última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. La música entrañada de ‘Baleo’. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. La música entrañada de ‘Baleo’. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

La música entrañada de ‘Baleo’

JOSÉ LUIS PUERTO

Allá por abril de 2020 –creemos–, en pleno confinamiento doméstico, debido a la pandemia del llamado covid-19 que seguimos padeciendo, acaso ya más atenuada, debido a las vacunaciones, nos llegaba el enlace de una página web, a través del que, accionándolo, podíamos ver y escuchar el audiovisual del grupo de folk salmantino ‘Baleo’, interpretando el hermoso tema de “Abadengo”.

Enseguida recordamos a nuestro antiguo y querido profesor universitario Antonio Llorente Maldonado y su impagable libro sobre ‘Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca’, obra en la que –entre las demás– se definía y perfilaba la del Abadengo que, en pleno oeste profundo de la provincia, agrupa catorce municipios y cuenta, entre ellos, con los tan significativos de Bañobárez, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Sanfelices de los Gallegos, Sobradillo o Villavieja de Yeltes (perdónesenos el no citarlos todos).

‘Baleo’ es un importantísimo grupo folk salmantino, que nace, reside y crea su música en todo ese gran ámbito de las tierras de Ciudad Rodrigo. Lleva ya más de treinta años recogiendo e interpretando la música tradicional de esta área salmantina, ancestral, honda, de gran raigambre, ensimismada y con una riqueza y variedad de etno-musicologías que ‘Baleo’ rescata y nos devuelve con alma, esto es, a través de interpretaciones en las que vibra el espíritu del pueblo, si es que todavía se puede usar tal sintagma que crearan los románticos y que resulta hoy ya casi metafísico, en un mundo tan materialista y pragmático.

Todas las grabaciones de ‘Baleo’ son muy hermosas. Se advierte en ellas, en los cantares de todo tipo que nos desgranan, a través de versiones e interpretaciones virtuosas, precisas y vibrantes, esa voz antigua de la tierra de que hablara el poeta León Felipe, que, pese a nacer en la localidad zamorana de Tábara, viviera en la localidad salmantina de Sequeros de los dos a los nueve años (“pasé los días azules de mi infancia en Salamanca”).

‘Baleo’ está formado, hoy, por el núcleo veterano del grupo (Antonio García, de Bañobárez; Nino Rodríguez, de Sancti-Spiritus; José Ángel Mateos, de Villavieja de Yeltes; y Agurtzane Alonso, de Martiago) y por dos recientes incorporaciones (Ana Isabel Martín y Antonio Rueda). Su andadura es larga y variada. Siempre fiel al mundo de la raíz, de la entraña de la tierra, sus sucesivas propuestas –a través de recitales y de discos– no caen nunca en monotonía alguna, sino que siempre nos resultan vibrantes y nos sorprenden.

Su último disco (permítasenos dar este nombre a los ‘compact-disc’ de ahora) es un himno a la comarca que le da título: ‘Abadengo’, al tiempo que, a través de los doce cantares que incluye, nos vamos a encontrar con unas rogativas, una crónica de sucesos, un desafío al ‘juego de pelota’, un ‘charro golpeao’ del tío Frejón (que fuera tamborilero de Retortillo), “la Sinda de Peñaparda”, así como territorios tradicionales que dejan huellas en el cancionero, como el pan, el molino o determinados sucesos ya sean trágicos ya picarescos.

Es hermosa y vibrante la música entrañada de ‘Baleo’, una música que sabe plasmar la voz antigua de la tierra, que sabe indagar en el mundo de la raíz, y que –y esto qué difícil es sostenerlo y mantenerlo a lo largo de los años– sabe actualizarlo (al tiempo que siendo fiel a nuestro folclore etno-musical) y devolvérnoslo a todos, para documentar así ese sustrato cultural de nuestro mundo campesino, tan valioso y tan digno de memoria.

Caratula del CD Abadengo de Baleo

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
June 18, 2021 aporías eleáticas

Pues después del experimento fallido de la mineria (Enusa) y del fiasco de las placas [...]

ver artículo
Nisio
June 18, 2021 Nisio

Creo que con las cartas que les está tocando jugar...no lo están haciendo mal. Hay [...]

ver artículo
Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo