última hora

RADIOGRAFÍA PARTICULAR, por Víctor Esteban

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
RADIOGRAFÍA PARTICULAR, por Víctor Esteban
Noticias relacionadas

Me gustaría escribir de cosas más poéticas, pero es que de tanto ver el telediario se me han metido los personajes de las elecciones madrileñas en la cabeza.
Y como uno tiene sus momentos en que le da por pensar en cosas extrañas, hoy me dio por analizar a cada uno/a de los/as candidatos/as. Pero no analizarlos políticamente, que eso ya cada uno tendrá su esquema particular, si es que consigue abstraerse a tanta interpretación más propia de los Oscar de Hollywood.
Mi análisis es más sobre su imagen o sobre lo que sugieren.

Por seguir un orden, comenzaré por la actual presidenta. Gran parte del actual auge de la señora Ayuso yo se lo atribuyo a sus ojos. A mi modo de ver son muy expresivos, y ahora que lleva la mascarilla, destacan más. En ellos se puede llegar a vislumbrar los efluvios de unas emergentes lágrimas de una niña que le acaban de quitar su juguete favorito, pero también se puede ver una chispa chulesca propia de esa altivez característica madrileña. Sus ojos se mueven traviesamente, como queriendo jugar, como divirtiéndose con lo que ve. Quizá por eso es por lo que ha conseguido hacer suya esa identidad perdida del Madrid mestizo, rescatando lo castizo a partir de esa imagen de Juana de Arco emergente. Su caminar, entre sereno y seguro le otorga una confianza que transmite a su electorado cierta seguridad. Sumando todo ello, hace que hoy en día sea vista por propios y ajenos como una referencia indiscutible dentro de su partido.

Por su parte, Pablo Iglesias tiene fama de ver muchas series televisivas de Netflix. Desconozco si será cierto o no, pero el caso es que a mí me parece un pistolero perdonavidas. En su particular interpretación – porque todos interpretan su particular papel – transmite ser un hombre bondadoso, generoso, sensible; un poco como si fuera un Jesucristo moderno que se preocupa por los más débiles, con ese pelo largo y rebelde. Pero luego se remanga la camisa y se convierte en duro, inflexible, e implacable con el fuerte para proteger al desfavorecido. Pablo ya lleva un tiempo con nosotros y ya lo conocemos. Así que poco más podemos decir.

El papel de Rocío Monasterio se me asemeja a una sargenta de hierro. Refleja carácter, bueno, en realidad quería decir mala hostia (perdonen). Lo cierto es que la señora tiene arrestos y más que suavidad y sensibilidad femenina, proyecta determinación. Su rostro severo se acerca al perfil de la señorita Rottenmeier, echando broncas a diestro y siniestro a sus alumnos. Intento imaginármela en sus ratos íntimos con su pareja (si es que tiene) y busco encontrar cierta sensibilidad en algún momento particular a la luz de las velas. A duras penas lo he conseguido, pero con un poco de insistencia lo logré.

La señora Mónica García me la imagino como una buena madre de sus hijos (no sé si tiene), pendiente de su educación, de que lleven todo al colegio y luego la vislumbro tomando unas cañitas tranquilamente en una terraza de Malasaña con sus amigos. Parece tranquila, relajada, es feliz en su matrimonio y no quiere grandes complicaciones en la vida. En fin, en este caso no me da para más, la acabo de conocer hace poco. Seguiré indagando.

El señor Edmundo Bal me parece un hombre de aspecto físico endeble, pero, aunque no lo parezca, quizá ahí esté también su virtud. Su delgadez y pequeño tamaño le hacen parecer un hombre frágil, pero a la vez flexible, elástico, que intenta encajar en cualquier situación sorteando las turbulencias de su vida política con gran esfuerzo contorsionista. En muchos de esos esfuerzos da cierta angustia verle porque da la sensación de que en cualquier momento se le va a romper alguno de sus huesos o va a tener una distensión intentando estirarse entre los dos polos furiosos y enérgicos entre los que se encuentra. En fin, pobre hombre.

Y, por último, tenemos a Gabilondo. La verdad es que a Gabilondo no lo conocía bien hasta que lo he visto en el último debate. Es el mayor de los seis y parecería el más responsable, el más sensato, aunque sólo fuera por la edad. No obstante, sus muchas dioptrías impiden que podamos ver sus ojos, algo que podría esclarecer un poco mejor su personalidad. Quizá esas inmensas gafas me dificultan para ver algún argumento destacado de sus efluvios como candidato. Con todo ello, su imagen me recuerda a un profesor, un poco ya cansado de dar clases a sus alumnos, un poco harto de que los chiquillos no dejen de mirar el móvil sin parar y al que le cuesta echarles la bronca. Después de mucho aguantar, Gabilondo, al final de la clase, levantó un poco la voz para decirle al niño de la segunda fila: – Jacinto, deja ya el móvil si no quieres que hable con el director. En fin….

Y poco más. Esto no quería ser ningún artículo de sesgo político. Tan solo un entretenimiento para pasar la tarde del domingo mientras los Utah Jazz le van ganando a los Toronto Raptors. Es decir, poca cosa, porque por encima de todo este imaginario surrealista a modo de caricatura debería estar el discurso. Y eso ya es otra cosa. Con todos mis respetos, suerte para todos los madrileños.

 

6 Comentarios

  1. Caulfield 10:12, may 09, 2021

    Mil disculpas, don Víctor, si le ha parecido que introducía forofismo (¿forofo de qué o de quién? dentro del tono jocoso de su artículo.
    Sólamente he comentado, en tono jocoso, que me sorprendía que alguien no supiera que esta señora es “mujer, madre y médica” , ya que lo ha pregonado a los cuatro vientos en cuanto veía un micrófono o cámara cerca.
    En cuanto al dedo, la pistolita y la artrosis, solamente quería contraponer, jocosamente, este hecho a la imagen de madre de teleserie que a usted sugiere. Entiendo, por otra parte, que la ironía o el tono jocoso muchas veces es difícil captarlo por escrito.
    Le reitero mis disculpas, así, sin forofismos, sin caer en lo emocional ni en lo pasional. Lo de la racionalidad ya si eso…
    Un saludo

    Reply to this comment
  2. Víctor 14:05, may 08, 2021

    Los comentarios de un cierto sesgo “forofo” suelen tener una alta base emocional y pasional y una débil estructura racional, sobre todo teniendo en cuenta el contexto del artículo dentro de un cariz casi jocoso. Teniendo este sentido lo escrito, no veo gran transcendencia en la certeza o no de que la señora Mónica tenga tres hijos. Si hubiese sido relevante lo hubiera buscado en Google y se acabo el dilema. No obstante, lo que comento de mis impresiones sobre lo que ella me transmite coincide con el hecho de su maternidad. Como este artículo carece de todo carácter forofo, ya que el discurso desenfadado abarca a todos los palos de la política, poco puedo argumentar. Si podría debatir sobre la artrosis, de la cual tengo algo de conocimiento, ya que tengo una prótesis de cadera precisamente por haber sufrido dicha enfermedad. Con esta información dejo los siguientes comentarios casi hechos: – “ya sabíamos de que pie cojeabas”. Pero cuidado, ya me está empezando a molestar la otra cadera y puede que acabe poniendo otro titanio en ese otro lado.
    Ya sé que llevamos unos días muy difíciles de llevar, pero vamos a ver si es posible que podemos sacar una leve sonrisa en el día de hoy.
    Saludos

    Reply to this comment
  3. Capitan Altramuz 11:55, may 07, 2021

    Mónica García ha dicho en cada intervención, a veces varias veces que es madre de tres niños y sanitaria. No te has visto ni una de sus apariciones para hacer la reseña, lol.

    Las gafas de miopia son de culo de botella, las de Gabilondo pueden ser de hipermetropía, que agrandan el ojo. Eso ya te lo puede corroborar un óptico.

    Reply to this comment
    • Víctor 12:59, may 07, 2021

      Buenas, Pues agradezco su comentario.
      Respecto a María García ya digo en el artículo que desconocía su situación familiar. Escribo impresiones como ciudadano raso, no como analista político profesional que profundiza en los detalles. Es decir, escribo como cualquier persona que ve de vez en cuando los telediarios o lee los periódicos o escucha la radio, pero que no está todo el día buscando declaraciones. No era mi intención tanto detalle y lo digo. De todas formas coincide pues con lo que yo imaginaba.
      Respecto a lo de las gafas, pues realmente tampoco soy óptico, pero no creo que sea relevante en el fondo de este artículo que tiene un carácter distendido a modo de caricatura de los personajes comentados. Nada más. Pero gracias de todas formas.

      Reply to this comment
    • Caulfield 14:10, may 07, 2021

      Mujer, madre y médica. Sorprende que alguien no se lo haya oído decir. Y se olvida su faceta de pistolera (Ah, no, que era artrosis en el dedo)

      Reply to this comment
      • Juani 11:50, may 09, 2021

        Eso no interesa decirlo amigo Caulfield, si lo hace Monasterio es fascista si lo hace ella ,lo que tú dices artrosis en dedo

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo
Luisa
June 18, 2021 Luisa

Despoblación, paro, cierra de negocios, población envejecida, pues como en toda España vaciada ( Zamora, [...]

ver artículo
Exsocialista
June 18, 2021 Exsocialista

Altramuz ,y tu qué haces para fijar población, la población la fija el trabajo [...]

ver artículo