última hora

Cerca de 2.500 personas se manifiestan en Salamanca en defensa de la Sanidad Pública en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cerca de 2.500 personas se manifiestan en Salamanca en defensa de la Sanidad Pública en la provincia
Noticias relacionadas

La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública había convocado para el día de hoy, domingo 23 de mayo, una manifestación para defender la Sanidad Pública, con el lema “Volvemos a la calle por nuestra Sanidad Pública Marea Blanca”.

La salida ha estado, como en otras manifestaciones, en el Hospital Virgen de la Vega, y a partir de las 12 horas han salido con pancartas reivindicativas de diferentes partes de la provincia de Salamanca, también con participación de Ciudad Rodrigo y Comarca con miembros de Prosalud, para reivindicar a la consejería de Sanidad y la Junta de Castilla y León la defensa de la Sanidad Pública para todos y en todas las partes de la provincia.

La manifestación ha movilizado a cerca de 2.500 personas y se ha dirigido hasta la sede de la consejería de Sanidad en Salamanca por el Paseo de San Vicente, avenida de Alemania, Paseo de Carmelitas, con llegada y lectura del manifiesto a las puertas del edificio, por María García.

___

MANIFIESTO MAREA 23 de mayo 2021

La Marea Blanca de Salamanca es un movimiento social y ciudadano que aglutina diferentes organizaciones sociales, sindicales y vecinales defensoras de la sanidad pública. Desde esta plataforma tomamos conciencia de que la sanidad es un derecho fundamental de la ciudadanía que debe mantenerse y defenderse para seguir garantizando el Sistema Sanitario Público. Nos hemos mantenido activos y vigilantes en defensa de la sanidad pública, denunciando diferentes situaciones a lo largo de su trayectoria, mayormente con la llegada de la pandemia que mostró de manera clara la imprevisión y la falta de recursos sanitarios que tiene Castilla y León, y especialmente Salamanca. Venimos reclamando políticas coherentes durante toda la pandemia, pero desde la consejería de Sanidad y el gobierno del PP y Cs de la Junta de Castilla y León se han mostrado impasibles a tomar las medidas necesarias que protegieran la salud de los ciudadanos. Desde el principio nos han estado engañando. Una vez más siguen incumpliendo sus propias promesas y desoyendo las masivas protestas ciudadanas. Consideramos que no podemos permanecer callados ni parados por más tiempo, a la espera de acontecimientos que, en la mayoría de los casos, son para empeorar aún más la situación.

La Marea Blanca vuelve a la calle ante la grave situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia. Estamos aquí, con la mascarilla y demás medidas de prevención, porque los problemas persisten y porque todos nuestros centros sanitarios están afectados, desde un Consultorio en el Medio Rural, a los Centros de Salud rurales y urbanos o al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La pandemia de la COVID-19 ha empeorado las graves carencias estructurales en la Atención Primaria y la Atención Especializada. Sabemos que ha supuesto un esfuerzo sobrehumano al personal sanitario debido a las precarias condiciones de trabajo. La presión asistencial, la escasez de medios de protección personal, la improvisación y otros elementos distorsionadores que han llevado a las personas a límites insospechados, pero sin embargo, la profesionalidad, la humanidad, la entrega, la empatía de sus profesionales han conseguido gran efectividad. Por todo ello manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a todo el personal sanitario y no sanitario. No podemos ignorar que tal cúmulo de deficiencias en personal, medios y organización son consecuencia de años de recortes en medios, personal, camas, dotaciones, etc. que han contribuido a multiplicar los devastadores efectos en las personas.

La Atención Primaria constituye el núcleo del Sistema Nacional de Salud y el primer nivel de asistencia sanitaria, el primer punto de contacto con los pacientes y el encargado principal del Sistema en Servicios de Prevención y Promoción de la Salud. Si se resiente la Atención Primaria, repercute directamente en el ámbito hospitalario y del resto de niveles asistenciales, lo que supone una merma en la calidad de la atención que se le da a la ciudadanía, como está sucediendo en Salamanca. Los cierres temporales de Centros de Salud y la implantación masiva de las consultas telefónicas que aún perduran, reflejan la poca capacidad y responsabilidad de quienes tienen encomendada la tarea de gestionar de manera mucho más eficiente la Atención Primaria presencial y de calidad.

La Atención Primaria lleva sufriendo un deterioro progresivo fruto de los recortes habidos durante la última década. Esta precarización se ha visto agravada por la pandemia y ha puesto de manifiesto las carencias de un sistema que, en muchas ocasiones, ante la multitud de dificultades nos ha llevado al límite. Se necesitan más prestaciones sanitarias con nuevas incorporaciones de servicios e infraestructuras prometidas, como son, entre otras, los Centros de Salud del Zurguén y Prosperidad.

La Atención Primaria del medio rural sufre evidentes retrocesos y carencias. La desidia y el desamparo siguen mermando sus maltrechas poblaciones. Los usuarios de estas áreas rurales sufren día a día la falta de personal y de medios en sus Centros de Salud y Consultorios Locales. La Consejería de Sanidad de Castilla y León está utilizando la pandemia como excusa encubierta para seguir desmantelando la sanidad rural.

Entendemos que el medio rural debe tener garantizadas las mismas coberturas y prestaciones de las que se disponen en las zonas urbanas, lo que hace necesario atender las especificidades de estos territorios, como son las largas distancias hasta el centro de salud de cabecera o la avanzada edad de sus vecinos. Es indispensable que el personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos anteriores a la pandemia. La tarea preventiva, de seguimiento, educacional, de medicina por el terreno, en los barrios y en los pueblos que realiza la Atención Primaria es tan necesaria como irrenunciable.

La gestión directa de la Atención Especializada en nuestro Complejo Asistencial Universitario está siendo descapitalizada paulatinamente con recortes y precariedad en sus plantillas, con reducción de camas, escasa o nula inversión en mantenimiento, reposición de material y aparataje, privatizaciones de los servicios de lavandería, cocina, historias clínicas, etc. Esta realidad ha generado un complejo asistencial con muy buenos profesionales, pero con tantas carencias y debilidades que les han hecho incapaces para afrontar cualquier eventualidad de cierta magnitud. Teniendo un hospital nuevo inacabado y prometido desde el año 2013 que de haber estado terminado nos hubiera permitido abordar la pandemia en otras condiciones.

La pandemia derivada del coronavirus ha provocado el aumento del número de pacientes en lista de espera en la sanidad pública de Castilla y León, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas de especialistas y pruebas diagnósticas.

La pandemia ha puesto en evidencia las carencias estructurales de nuestro sistema sanitario que ha agravado y empeorado la calidad asistencial sanitaria.

La lista de espera global para intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SACYL al cierre del 2020 terminó con 36.086 pacientes en listas de espera quirúrgica, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 35.314. La demora media ha pasado de 94 días en diciembre del 2019 a 152 días en diciembre de 2020.

Nuestro Complejo Asistencial forma parte de los tres de Castilla y León con más operaciones programadas que se tuvieron que retrasar en el 2020. Tras el parón de la COVID-19 la situación es aún más insostenible.

También el espacio sociosanitario está sufriendo gravísimas carencias. Las residencias para personas mayores de Castilla y León han puesto de manifiesto que la mercantilización de la salud tiene consecuencias mortales y que las instituciones tienen la obligación de garantizar el bienestar de las personas mayores y de las personas con necesidades especiales. Es por ello que la Junta de Castilla y León tiene que garantizar un sistema de cuidados que aseguren calidad, universalidad y condiciones dignas para las personas.

Es una realidad la presión asistencias tanto en los hospitales como en los centros de salud y no podemos seguir practicando y potenciando UNA SANIDAD DE BATALLA Y DE SUPERVIVENCIA.

EXIGIMOS:

1. Financiación suficiente de la sanidad pública en Castilla y León, incrementando el presupuesto general y particularmente el de Atención Primaria en torno al 25% del total sanitario.

2. Reorientación del Sistema Sanitario Público hacia una estrategia de promoción de la salud y de salud comunitaria, donde la atención primaria recupere su papel vertebrador del proceso asistencial centrado en las personas y su entorno.

3. Potenciación de la Atención Primaria personalizada en todos los Centros de Salud urbanos y rurales, así como los Consultorios Locales. Recuperar las plantillas perdidas, mejorar las condiciones laborales y los cupos asignados.

4. Impulsar los Servicios de Sanidad Pública dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores…) garantizando la coordinación con Atención Primaria.

5. Mejorar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que actualmente tienen falta de personal e instalaciones obsoletas, siendo necesario poner en funcionamiento servicios de 24 horas para radiografías y análisis de urgencias en los centros de salud que se consideren estratégicos, especialmente en el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP.)

6. Creación de un Plan de Centros Sanitarios Públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones. Además de cumplir, de manera urgente, los compromisos adquiridos para la construcción de los Centros de Salud en los barrios de El Zurguén y de Prosperidad que son  tan necesarios.

7. Es indispensable que el personal sanitario vuelva a los Consultorios Rurales en los horarios preestablecidos con anterioridad a la pandemia y que la Junta de Castilla y León renuncie a su mal llamada Reforma de la Sanidad Rural que está en su Web desde noviembre de 2019 y donde elimina las consultas presenciales en horario semanal habilitado en la mayoría de Consultorios Rurales.

8. Recuperación de la actividad normal del hospital de Béjar, Virgen del Castañar, para que vuelva a la situación en que estaba con anterioridad al 13 de marzo, día previo a la declaración del estado de alarma. Recuperar en Ciudad Rodrigo la actividad, funcionamiento y desarrollo de las especialidades así como las intervenciones de cirugía menor. La necesidad de UVI móvil para Vitigudino y la ambulancia de soporte vital básico para Ledesma.

9. Afrontar las listas de espera mediante un plan especial de actuación eficaz de reducción de listas de espera, tanto en Atención Primaria como Atención Especializada, con recursos suficientes para revertir la actual situación en intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, mejorando la utilización de los recursos y poniendo los quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a
pleno rendimiento, mañana y tarde, con un Plan de Estabilización en el que se incluyan contratos de larga duración para los equipos de profesionales.

10. Modificación de la gestión de listas de espera en la que los pacientes tengan una información real en el momento de su inclusión en las listas de espera.

11. Garantizar una gestión máxima transparente, frente a la opacidad y nula información de la Consejería de Sanidad.

12. Recuperar todos los Consejos de Salud de participación ciudadana a nivel de Área de Salud y Zonas Básicas de Salud, por ser un órgano de participación de la sociedad civil, de información y transparencia, además de ser un mecanismo para trasladar las necesidades que se detectan.

Hoy anunciamos la máxima unidad en defensa de la sanidad pública y anticipamos que vamos a realizar las acciones necesarias, atendiendo a las indicaciones que la situación sanitaria aconseje.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo
Luisa
June 18, 2021 Luisa

Despoblación, paro, cierra de negocios, población envejecida, pues como en toda España vaciada ( Zamora, [...]

ver artículo
Exsocialista
June 18, 2021 Exsocialista

Altramuz ,y tu qué haces para fijar población, la población la fija el trabajo [...]

ver artículo