última hora

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tiene resultados de los análisis de los 7 cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tiene resultados de los análisis de los 7 cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo
Noticias relacionadas

Comunicación Asociación Salamanca Memoria y Justicia


El laboratorio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha enviado los resultados de los análisis de los 7 cuerpos exhumados en Castillejo de Martín Viejo.

Se ha podido identificar a uno de ellos, Silvestre López López al cotejar su ADN, extraído de los restos encontrados con los de su sobrino, Juan Luis López, hijo de un hermano; Juan Luis es el familiar que nos pidió realizar esta exhumación.

Solicitamos colaboración para poder encontrar al resto de familiares y podamos identificar al resto de las víctimas.

La recogida de los ADN de las familias que pudieran aparecer no supondría ningún coste para ellos.

Aproximadamente a primeros de julio, será la fecha en que los restos volverán a Salamanca y se hará entrega a los familiares que aparezcan de los restos de sus seres queridos para que ellos los inhumen en el lugar que consideren más oportuno. En el caso de Silvestre López López será enterrado en el cementerio de Ciudad Rodrigo junto con su hermano, el padre de Juan Luis López.

Los nombres son.

-CEREZO HERNÁNDEZ, ÁNGEL (A) “EL CEREZO”
Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Domicilio Arrabal del Puente (Ciudad Rodrigo)

-DÍAZ SÁEZ, VICENTE (A) “EL JABONERO”
Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Hijo de Eulogio Días Martín
Domicilio Ciudad Rodrigo

-GARCÍA HERRERO, ANTONIO
Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Hijo de Luciano García Martín
Domicilio Ciudad Rodrigo

-SILVESTRE LÓPEZ LÓPEZ
Nacido de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Hijo de Celestino López Montero y de Manuela López Antón
Domicilio Ciudad Rodrigo

HOMBRE SIN IDENTIFICAR (CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO) RC. 17
Natural de ¿Cilleros? según documento hallado en las ropas que vestía. Victima mortal

HOMBRE SIN IDENTIFICAR (CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO) RC. 18
35 años. Victima mortal

HOMBRE SIN IDENTIFICAR (CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO) RC. 20 (a) “EL CONFITERO”
Dulcero. Victima mortal

___

EXHUMACIÓN FOSA 2 DE CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO

HOMBRE SIN IDENTIFICAR

Nacido aproximadamente en 1901. Asesinado el 24 de agosto de 1936. Su cadáver apareció en el Puente sobre el río Águeda en el término de Castillejo de Martín Viejo. Murió por disparos de arma de fuego el 24 de agosto de 1936. Enterrado el 26 de agosto en el cementerio del pueblo.

Inhumación Fosa 2, individuo 1

Correspondería a un individuo varón de edad adulta joven-madura, mayor de 35 años. La edad estimada sería de 160 a 162 cm. En relación con la causa de muerte, en la falange medial de la mano izquierda del segundo dedo se observa una fractura producida en vida y que consolidó con una leve desalineación. Se observan signos de artrosis en las vértebras lumbares, con rebordes osteíctios en los cuerpos.

Objetos Asociados. Se recuperaron dos trabillas en la zona pélvica y dos botones blancos en el tórax, así como un corchete en relación con el puño derecho de la camisa. Calza botas que podrían pertenecer a un ¿Carabinero rural? Junto al cráneo se localizaron dos proyectiles de arma de fuego, de 9 mm de diámetro y 12,5 mm de longitud, en relación con los dos orificios de salida del parietal derecho.

HOMBRE SIN IDENTIFICAR

Nacido aproximadamente en 1906. Natural de ¿Cilleros? Según consta por los documentos que llevaba. Su cadáver apareció en el Puente sobre el rio Águeda, en el término de Castillejo de Martín Viejo (Salamanca). Murió el 24 de agosto de 1936. Enterrado el 26 de agosto de 1936 en el cementerio del pueblo.

Inhumación Fosa 2, Individuo 2

Correspondería a un individuo masculino de edad adulta joven, inferior a los 35 años. La estatura estimada seria de 159 a 160 cm.

Objetos asociados. Se recuperaron elementos de la indumentaria como: tres botones del pantalón sobre el coxal, tres botones de hueso, un botón de nácar, dos botones negros y tres botones con una trama, un cinturón de cuero de 21 mm de ancho, una hebilla de 22 mm de lado, además de las botas. Como particularidad, tenía muñequeras de cuero de 31 mm de ancho que se atan mediante una pequeña hebilla en la zona media. También se localizaron dos proyectiles, uno de 13 mm de diámetro y otro deformado de 9 mm corto. Calza botas, posiblemente de ¿Carabinero rural?

EXHUMACIÓN FOSA 1 CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO

HOMBRE SIN IDENTIFICAR APODADO EL CONFITERO

Murió por disparos de arma de fuego y apareció cadáver en el sitio “Alza Pierna”, término de Castillejo de Martin Viejo (Salamanca).
Inhumación

Correspondería a un individuo varón de edad adulta joven-madura, superior a los 30 años. Se ha estimado la estatura a partir de la medida de la tibia entre 162 y 165 cm. Aspectos de patología, La característica más destacada consiste en la asimetría que presenta entre los huesos de las extremidades inferiores, de manera que la pierna izquierda era más pequeña y de desarrollo menor al de la pierna derecha. Así tanto el fémur, como la tibia y el pie del lado izquierdo tienen menores dimensiones. Estas diferencias pueden ser debidas a haber padecido de un proceso de poliomielitis en su infancia o juventud que motivaron un desarrollo distinto en el crecimiento. Como consecuencia de esta atrofia posiblemente tenía que cojear al moverse.

Por otro lado, se sabía, asimismo, que la persona asesinada el 2 de septiembre de 1936 era conocido como “El Confitero”. En el testimonio recogido a la vecina de Castillejo de M.V. de nombre Magdalena, nacida en 1932 y de 85 años de edad, relata que de niña conoció al Confitero, que recordaba que cojeaba, también pudo ver su cadáver. Este aspecto es concordante con la asimetría que presenta el Individuo 3 de la fosa individual, por lo que posiblemente se trate de dicha persona.

Objetos Asociados. Solo se localizaron un botón blanco en el costado. En los pies calzaba unas alpargatas, de las que han conservado los rebordes de caucho.

___

Portada sumario 156 Juzgado de Ciudad Rodrigo lugar del suceso Castillejo de Martin Viejo 1936

Expediente de localización de cadáveres e investigación de muertes, Juzgado de Instrucción de Ciudad Rodrigo
Antecedentes

En la Causa 545 de 1937 y sumario número 156, que se abrió en el Juzgado de Instrucción de Ciudad-Rodrigo, expediente número 2075, se recogen los hechos acaecidos en 1936 en Castillejo de Martín Viejo.

La fecha de incoación del sumario es de 18 de agosto de 1936 y el Juez Instructor fue Fausto Sánchez y José M. Martín, Alférez de Caballería. “Auto de oficio: En Castillejo de Martín Viejo a once de agosto de mil novecientos treinta y seis el Sr. D. Gregorio Sánchez Gardeño Juez Municipal de dicho pueblo y su término, por ante mí su secretario dijo: Resultando que según rumores muy aventurados en las aguas del río Águeda y sitio de “El Puente” que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río se hallan flotando cuatro hombres cadáveres sin poderse precisar sus nombres y circunstancias personales. Considerando que procede la instrucción de diligencias preventivas por este juzgado, constitúyase el Juzgado en el sitio referido para instruir dichas diligencias acompañando de sus auxiliares, después de los cual se acordará lo procedente. Y por este auto de oficio así lo pongo, mandó y firma dicho Sr. Juez de que yo el secretario infrascrito doy fé.

Diligencia:

Inmediatamente y por atento oficio se pone el hecho en conocimiento del Sr. Juez de Instrucción del partido y doy fé.

Traslación del Juzgado al sitio donde se encuentran los cadáveres y levantamiento de estos: En el propio día y hora de las tres de la tarde, el Sr. Juez Municipal acompañado del Sr. Médico Titular Don Santos Gutiérrez y auxiliares del Juzgado se constituyó en el sitio denominado “El Puente”, que conduce a los pueblos de la parte este.

A la entrada de dicho Puente y distancia de este a las aguas que discurren por dicho río y parte derecha, se observaba flotando cuatro personas, al parecer cadáveres tres de ellas reunidas y la otra a distancia de unos diez metros. Extraídas convenientemente de las aguas pudo apreciarse que todos ellos muestran pantalón y chaqueta a excepción de uno que, en sustitución de esta prenda, vestía chaleco. Tres de ellos calzaban alpargatas y el otro, botas en regular uso, observándose en todos ellos lesiones y contusiones importantes.

El sr. Juez ordenó el levantamiento de dichos cadáveres y su conducción al Depósito Municipal como se verificó y dio por terminado el acto primando la presenta los Srs. Al principio citados de que yo el Secretario Habilitado doy fé.

Identificación de los cadáveres en Castillejo de Martín Viejo a doce de agosto de mil novecientos treinta y seis ante el Sr. Gregorio Sánchez Gardeño y del infrascrito Secretario habilitado, compareció el expresado testigo a quien el Sr. Juez instruyó en la obligación de ser veraz y penas señaladas para el delito de falso testimonio en causa criminal.

Puesto el testigo a la vista de los cadáveres que tiene a la vista, son uno de Antonio García Herrero; otro de apodo “El Jabonero”; otro de apodo “El Cerezo” y el otro de apodo “El Mora” todos vecinos de Ciudad-Rodrigo ignorando las circunstancias de cada uno, a excepción del primero y que estos datos los ha obtenido de dos sujetos vecinos de dicha ciudad, uno de los cuales dijo ser padre del Antonio García Herrero y es cuanto tiene que manifestar. El Sr. Juez advirtió al declarante las prevenciones legales leyéndole la presente por renunciar al derecho que le asiste a hacerlo por sí y firma con dicho Sr. Juez

Diligencia:

Para hacer constar que han sido expuesto al público los cadáveres a que se en contraen estas diligencias y a los efectos de su identificación por el término legal sin que se haya presentado ninguna prueba aclaratoria más que la que antes se ha expresado de que doy fe.

Providencia:

Teniendo en cuenta lo informado por el médico titular de que los cadáveres se encuentran en completo estado de descomposición procédase a dar sepultura de los mismos en el cementerio de esta localidad, cuidando de que lo sea en punto de que queden o más reunidos que sea posible y describiéndose el lugar que ocupe la sepultura. Así lo proveyó firma el Sr. Juez Sánchez Gardeño de que doy fé. Diligencia: Se hace constar que reconocidos los cuatro cadáveres a que estas diligencias se contraen, cuya circunstancia por omisión involuntaria no se haya hecho antes que reconocidas todas las ropas de vestir de los mismos se ha hallado solamente en las de Antonio García Herrero dos libritos de fumar marca “Bambú”, en las del apodado “jabonero” medio billete de anuncio emulando los del Banco de España, pero sin valor; el apodado “Cerezo” un librito de fumar marca “Bambú” y el apodado “Mora” nada; todo lo cual queda en este Juzgado. Y para que conste en estas diligencias se extiende esta que firma el Sr. Juez y doy fé.

Diligencia de sepultura:

A las doce de la mañana de hoy doce de agosto de mil novecientos treinta y seis se procede a dar sepultura de los cuatro cadáveres a que se refieren las precedentes diligencias, quedando todos ellos situados en el cementerio de esta localidad reunidos y en la forma siguiente: la sepultura que contiene los restos de los cuatro cadáveres se halla situada al pie de los muros Sur-Oeste. De dicha sepultura al muro del norte la extensión restante del cementerio y a la del Este dista de la puerta de la Capilla Depósito que da acceso al cementerio cinco metros y setenta centímetros. Para que conste se extiende la presente que firma el Sr. Juez y doy fé.

- Antonio García Herrero (testimonio de su padre)
– “El Jabonero”, Vicente Díaz Sanz (testimonio de su padre)
- “El Cerezo”, Eugenio Cerezo Hernández (testimonio de la viuda)
- “El Mora”, Silvestre López López (testimonio de la madre)

Resultados exhumación.

FOSA 3. INDIVIDUO 1

Se estima que correspondería a un individuo masculino de edad adulta joven, inferior a los 25 años, pues presenta fusión activa en las epífisis mediales de las clavículas. La estatura estimada sería de 163 cm.

Objetos asociados. En la proximidad al Individuo 1 se recuperó una chapa metálica cuadrangular de 28 mm de lado con las esquinas redondeadas y 1 mm de grosor. En la cara se puede ver el grabado de trazos curvilíneos y rectos que componen una flor de cinco pétalos. En la parte posterior se ha desprendido un fragmento que pudiera corresponder al enganche. También se halló un botón metálico de 18,5 mm de diámetro y 1 mm de grosor, que tiene fragmentos de tela adheridos.

Identificado como Silvestre López López al cotejar el ADN de sus restos con el de su sobrino Juan Luis López.

FOSA 3. INDIVIDUO 2

Correspondería a un individuo masculino adulto joven, de edad entre los 27 y 35 años. No se observan variantes anatómicas. La estatura estimada sería de 167-168 cm.. El incisivo lateral izquierdo, 22, muestra una funda de oro en la corona.

Objetos asociados. En los pies calzaba unas alpargatas de las que se han conservado las suelas de caucho. En la zona lumbar sobre los coxales se recuperaron dos trabillas del pantalón. También en la zona pélvica se halló un rodete metálico de 15 mm de diámetro con un orificio central de 9 y una anchura de la pieza de 7 mm, posiblemente se trate de un accesorio del cinturón. Este es de cuero y de una anchura de 13 mm, al que corresponde también una hebilla. En la zona cervical, a la altura del escote se halló un fragmento de cremallera. Sobre la diáfisis del húmero izquierdo en su cara anterior se encontró una medalla rectangular y lobulada de 18 por 14mm Representa la imagen de una figura masculina que sostiene a su derecha un niño en brazos. Podría corresponder a la iconografía de San José o de San Antonio de Padua.

FOSA 3. INDIVIDUO 3
El estado de conservación deficiente de los restos no permite una estimación adecuada, pero se trataría de un individuo masculino de edad adulta joven-madura, superior a los 30 años. La estatura estimada sería de 166 a 168 cm.

Objetos asociados. Calzaba unas botas de cuero con suela de caucho de neumático de las ruedas de una bicicleta. Se encontraban en un buen estado de conservación. Como único elemento asociado se recuperó un proyectil de fusil Máuser en la cara anterior del tórax, en la zona media del tramo dorsal.

FOSA 3. INDIVIDUO 4

Correspondería a un individuo juvenil de edad entre los 18 y 20 años. No había completado la maduración esquelética por cuanto no se halla fusionada por completo la cresta iliaca y las vértebras sacras no están tampoco fusionadas. La estatura estimada sería de 167-168 cm.

Objetos asociados. Se han recuperado tres botones metálicos y un enganche en la zona pélvica, además de dos trabillas junto al coxal derecho.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo