última hora

EL ALMA DE LA TIERRA. Mesa revuelta. Por José Luis Puerto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL ALMA DE LA TIERRA. Mesa revuelta. Por José Luis Puerto
Noticias relacionadas

EL ALMA DE LA TIERRA

Mesa revuelta

JOSÉ LUIS PUERTO

Estos días de ferias del libro, de programaciones en torno a ellas, de casetas y de firmas, de ritos culturales en los que van envueltas, de novedades, sorpresas, rutinas, de recuperaciones –hasta donde es posible– de antiguas y añoradas normalidades, bueno es dar noticias de algunos de los libros que rondan todo este tiempo por nuestra mesa, siempre constelada de papeles y de afanes, de libros que leemos, de notas y de apuntes, de cuadernos en que anotamos todo aquello que nos resulta sugestivo.

Advertimos que los libros, debido acaso a confinamientos, retracciones, bajada de los decibelios de la vida social, recuperaciones de intimidades y otras cosas por el estilo, vuelven a adquirirse más, hay un repunte en su compra y consumo –según los medios de comunicación indican–, ojalá que también en su lectura, y la ciudadanía se aproxima a ellos; lo cual, si fuera una dinámica que se sostuviera, sería un buen síntoma de que no todo se sostiene en la inanidad.

Porque los libros son animales de compañía. A medida que los leemos, terminan formando parte de nuestra propia biografía. Leemos lo que amamos. De ahí que toda elección de lectura nunca sea casual. Y es una fortuna cuando el libro da en el clavo de lo que buscamos o ensancha nuestro horizonte y amplía nuestro territorio mental y psíquico.

Y, en todo este tiempo, entre otras distintas lecturas que hacemos, leemos libros que nos envían nuestros amigos. Libros recientes, valiosos, verdaderos, fruto de investigaciones y de creaciones, de contemplaciones y de análisis sagaces, de profundizar, a través de miradas personales y perspicaces, reveladoras y hondas, en la sustancia del ser humano y del mundo.

Esta es la tónica que caracteriza –en cada uno de modo distinto– los libros que nos han ido enviando amigos nuestros y que hemos ido leyendo con atención y demora, con deleite y con pasión, aprendiendo siempre de ellos.

Libros que permanecen sobre nuestra mesa revuelta, que forman parte de las constelaciones verbales con las que nos nutrimos este tiempo de precauciones y vacunas, pero de atención siempre a lo verdadero, a esa perspectiva humanista que da sentido al mundo.

En El canto bajo el hielo (Ediciones Carena, Barcelona, 2021), el último poemario de Asunción Escribano, hay una revelación luminosa a través de una mirada atenta; una epifanía de espiritualidad y hondura que se sirve de una palabra transparente y meditativa.

Fermín Herrero, en La tierra desolada (Hiperión, Madrid, 2021), su última entrega poética, nos da una muestra de un telurismo metafísico y moral, a través de una palabra concisa y sobria, pero iluminadora siempre, que, a partir de lo que está a ras de suelo, nos lleva hacia territorios psíquicos muy reveladores.

Y Agustín Sánchez Vidal, en su estudio y ensayo sobre Genealogías de la mirada (Cátedra, Madrid, 2021), articula unas cartografías del saber, a través de esa secreta vida de las imágenes, que se articulan y configuran, a lo largo del tiempo, como vehículos de significaciones que afectan a toda la vida social y la modifican.

Son meras notas sobre tres libros que nos vienen acompañando durante todo este tiempo y que nos transmiten, cada uno a su modo, un idéntico mensaje: tenemos sentido en el mundo y este también lo tiene, si sabemos conectar con ese humanismo, tan variado y plural, que el ser humano ha ido elaborando a lo largo del tiempo, en un proceso que sigue abierto y del que hemos de participar todos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
June 18, 2021 aporías eleáticas

Pues después del experimento fallido de la mineria (Enusa) y del fiasco de las placas [...]

ver artículo
Nisio
June 18, 2021 Nisio

Creo que con las cartas que les está tocando jugar...no lo están haciendo mal. Hay [...]

ver artículo
Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo