última hora

Serradilla del Arroyo aprueba una moción a favor de la Región Leonesa por unanimidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Serradilla del Arroyo aprueba una moción a favor de la Región Leonesa por unanimidad
Noticias relacionadas

El tema de la autonomía de la Región Leonesa se viene debatiendo en algunos ayuntamientos y en redes sociales y medios de comunicación.

Hoy Serradilla del Arroyo ha aprobado la moción presentada apoyando la Región Leonesa con los votos de todos los concejales, del Partido Socialista y del Partido Popular.

(imagen de archivo)

___

AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SERRADILLA DEL ARROYO (SALAMANCA)

JESÚS MARÍA VARA HERNANDO, Concejal en el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo (Salamanca), de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presenta para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO. En su artículo 2 la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de la nacionalidades y regiones.
En su artículo 143 también reconoce nuestra Constitución el derecho a la autonomía a “las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes”, hecho que se cumple con las provincias de León, Zamora y Salamanca, que llevan formando parte del reino de León desde el siglo X.

SEGUNDO. Estos derechos se negaron a la Región Leonesa, existente de forma oficial al aprobarse dicha norma en 1978, lo que supuso un agravio en relación con el resto de las Autonomías que han conformado desde entonces el Estado español, ya que es la única Región histórica que no está constituida como Comunidad Autónoma.

A los leoneses se nos impuso por Ley, las famosas “razones de estado” a las que hacía referencia el entonces Ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa, una autonomía junto con Castilla la Vieja, denominada Castilla y León, un híbrido de dos regiones históricas que es la mayor Comunidad Autónoma de España, siendo más grande que nuestro vecino Portugal y que muchos países del centro de Europa, según decían, para “establecer un «centro fuerte» que sirva de contrapeso a los nacionalismos periféricos y es este el factor fundamental que da origen a Castilla y León. Es decir, la autonomía de Castilla y León surge como un dique de contención a los nacionalismos periféricos. Lo demás, incluida la voluntad de la ciudadanía, no cuenta. Esas y no otras son las famosas «razones de Estado»” (¿Por qué Castilla y León?, David Díez Llamas, Sociólogo, 19 de enero de 2017, Diario de León). Que la voluntad de los ciudadanos no cuenta es evidente, ya que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no ha sido nunca votado en referéndum para ratificarlo, ni en su redacción original ni en las posteriores reformas.

Lejos de cumplir el objetivo pretendido, este monstruo híbrido denominado Castilla y León no sólo no ha servido para lo que se pretendía (como freno de nacionalismos su utilidad ha sido nula, ahí tenemos la situación actual en Cataluña), sino que ha derivado hacía la injusticia territorial más absoluta con las provincias que conformaban la antigua Región Leonesa. Nosotros hemos cambiado el centralismo de Madrid por el de Valladolid, nos han privado de nuestra identidad histórica (que también la tenemos, no surgimos de la nada), sólo tenéis que preguntar a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, sobre su origen, y la mayoría te dirá que son castellanos, quizá por desconocimiento, tal vez por desidia en la educación. Pero no, nosotros somos leoneses, herederos del Reino que convocó las primeras Cortes que ofrecieron una vía participativa en el año 1118, reconocidas por la UNESCO como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

El centralismo de Valladolid (Capital de hecho de Castilla y León, que no de derecho), ha primado siempre en lo económico el eje Burgos-Valladolid, olvidando el que conforman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre clave en la vertebración del Oeste peninsular y en las comunicaciones con nuestro vecino Portugal. Ejemplos claros son la desaparición del tren “Ruta de la Plata”, que unía el sur de España con Asturias a través de nuestra Región, la falta de infraestructuras ferroviarias que nos unan con Portugal (también a falta de terminar el último tramo de autovía hasta la frontera, años ha), el pésimo mantenimiento de nuestras autovías, etc. Todo ello fruto de un Gobierno regional nada reivindicativo con el Gobierno de Madrid en lo que se refiere a las necesidades de la parte leonesa de la Comunidad.

Ahora parece que quieren que desaparezcamos, nuestros pueblos languidecen sin que por parte del “gobierno central” (en este caso me refiero a Valladolid) se haga nada para remediarlo. Es más, diría que se hace lo contrario, intentar acelerarlo, para que todos los recursos de esta Comunidad Autónoma artificial se concentren en Valladolid, y abandonar el mundo rural.

Por lo expuesto, SOLICITO:

Que el Pleno adopte los siguientes acuerdos, que harían viable una autonomía para el antiguo reino de León.

1. Remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca.
2. Remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa.

En Serradilla del Arroyo, a 31 de enero de 2020

Fdo.: Jesús María Vara Hernando

2 Comentarios

  1. un charro 10:29, feb 04, 2020

    Que pena me da todo esto; la solución a los problemas es crear una nueva autonomía, mas gasto, MAS POLITICOS….
    Esa no es la solución, ese es el PROBLEMA REAL DE TODA ESPAÑA…
    Ni uno de ellos busca el interés plural, solo el particular…
    No tendrá mas problemas Serradilla del Arroyo.
    Que pena

    Reply to this comment
  2. Vecinos de serradilla 17:08, feb 02, 2020

    En un pueblo de salamanca.
    Tranquilo y sencillo.
    Donde nada pasa.
    De esos pueblos .
    De la España despoblada.
    Donde la gente es pacifica .
    Y a lo suyo anda.

    Vino un alcade.
    De la ciudad de Salamanca.
    A ordenar a los vecinos.
    Que de su tierra renunciaran.

    Mi pueblo es España .
    Mi tierra la castellana .
    Mi casa es serrana .
    Y todo junto Leon.
    Tambien se llama.

    De, parte de mi tierra.
    Este alcalde quiere que me vaya.
    Y yo le digo .
    Que es el el que se valla.
    A su Leon del alma.
    Y nos deje a los del Arroyo.
    Con nuestra Castilla y Leon.
    Nuestra serradilla y nuestra Salamanca

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
May 18, 2021 Juan

No eran los alcaldes, eran los ciudadanos que eran emprendedores, cosa que aquí..... No emprende ni [...]

ver artículo
Exsocialista
May 18, 2021 Exsocialista

Y que experiencia tenía el anterior Alcalde ( el real y el de paja, [...]

ver artículo
Nicka
May 18, 2021 Nicka

Pues no deberiamos de quejarnos ,debería de salir, primero de la gente, después de los [...]

ver artículo
Ehhh
May 17, 2021 Ehhh

Pero que tendrá que ver esto con la noticia. Iris a quejar dónde tenéis que [...]

ver artículo