última hora

Círculo de silencio enfrente de la Catedral, actividad de las XIX Jornadas de Reflexión de Cáritas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Círculo de silencio enfrente de la Catedral, actividad de las XIX Jornadas de Reflexión de Cáritas
Noticias relacionadas

Hoy han seguido las ponencias de las XIX Jornadas de Reflexión de Cáritas que se realizan en el Salón “Obispo Mazarrasa” del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo.

Sobre las 11:30 horas se ha realizado un Círculo de silencio en la Catedral de Santa María, entre el atrio de la Puerta de las Cadenas y el exterior (para permitir la circulación de vehículos). Un grupo turístico cambió el itinerario y fue a explicar la iglesia de Cerralbo para no interrumpir el acto.

Después del silencio, que cada uno lo dedicó a reflexionar, se leyó un manifiesto:

HAY UNA REALIDAD QUE VES, Y OTRA QUE ES.

LECTOR 1:

Agentes de las 11 CARITAS DIOCESANAS DE CASTILLA Y LEÓN hemos dedicado dos días a reflexionar a la luz del INFORME FOESSA cuál es nuestro papel en la comunidad humana en la que vivimos.

LECTORA 2:

Preguntaban los payasos de la tele ¿Cómo están ustedes? y todos contestaban biennnnn. Y todos estaban bien.

Si nosotras preguntáramos hoy al mundo la respuesta no sería uniforme. Algunos poquitos dirían que bien, francamente bien, y optimistamente convencidos de que mejorarán aún más. Otros bastantes muchos responderían temblorosos que bien, pero bajo amenaza de empeorar. Quedaría una parte del mundo, la más numerosa que con una voz muy bajita gritaría que están mal, muy mal.

LECTOR 1:

Somos ciudadanos y también discípulos y en esta doble condición sentimos la llamada a comprometer nuestra vida con las vidas de esos tantos.

La exclusión, como el desierto, avanza rápido aunque parezca invisible para muchas miradas: La pobreza es nombrada por sus apellidos INFANTIL, FEMENINA, ENERGÉTICA, SANITARIA. Si contamos hasta siete, uno de los contados será una persona en exclusión social. Si contamos trabajadores, una de cada 4 de esas personas debe combinar sus ingresos de empleo con los de protección social.

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchos. Personas y familias con vivienda insegura, porque pueden perderla en cualquier momento y personas y familias que viven en vivienda inadecuada, porque no reúne las condiciones de habitabilidad.

Los datos nos hablan de una emergencia social encarnada en casi dos millones de personas de nuestro país. Personas con nombre y rostro que nos afectan porque sus derechos vulnerados denuncian a la democracia, pues esta parece que solo existe para una parte de la sociedad. Si la política se desentiende de los márgenes, ¿cuál debe ser nuestro papel como ciudadanos y discípulos?

LECTORA 2

Jornadas como estas nos ayudan a no bajar la mirada, a no mirar para otro lado.

Las gafas de los datos nos indican un paisaje de relaciones desvinculadas. En CARITAS tenemos la suerte de poder mirar también con la mirada de Jesús, que es una mirada sensible, una mirada compasiva (que se acerca entrañablemente al que sufre) e indignada (que se subleva ante lo injusto evitable). La mirada de Jesús es transformadora, que se lo digan a Zaqueo.

Hoy sentimos un reto cuádruple: Nos sentimos invitadas a construir más ciudadanía; más comunidad y comunión; más compasión; más cuidados. En definitiva, a ser mediadoras de revinculación.

LECTOR 1

El Video resumen de FOESSA nos describe un espacio desértico: Esquirol comienza su ensayo La Resistencia Intima[i] con una reflexión acerca de este espacio al que sitúa en todas partes y en ninguna.

Quien va al desierto no es un desertor sino un resistente que quiere no perderse a sí mismo para servir mejor a los demás. La resistencia es esa fortaleza que nos permite afrontar los procesos de desintegración y de corrosión que proviene del entorno. La resistencia entraña una esperanza, porque quien resiste confía en su fecundidad a pesar de que no sabe ni cuándo ni cómo germinará. Gesta y espera. Mantiene la vela encendida, aunque la derrota sea definitiva o lo parezca. Quien resiste se resiste al contentamiento masivo, al dominio y a la victoria del egoísmo, a la indiferencia, al imperio de la actualidad y a la ceguera del destino, (…) al mal, a la injusticia.

LECTORA 2:

Por eso la última palabra de este círculo de nombres e historias la pronunciamos en silencio ¿Cuál será tu palabra? ¿Cuál será tu verso?

Terminaron las jornadas según el programa previsto y una valoración de las mismas antes de la comida.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Haber el que hace algo es el que puede estropear, a todos le puede pasar Respecto [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Y vosotros regenerais que Fernando Pablos lleva 100 años y no se va, y eso [...]

ver artículo
Ciudadana
November 19, 2019 Ciudadana

Pues si esto lo pagarais los comerciantes que sois los que os beneficiarse de Carnaval, [...]

ver artículo
De aquí!
November 18, 2019 De aquí!

Quien estuviera en la alcaldía en 2006 debería pagar la indemnización de su propio bolsillo,esa [...]

ver artículo