última hora

Presentado el libro “¡Surge Civitas! Vindicación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo”, resumen de las iniciativas hasta la fecha

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el libro “¡Surge Civitas! Vindicación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo”, resumen de las iniciativas hasta la fecha
Noticias relacionadas

Esta mañana, en la Plaza de Herrasti, ha sido presentado el libro “¡Surge Civitas! Vindicación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo”, editado por el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM- y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adecocir, Diputación de Salamanca, Fundación Castilla y León y Cortes de Castilla y León.

Las personas que han tomado la palabra han sido José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM, y Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo.

Martín Benito explica que la presentación en la Plaza de Herrasti tiene un significado simbólico ante la crisis de la institución episcopal, con la Catedral, el Seminario, que lleva 250 años formando, la Brecha Grande, que sufrió un asedio físico, y hoy se sufre otro asedio. De frente Portugal. La Diócesis de frontera nació en el siglo XII, con Fernando II de León.
Explica la fotografía de la cubierta del libro: una vista panorámica con tres elementos imprescindibles, la Catedral, la Iglesia de El Sagrario (Cerralbo), y el Castillo; debajo un rebaño de ovejas, con pastor, y volando una rapaz que amenaza el rebaño. Se refiere a las ovejas que aparecieron en algunos lugares, y después desaparecieron.

Ha dado unas pinceladas históricas de las vicisitudes vividas en Ciudad Rodrigo desde el siglo XIX, que en 1851 con el concordato surgió un movimiento. Hoy el movimiento es transversal, de diversa creencia, cristiano o no, pero que les une un elemento identitario, la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Movimiento desde enero, por el grito de Tomás. Durante cinco meses, más largo que el de 2002 y 2003.
Destacó las diferencias entre los dos tiempos. El primero el clero activo y las instituciones de vida consagrada, entonces era la excusa de la unión a otra diócesis (Salamanca), llegando el nuevo obispo en febrero de 2003, Atilano Martínez.
El de 2021, con el administrado apostólico ausente, secuestrando la palabra, como si fuera una rebelión contra el Papa, hoy se ve esa diferencia por el apoyo de las redes sociales y medios de comunicación, televisión, radios, superando la Comarca.

Harán llegar el libro al Papa Francisco, al Nuncio y al presidente de la Conferencia Episcopal.

Ha agradecido la colaboración de las instituciones y de los autores de los artículos de reflexión, de forma altruista han prestado sus textos, que muestra el sentimiento del pueblo y diócesis.

No es cuestión de cantidad, pero sí combativos, recordando al obispo Andrés Pérez, siglo XVI, que en carta al rey  le explica que “la gente de raya son indómitos y amigos de pleitos”, luchamos por lo nuestro, “seguiremos reclamando ¡Surge Civitas!” termina Martín Benito.

Iglesias Caridad entiende la importancia de la presentación porque es momento del reflejo histórico que se está viviendo, agradeciendo a los autores de los trabajos que forman este libro, que quedará para la historia sea cual sea el resultado.
Cree que hay que hacer pedagogía, par lo que plantea varias preguntas:
¿Por qué estamos aquí? La Diócesis está en peligro, un hecho cierto. En la mesa está la unión de dos diócesis (Salamanca y Ciudad Rodrigo con un obispo) o una diócesis con cerca de 900 años de existencia. Este hecho nadie lo niega, por lo que la población, católica y no, se moviliza, por ir en contra de los orígenes de la Ciudad, que fue paralelo con la creación de la Diócesis, que es un privilegio, como dos hermanas gemelas.
Si se diera el nombramiento de un obispo para dos diócesis sería una absorción, no estamos en igualdad de condiciones. En 2002 se indicaba que sería una desaparición, en el caso de la unión.
El obispo para las dos diócesis alejaría la figura principal y otros servicios.
¿Por qué estamos en esta Plaza? por la simbología de resistencia, durante la Guerra de la Independencia la Catedral fue bombardeada y resistió por la torre; la Diócesis es la Catedral y la sociedad civil la torre. Justifica que la sociedad civil desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y sus representantes (Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) aprobaron una moción en defensa de la Diócesis.
Otra pregunta ¿Por que la corporación municipal se implica? La Diócesis es el inicio de la Ciudad y si no se guarda la historia no puede afrontar el presente, y menos su futuro.Es lógico que la corporación municipal “se moje”, pues no es sólo una batalla espiritual, sen favor de muchos católicos de Ciudad Rodrigo, sino que se tiene el deber moral y político de defender este hecho tan singular que es de Ciudad Rodrigo y los pueblos de la Diócesis.

Esta causa no va contra nadie, sólo a favor de los diocesanos, es una causa justa y legítima. Justa, pues la Diócesis es patrimonio inmaterial. Legítima, porque se ha construidos por nuestros antepasados.

La Diócesis tiene vida, para lo que explica que muchas de las noticias que se publican en los medios de comunicación provienen del Ayuntamiento y de la Diócesis.

Iglesias Caridad apoyas las reivindicaciones desde su convicción personal, como católico practicante.

Avala su posición refiriendo el Canon 212.3 (del Código de Derecho Canónico): “Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.

Martín Benito recuerda los apoyos de los Ayuntamientos de la Diócesis que han aprobado la moción y enviando escritos a las autoridades eclesiásticas. Termina encomendándose al Papa, a la Virgen de la Peña de Francia y a San Sebastián.

Este libro está impreso en letra Ibarra Real, tipografía española, creada por Jerónimo Antonio Gil y el calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares. Seleccionada por Joaquín Ibarra para su edición de El Quijote en 1780, encargado por la Real Academia Española. Ibarra Real fue recuperada por José María Ribagorda Paniagua en 2007, dentro del proyecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional.

____

ÍNDICE

Presentación
Agradecimientos
RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS HECHOS ECLESIALES (1161-2021). JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
LOS MOVIMIENTOS EN DEFENSA DE LA DIÓCESIS DE 2002-2003 y 2021
El movimiento de 2002-2003 en defensa de la diócesis de Ciudad Rodrigo y del nombramiento de un obispo titular. JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO  Un clamor desde la Raya en 2021. Crónica por la continuación en Ciudad Rodrigo de un obispo propio, exclusivo y residencial. JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
¡Surge civitas! TOMÁS MUÑOZ PORRAS
Declaración institucional del Centro de Estudios Mirobrigenses en apoyo de un obispo titular, exclusivo y residencial para Ciudad Rodrigo
Carta del administrador apostólico a las parroquias e instituciones diocesanas
Acometidas contra la diócesis de Ciudad Rodrigo. JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
ÁNGEL OLIVERA MIGUEL. Diócesis de Ciudad Rodrigo: la pequeñez es la medida evangélica
JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
Un obispo para Ciudad Rodrigo
Un grito que clama por la diócesis de Ciudad Rodrigo
La epidermis de la Tierra de Ciudad Rodrigo
Las capas de la cebolla y dos poemas de hace cien años a propósito de la diócesis de Ciudad Rodrigo
El oso de la catedral, una leyenda de rabiosa actualidad
ALBERTO ESTELLA. Con muchísimo respeto
MARIAM VICENTE
¿Qué esconde la cúpula de la Iglesia?
Con todos mis respetos
El Papa no se “cargaría” la diócesis
JOSÉ LUIS PUERTO. Diócesis de Ciudad Rodrigo: la gran importancia de su permanencia.
FERNANDO REGUERAS GRANDE. Resistir y ganar: la diócesis civitatense en la encrucijada
SANTIAGO CORCHETE GONZALO. Carta sentimental a Su Santidad el Papa Francisco
ÁNGEL BERNAL ESTÉVEZ. Por qué debe permanecer el obispado de Ciudad Rodrigo
CARLOS GARCÍA MEDINA. Mi diócesis
LAURA GARCÍA JUAN. Un capítulo más en la lucha por sobrevivir
LAURA GARCÍA JUAN Y SOLEDAD GÓMEZ NAVARRO. Iglesia, despoblación y supervivencia
FRANCISCO JAVIER MORALES PAÍNO. En defensa de la diócesis de Ciudad Rodrigo
ÁNGEL IGLESIAS OVEJERO. La vacante del obispo de Ciudad Rodrigo y “la peau de chagrín” (la piel de zapa)
JULIO LLAMAZARES. El obispo que resucitó
TOMÁS DOMÍNGUEZ CID. ¡Ya está bien! (A quien corresponda)
OLAV MAZARRASA MOWINCKEL Y JOSÉ TOMÁS MAZARRASA GÓMEZ-CANTOLLA. Otra larga viudedad
MIGUEL CID CEBRIÁN. Llanto por un obispo
SATURNINO RODRÍGUEZ MIGUEL. Sin obispo, pero por nuestro bien
JOSÉ RAMÓN CID CEBRIÁN. La diócesis civitatense, pilar de la Tierra de Ciudad Rodrigo
JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN. Vindicaciones históricas por la independencia diocesana y episcopal civitatense
JUAN JOSÉ SÁNCHEZ-ORO ROSA. Lo que va del ruido al silencio (y viceversa): por un obispo titular y residente para Ciudad Rodrigo
JUAN LUIS CEPA ÁLVAREZ. La viabilidad diocesana de Ciudad Rodrigo
ASOCIACIÓN JUVENIL EL MANANTIAL. Hacer grande lo pequeño
MARCOS IGLESIAS CARIDAD. La viabilidad de Ciudad Rodrigo

CARTAS A LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DEL VATICANO EN ESPAÑA Y A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
APÉNDICE
La sede civitatense. MATEO HERNÁNDEZ VEGAS
La crisis de 2002-200
Comunicado del Centro de Estudios Mirobrigenses a favor del mantenimiento de la sede episcopal de Ciudad Rodrigo
Carta del delegado episcopal de vida consagrada. ÁNGEL OLIVERA MIGUEL
Cartas a la Nunciatura apostólica del Vaticano en España y a la Conferencia Episcopal Española
¿Por qué suprimir el obispado de Ciudad Rodrigo? JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO
Moción aprobada por la corporación municipal de Ciudad Rodrigo en su sesión plenaria de 1 de febrero de 2021
Texto de la frustrada declaración institucional de las Cortes de Castilla y León, que no llegó a leerse por el veto del procurador de “Por Ávila”
Adhesiones de instituciones y entidades, públicas y privadas, solicitando el nombramiento de un obispo titular, exclusivo y residencial para regir la diócesis de Ciudad Rodrigo
PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO
Publicaciones del Centro de Estudios Mirobrigenses

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
July 27, 2021 Color

Completamente de acuerdo con tu valoración sobre los textos de Jose A. Blanco. Los tuyos también [...]

ver artículo
Juan
July 26, 2021 Juan

Y a esto el señor Tudanca, señor Pablos, señor Cepa y cia , no tienen [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Juana, Juana, Juanaaaaaa... [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Tu cerebro es alfalto, tu rostro cemento No tienes más que malos pensamientos [...]

ver artículo