última hora

IU vota en contra del cheque bebé en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU vota en contra del cheque bebé en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía
Noticias relacionadas

Hoy ha tenido lugar la Comisión de la Ciudadanía en la que el equipo de gobierno ha informado entre otros puntos sobre las Subvenciones por Concurrencia Competitiva por nacimiento y/o adopción hijo, conocido como “Cheque bebé” 2021.

Domingo Benito ha explicado que su grupo, Ciudad Rodrigo En Común – IU, ha votado en contra por varios motivos: se mantiene la partida presupuestaria (recuerda que esta se creó en la anterior legislatura), pues todos los años anteriores menos en la legislatura actual que se ha quedado en 500 euros y entiende que “se puede ser más ambiciosos”; a esto se añade más burocracia para los perceptores solicitantes, se reduce el plazo de solicitud así como el plazo de justificación. Sobre estos aspectos indica Benito que antes no había que justificar porque entiende que el dinero lo va a dedicar a los hijos, y el equipo de gobierno que introdujo esta justificación la tuvo que cambiar pues los servicios jurídicos le indicaron que no podía en los términos primeros que parecía que había que gastar en tal o cual comercio, explica Benito.
Otro aspecto que entiende que le ha llevado a votar en contra es que el criterio del empadronamiento con anterioridad a la fecha de solicitud, que ahora incluye que sigan empadronados después durante cuatro años, y en caso de no cumplir tendrán que devolver la ayuda. Entiende Benito que este criterio, de cambio de residencia no puede penalizar, solo justificado el cambio de residencia por matrimonio, divorcio, cambio laboral o estudios, habría que devolver la subvención. Este punto entienden en IU si la Constitución reconoce el derecho, como derecho fundamental, al cambio de residencia no se debe penalizar, pues el primer requisito es precisamente, de de estar empadronado un año antes de la solicitud de la subvención, suficiente criterio para que no haya especulación al recibir las ayudas. Pone como ejemplo que en el caso de una ayuda a una empresa sí puede exigir el tiempo a futuro, pero no el caso de nacimiento o adopción.

Domingo Benito cree que no tiene mucha base legal sobre el punto de la devolución de la ayuda sobre el tiempo a posteriori. Estudiarán el caso y piden al equipo de gobierno que valoren retirar esta medida hasta su aprobación final.

(imagen de archivo)

 

3 Comentarios

  1. Manuel 13:11, abr 23, 2021

    Por favor no confundais a los ciudadanos con el titular ,IU no vota en contra del cheque bebé que ellos mismos han instaurado sino en contra de todos los requisitos que se intentan imponer,un poco de rigor x favor,!

    Reply to this comment
  2. Flora 13:08, abr 23, 2021

    Muy bien hecho Sr Benito!en vez de aportar ponen condiciones y palos en las ruedas!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
June 18, 2021 aporías eleáticas

Pues después del experimento fallido de la mineria (Enusa) y del fiasco de las placas [...]

ver artículo
Nisio
June 18, 2021 Nisio

Creo que con las cartas que les está tocando jugar...no lo están haciendo mal. Hay [...]

ver artículo
Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo