to this comment
  4. un charro 10:26, oct 18, 2019

    Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

AGRADECIMIENTOS, por José Benito Mateos Pascual

AGRADECIMIENTOS, por José Benito Mateos Pascual   0

Esto domingo fueron las Elecciones Generales y los distintos partidos y candidatos analizamos los resultados obtenidos. Unos mejor, otros peor, unos lo esperado, otros menos de lo que pensaban,… Pero [...]

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo
Juana
November 08, 2019 Juana

No, el Ayuntamiento solo pone la fachada del mismo [...]

ver artículo