última hora

Inaugurada la exposición “Comuneros 1521 – Con celo de nuestro servicio”, en el Palacio de los Águila

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “Comuneros 1521 – Con celo de nuestro servicio”, en el Palacio de los Águila
Noticias relacionadas

El patio principal del Palacio de los Águila es el lugar en la que está la exposición “Comuneros 1521 – Con celo de nuestro servicio”. En la presentación han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, el presidente de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, y el responsable de Unovinte, Arturo Balado; así como los concejales Laura Vicente Torrens, José Manuel Jerez y Carmen Lorenzo.

La exposición esta formada por paneles en los que se han colocado los hechos históricos por orden cronológico.

Iglesias Caridad entiende que esta exposición, una vez pasado el 23 de abril, festividad de la Comunidad de Castilla y León, correspondía traerla a Ciudad Rodrigo sobre la guerra de los Comuneros, pues Ciudad Rodrigo tuvo relevancia y participó en esta guerra. Recuerda que la torre de la Catedral fue desmochada tras la pérdida, donde se habían atrincherado los partidarios de los comuneros.

Esta exposición es importante para Ciudad Rodrigo, dice Iglesias Caridad, porque está alejada de las sedes de Castilla y León, una comunidad dispersa, y sirva para crear sentimiento de comunidad en Ciudad Rodrigo y Comarcas.
Ciudad Rodrigo tiene historia, es una ciudad importante, en el oeste salmantino, y estos hechos nos identifican. En el siglo XVI Ciudad Rodrigo tuvo protagonismo y esplendor arquitectónico, que hoy podemos disfrutar. También se refiere a la importancia de Ciudad Rodrigo como plaza estratégica en la frontera con Portugal, invitando a vecinos y forasteros a visitarla, aun con pandemia.

Beatriz Jorge destaca que gracias a formar parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León esta exposición y actividades pueden llevarse a cabo en la ciudad.

Zapatero recuerda que hace 500 años, primavera, las tierras de Castilla y León fueron testigos del conflicto que cambió el signo de la historia de ciudades y villas al grito de “Comunidad”. Desafían al rey, que no servía los intereses del reino. Los comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado encarnan los ideales y en defensa de ellos pierden la vida, la guerra, la honra y la memoria.
El vencedor intenta borrarlos de la memoria colectiva. Hace referencia a que se celebre una pérdida, como recuerdo hoy, revivir y honrar la memoria del movimiento y protagonistas. ¿Por qué la celebración de una derrota? Los hechos fueron los que fueron. Los comuneros y entorno ilustrado y religiosos de entonces tuvieron una idea, que el rey estuviera al servicio del reino, el reino por encima del rey. En 1520 se firmaron en la Junta de Ávila, a la llamada de Toledo, con asistencia de Salamanca, Segovia y Toro, La Ley perpetua del Reino de Castilla, considerada como el precedente de una verdadera constitución, la primera del mundo. Esa idea de poder al servicio de la comunidad se da por primera vez aquí, un siglo antes que la revolución inglesa, o dos antes que la francesa y antes que la de Estados Unidos. Si esas ideas se hubieran dado en otro lugar serían más reconocidos.
500 años, se hace un homenaje a las ideas, los ideales; hoy los aires que respiramos de valores democráticos hay que defenderlos todos los días, como los valores y memoria comuneros, para que el poder esté al servicio del pueblo. El movimiento comunero fue más importante de lo que se conoce.
El homenaje se lleva a cabo para que el pensamiento de hace 500 años no haga mejores ciudadanos.

Después Arturo Balado hizo un recorrido por los paneles explicando el hilo histórico de los Comuneros, hace 500 años.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo
Luisa
June 18, 2021 Luisa

Despoblación, paro, cierra de negocios, población envejecida, pues como en toda España vaciada ( Zamora, [...]

ver artículo
Exsocialista
June 18, 2021 Exsocialista

Altramuz ,y tu qué haces para fijar población, la población la fija el trabajo [...]

ver artículo