última hora

COVID-19 Y TABAQUISMO, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
COVID-19 Y TABAQUISMO, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

La Covd-19 ataca, entre otros órganos, al sistema respiratorio. Por ello, se empezó a estudiar el probable empeoramiento de la infección en pacientes afectos previamente de enfermedades pulmonares.

Fue al principio de la pandemia cuando se planteó el probable efecto beneficioso del tabaco sobre la infección por el coronavirus. Algunos estudios sugerían el factor protector de la nicotina sobre la capacidad de penetrar el virus en las células e infectarlas. Por el momento no hay nada demostrado y se considera que la relación entre el tabaquismo y el coronavirus es nociva para el fumador. Y por varios motivos.

Se sabe que el tabaquismo provoca multitud de enfermedades, sobre todo cancerosas, circulatorias y respiratorias. Todo ello supone un factor de riesgo añadido para la Covid-19, igual que aquellos otros pacientes que sufren enfermedades crónicas o debilitantes. Además, los fumadores, si se contagian, tienen más probabilidades de que la infección progrese con complicaciones y aumente el riesgo de muerte.

El fumador mantiene retirada la mascarilla, por lo que tiene mayor probabilidad de infectar a los demás. Y cuando fuma, exhala mayor cantidad de aire y con más fuerza, con lo que es mayor la carga de aerosoles, con lo que aumenta más aún ese riesgo. Además, tiene mayor riesgo de contagiarse él mismo, por el hecho de no llevar puesta la mascarilla y porque se lleva de forma repetitiva los dedos a la boca y nariz.

Recientemente, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha hecho público su posicionamiento sobre el riesgo de contagio de Covid en terrazas y el peligro de fumar en ellas. Explica que “actualmente existe un incumplimiento generalizado de la normativa vigente sobre las terrazas de la hostelería. Es una constante que se fume en terrazas semicerradas que no se ajustan a la norma impuesta por la Ley 28/2005 en su artículo 2.2, y donde las concentraciones de partículas de aerosoles pueden llegar a niveles similares a las de un espacio cerrado”. Según esa ley, sólo está permitido fumar en espacios al aire libre, y éstos se consideran “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.” (Art. 2.2). Está claro su incumplimiento.

Estamos a falta de una regulación clara y para todo el territorio nacional sobre el uso del tabaco en tiempos de pandemia. Con lo que sabemos de la transmisión por aerosoles, ya no sirve la distancia de 1,5-2 metros (se habla de hasta 10 metros) y el fumador que camina con el cigarrillo en la mano y sin mascarilla es, además de un riesgo de contagio, un agravio comparativo con los no fumadores y portadores de mascarilla. Hace pocos días se informó de que está en estudio la prohibición de fumar en terrazas, independientemente de la distancia de seguridad.

Creo conocer algo la dificultad del fumador para dejar el hábito, pues he tenido durante años una consulta de Tabaquismo en el centro de salud, ayudando mediante programas de deshabituación tabáquica a los que lo han solicitado. Quien no pueda abandonar el tabaco debe esforzarse por evitar ir fumando por la calle y también no hacerlo en terrazas ni en lugares concurridos, para evitar que los demás inhalen su humo y para disminuir (para los demás y para él mismo) el riesgo de contagio por coronavirus.

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
June 18, 2021 aporías eleáticas

Pues después del experimento fallido de la mineria (Enusa) y del fiasco de las placas [...]

ver artículo
Nisio
June 18, 2021 Nisio

Creo que con las cartas que les está tocando jugar...no lo están haciendo mal. Hay [...]

ver artículo
Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo