última hora

Propuesta de nueva Ordenanza de convivencia y aseo urbano, con sanciones más elevadas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Propuesta de nueva Ordenanza de convivencia y aseo urbano, con sanciones más elevadas
Noticias relacionadas

En el día de hoy ha tenido lugar la Comisión de Régimen Interior en la que se ha tratado el borrador de la nueva Ordenanza municipal reguladora de la convivencia y aseo urbano y de la protección de bienes e instalaciones públicas del municipio.

El alcalde Marcos Iglesias Caridad y la delegada de Policía Local Laura Vicente Torrens, han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado a conocer diferentes aspectos del proyecto, que ha estado en exposición pública, que también ha recogido aportaciones de los grupos socialista y de ciudadanos.

Marcos Iglesias Caridad y Laura Vicente Torrens

Actualmente está vigente la Ordenanza nº 3, una ordenanza simple, de dos páginas, que no responde a las necesidades de convivencia y no regula supuestos graves o muy graves. La sanción va de 30,05 a 351 euros, cantidades que no responden a los problemas causados en la actualidad.

La propuesta tendrá que pasar por otra Comisión y posteriormente por el Pleno para su aprobación. Será una ordenanza adaptada a los tiempos y situaciones que estos traen en el comportamiento ciudadano, y técnicamente está mejorada jurídicamente para responder a situaciones de vandalismo.

Explica Iglesias Caridad que responde a varias finalidades:

- Sancionar a incumplidores, ciertos tipos gravados proporcionalmente

- Quien comente un ilícito no lo vuelva a repetir, que la sanción sea suficiente

- Prevención general, que corte las tentativas.

Ciudad Rodrigo necesita una ordenanza actualizada, con infracciones proporcionadas:

Muy graves: de 1.501 a 3.000 euros

Graves: de 751 a 1.500 euros

Leves: hasta 750 euros

Esta escala es una respuesta a las conductas por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

La ordenanza incluye todo el patrimonio municipal y aquel que se encuentra en él, así como otros comportamientos que llevan a un daño. Detalla todos los elementos urbanos a proteger, como ejemplo: cada residuo en su contenedor; prohibido escupir, orinar… en vía pública, tirar colillas, papeles, chicles. Se protegen con sanción el mobiliario urbano como bancos, farolas marquesinas. Las fuentes públicas, jardines y parques infantiles.
Por otro lado la limpieza de los espacios determina que los quioscos, bares y cafés tendrán que mantener limpio su espacio durante la jornada como al finalizar la misma.

Dentro de las muy graves se incluye el centro histórico y el cauce del río Águeda, así como monumentos del patrimonio monumental como elementos que en caso de sufrir pintadas o tirar enseres al río estarán entre las sanciones muy graves. Vertidos, residuos, tirar animales muertos, incendiar papeleras…, también. Como ejemplo, serán sancionadas como muy graves quien haga grafitis en cualquier parte del Conjunto Histórico, en el Puente Mayor, en el Convento de San Francisco, en la Residencia Mixta (Hospicio), en los conventos de las Claras y las Carmelitas, en las iglesias de San Andrés, San Cristóbal y Santa Marina.

Entre las graves, ensuciar la vía pública, cambio de aceite y líquidos, animales en zonas de recreo infantil y en zonas ajardinadas. Tirar enseres, materiales, residuos no depositados en su contenedor. Grafitis en lugares no autorizados.

Las leves, por exclusión, todas las que no son graves o muy graves. Destacan como leves tirar cascaras de frutos secos, papeles, colillas, no recoger los excrementos de las mascotas, entrar con ellos en sitios no permitidos, ensuciar la vía pública con restos de bebidas. También la no limpieza de solares…

Como novedad el borrador de la ordenanza incluye la posibilidad de abonar la deuda contrabajos en beneficio de la sociedad, si expresamente se solicita.

El grupo socialista advierte de los perros guía para personas ciegas o con movilidad reducida, que sí está autorizados a entrar donde entre el dueño.

La Policía Local hará un control exhaustivo para su cumplimiento.

___

Por otro lado, también se ha tratado la oferta pública de empleo 2021 con las bajas de 2020. Se incluirán 1 plaza de oficial de 1ª de oficios varios y 2 plazas de jardineros, vacantes de 2020.

 

16 Comentarios

  1. Mariaj 09:41, may 27, 2021

    Señor Alfredo. Estoy cansada de escuchar que los perros son mas limpios y mas civilizados qué la mayoría de la gente ,como excusa para saltarse las normas.
    El Picón es un parqué y esta señalizado que no pueden entrar perros ,ni los bien educados ni los que no lo están .
    El problema no son los perros si no sus dueños .Ustedes se saltan las normas y si alguien se lo reprende encima se enfadan .
    También seria conveniente que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto pero de verdad

    Reply to this comment
    • Vecino 10:45, may 27, 2021

      Complemente de acuerdo, en jardines de paseo Madroñeras ( Conde Foxa) con carteles de prohibido animales, todos los días hay perros, debe ser que los dueños son analfabetos y no saben leer, y si les dices algo te contestan que a ti que te importa, o multamos o quitamos los carteles,

      Reply to this comment
    • Alfredo 00:54, may 28, 2021

      La verdad que no se decirle si el picón está considerado parque o no pero si se informa un poco,como hice el día que adopte a mis perros,podrá encontrar en el D.P.H. (si no recuerdo mal)que en todo cauce del rio se puede dar de beber a los animales y que hay un margen de 5 metros(creo)por el que puedo llevar a mis perros para que beba.todo esto se lo digo de memoria porque no lo recuerdo muy bien,hace mucho que lo busqué,pero viendo cómo está el asunto tendré que volver a buscarlo para poder pasear tranquilo.y lo de que sean más limpios y civilizados eso con poco porque si pasea por los fosos por la zona del triángulo(de la bóveda de la catedral a la bóveda del cine)lo verá lleno de botellas,cristales y basura y por donde van mis perros no creo que vea que dejan suciedad alguna

      Reply to this comment
      • Vecina 15:14, may 28, 2021

        A la entrada del puente hay un cartel bien clarito ” PROHIBIDO PERROS” Y que tiene que ver la basura de los fosos con esto, una cosa está mal y la otra también, sus perros cuando hacen pipi, no ensucian ,que mean desinfectante? y para beber hay que meterlos en el Picon? No pueden beber en la Alameda o en su casa
        Es muy bonito que los perros orinen en el césped que un rato después usan los niños y otras personas para tumbarse

        Reply to this comment
        • Alfredo 01:46, may 29, 2021

          Entonces me está diciendo que tiene más derecho a estar en la calle,rio o donde sea usted que mis perros?porque si luego se va a tumbar donde ha meado el perro a lo mejor no tiene que tumbarse a la orilla y alejarse un poco ya que en esa zona pueden entrar animales según la ley.lo de beber ellos beben cuando tienen sed igual que usted y el cartel ese pues seguiré sin hacerle caso porque es algo que ha puesto el ayto de ciudad rodrgio para que los amargados de este pueblo estén felices pero que podría ir en pleno verano cuando estén jugando los niños en la tierra y dejar que caguen y meen los perros pero por respeto no lo hago

          Reply to this comment
          • Vecina 22:43, may 29, 2021

            El mismo derecho tienen sus perros que yo, pero yo no orino y cago en la calle
            Y por esa regla de tres ,de no hacer caso, mi calle han puesto dirección prohibida y tengo que dar la vuelta por la calle de abajo, a partir de ahora ,no haré caso, porque lo han puesto el ayuntamiento para que los amargados de este pueblo, me hagan andar con coche 300 metros más
            Las normas hay que cumplirlas ,gusten o no, o cada cual las cumplimos dependiendo si nos gusta o no

          • Vecina 22:45, may 29, 2021

            Ah y su perro lo puede pasear por dónde quiera, debidamente atado y sin molestar a los demás

        • Alfredo 01:54, may 29, 2021

          Ah y lo de la basura de los fosos solo lo digo porque es en los pocos sitios donde no hay cartel de prohibido perros (qué no será tarde que los pongan)si no dígame donde puedo pasear a los perros que solo vea quejas pero nadie ayuda

          Reply to this comment
          • Alfredo 05:23, may 30, 2021

            La pequeña diferencia es que si tú vas en dirección contraria te multarán y yo podré ir con los perros por la orilla del rio cagando y meando donde quieran para que luego tú te tumbes encima y a mi no me pasara nada,pero vuelvo a repetir que por respeto no lo haré y claro que llevo los perros atados y cuando los suelto es donde no moleste a nadie porque se que hay gente a la que le dan miedo o no les gustan.yo cumplo la norma en la que dice que los animales pueden estar en la orilla del rio

          • Vecina 17:19, may 30, 2021

            Pues a usted, también deberían de multarlo , porque hay un cartel clarito en entrada a picón “PROHIBIDO PERROS” yo hablo del picón ,que es donde no se puede entrar
            Y fíjese que le digo USTED, porque a mí me han enseñado a ser educada, y no tutear a desconocidos

  2. JUAN 08:35, may 27, 2021

    Muy bien…pero que está Concejala de ejemplo y no estacione su vehículo encima de la acera donde se encuentra la oficina de La Policía Local … que a los demás ciudadanos si hacemos esta constumbre que ella realiza nos multan…
    Primero dar ejemplo y luego pedirlo..

    Reply to this comment
  3. Don Severino 23:22, may 25, 2021

    Me gustaría saber cuántas denuncias por “aseo urbano” se han producido en los últimos años. Muy buena intención, pero si la policía local no tiene ganas de hacer su parte, como que no sirve de nada, no?

    Reply to this comment
  4. Juani 18:53, may 25, 2021

    De que sirve la ordenanza, si no se vigila, que se pase la policía local por final de Agustín de Foxa y general Castaños , hasta en algún portal han tenido que poner cartel para disuadir a los perros, porque me da a mí que los dueños no saben leer ,no solo que entren en jardines ( Madroñeras) que pone prohibido perros ,sino por tener día sí y día no la acera llena de cacas
    O por las mañanas en isla del picón, cartel en puente de entrada y da igual, ni caso

    Reply to this comment
    • Alfredo 00:38, may 26, 2021

      Tienes razón en que deberían recoger las cacas de sus perros o sino multa,pero veo exagerado que en el 95%de jardines del pueblo no puedan pisar los perros y yo a los míos los tengo enseñador a hacer sus cosas en sitios así.lo de la pesquera no se xq ves mal q pasee a mis perros cuando son más limpios y más civilazos que la mayoría de la gente que va por allí o la basura q se ve por todos lados también es culpa de los perros??

      Reply to this comment
      • Juani 10:39, may 27, 2021

        Señor Alfredo sus perros son limpisimos? Cuando hacen pipi en césped, que luego van a andar mis hijos en el, también lo limpia usted? Ya no digo caca que el 80% de los dueños no recoge, mis hijos no orinan y cagan en las aceras, puede usted decir lo mismo de su perro?

        Reply to this comment
        • Alfredo 00:24, may 28, 2021

          Le aseguro que donde mean mis perros sus niños no van a jugar,vuelvo a repetir que a mis perros los tengo enseñados y donde se que va a jugar un niño no les dejo hacer nada porque a mi no me gustaría que me lo hicieran.por ponerle un ejemplo enfrente del bar canal hay jardines(rotonda,glorieta o lo que quiera ser eso) con cartel de prohibido perro ahí dejo que hagan sus cosas porque creo que ningún niño quiera jugar ahí y porque creo que no tiene ningún sentido el cartel ese,si me confundo hágamelo saber que no les volveré a dejar hacer ahí nada a mis perros

          Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo