última hora

Interés en las IV Jornadas sobre el Castro de Irueña

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Interés en las IV Jornadas sobre el Castro de Irueña
Noticias relacionadas

Las IV Jornadas sobre Irueña celebradas en Fuenteguinaldo han interesado a mucho público, tanto la visita guiada al Castro de Irueña seguida por más de 70 personas, con muchas caras nuevas, y la posterior comida en “La fragua”, en Irueña, con 40 comensales, como en las jornadas técnicas.

Visita al Castro de Irueña en las IV Jornadas sobre el Castro -rr - 1 Visita al Castro de Irueña en las IV Jornadas sobre el Castro -rr - 3

Como anécdota, hubo gente que llamó desde la Plaza de la Constitución de Salamanca preguntando que cuando llegaba el autobús para ir al Castro, cuando la dirección de la Plaza de la Constitución era la de Fuenteguinaldo.

Una visita guiada explicada por expertos de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña guiando a los visitantes por este espacio que va viendo cómo los trabajos de limpieza y señalización van dando frutos.

Las Jornadas técnicas han ofrecido nuevos conocimientos que se suman a toda la información que va viendo la luz por las investigaciones y excavaciones arqueológicas.

Jesús Montero Vítores, en su intervención, ha comenzado exponiendo la teoría de los lugares centrales de Christaller, explicando a partir de ella la influencia de los núcleos de población en el conventus emeritense en época romana. A continuación, partiendo de la Geografía de Ptolomeo, ha ubicado la ciudad de Irueña asociándola con el topónimo celta Verorium.

Francisco Javier Morales Paíno, por su parte, ha mostrado la importancia de los cursos de agua a la hora de ocupar y delimitar el territorio. En el caso de Irueña, nos ha hablado de la existencia de una obra de ingeniería hidráulica de época romana: el embalse de El Rolloso, ubicado a algo menos de 3 km. del castro. Asimismo, ha compartido algunas curiosidades acerca de Irueña, finalizando con la hipótesis de que el topónimo de Urunia/Oronia sea de origen medieval, con lo que habría que identificar este lugar con otra denominación en las fuentes clásicas.

Por último, Manuel Carlos Jiménez González ha explicado las diferentes actuaciones arqueológicas que ha llevado a cabo en Irueña, destacando las labores de desbroce y limpieza y las campañas de excavaciones que efectuó entre los años 2016 y 2018, trabajos que han sido posibles gracias a las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo.

(imágenes cortesía de Amigos del Castro de Irueña)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
November 10, 2019 Juann

Si, si es asi [...]

ver artículo
Juan
November 10, 2019 Juan

Tu crees...? Eso no es asi [...]

ver artículo
Vecina
November 10, 2019 Vecina

Igual que en confluencia de Conde Foxá con Wetones todos los días coches aparcados en [...]

ver artículo
Manuel
November 09, 2019 Manuel

que atrevida es la ignorancia. La decoración del centro la pagan los comerciantes de cada [...]

ver artículo