última hora

ESCRIBIR PARA QUÉ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ESCRIBIR PARA QUÉ, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Escribir, ponerte delante de una página en blanco, y hacerlo asiduamente durante años, me digo que sólo puede hacerse como si de una enfermedad crónica se tratara, dado los pocos beneficios y los muy mermados resultados que se obtienen, al menos aparentemente. Pero no del todo debe ser así, que si no que hago yo aquí otra vez marreando, pues bajo la apariencia de que para nada sirve está la esperanza de que algo se consigue, no todo lo deseado, cierto, pero miren, en los años cincuenta en esta Comarca la esperanza de vida era de 45 años, hoy es de más de 80, luego el avance social con el esfuerzo de todos en este caso es más que notable, lo cual no quiere decir que no corramos el peligro de un retroceso, como por ejemplo se está dando con nuestros hijos y nietos, pues qué es sino que el 55 % de los menores de 30 años vivan con sus padres, y el 25 % ya entre 30 y 35. Y que durante la pandemia se perdieran 900 mil empleos de los cuales 700 mil era precarios y pertenecientes casi todos a jóvenes. Ante esto cuánto rato nos vamos a estar quietos y tranquilos mientras pulverizamos a nuestros propios hijos y nietos. Resultado, hemos optado por no tener hijos, ¿y así es cómo vamos a solucionar el problema de la España vaciada, el planteado al sistema de pensiones, el que le causamos a los países de origen cuando trasplantamos aquí a sus jóvenes, robándoselos allí a sus padres y lugares de origen?

Mientras, continuamos con la inercia más o menos disimulada, queremos salvar el planeta de su situación exhausta, y lo intentamos por ejemplo cambiando de carburantes fósiles a batería, ¿pero de verdad van a seguir existiendo materiales en la tierra para llegar a que en todos los países existan dos coches por persona como en España? ¿Podremos seguir poniendo piscinas particulares cuando somos incapaces de sostener las públicas?

Y así podríamos seguir sin plantearnos unas sociedades más justas y buscar unas estructuras sostenibles, para con tantas cosas y tantos problemas hasta hacer el artículo infinito, lo cual ciertamente es desmoralizador. ¿Pero podremos dejar de intentar de ordenar todos y cada uno de los problemas hundiendo en la miseria y desesperanza por falta de futuro a nuestros sucesores?, yo cuando lo pienso y caigo en el desánimo, corro a donde se encuentran mis nietos, y los miro mientras juegan alegres y ajenos a la gran estafa que les dejamos como herencia, y entonces me digo: “no, no, hay que seguir luchando y escribiendo, y no parar de marrear en ningún sentido ni dirección, por ellos y por nosotros como responsables de su futuro.

No queda por tanto otra que desde todas nuestras habilidades y nuestros lugares por pequeños que sean, y por cortos que parezcan los avances, seguir, y para eso en mi caso escribo, para intentar salvarlos a ellos y para curarme a mí mismo de mis propios fracasos educacionales, haciéndolo cada uno como mejor pueda y sepa, en mi caso escribiendo para esto.

 

7 Comentarios

  1. susescrofa 01:36, jun 10, 2021

    Se me saltan las lagrimas de tu “buenismo” militante. Lastima que el comunismo se refuguien en “dachas” en la Sierra.
    Cuanto menos argumentos os quedan mas mentirasdemagogas.
    A seguir chupandp.
    Incluso de concejal .

    Reply to this comment
  2. Altramuz Silvestre 12:25, jun 09, 2021

    Cualquiera que escriba desde la educación y el respeto debería ser bienvenido, sea cual sea sus preferencias o ideología. Por desgracia estamos en una dinámica autodestructiva, todo vale para deslegitimar al otro, para desprestigiarlo con el único objetivo de quitarle el puesto. Vemos en una situación de emergencia como en lugar de ayudar o brindar ayuda todo es un desastre, un caos, todo es apedrear. No se ha visto ninguna ayuda por parte de la oposición en este caso (al reves imagino que hubiera sido igual), si se ampliaba estado de alarma estaban en contra, si no se ampliaban estaban en contra. A nuestra escala entramos a cada artículo no para leerlo o comentarlo, sino para criticar la ideología del firmante. Es muy triste, que lo hagan los políticos ya es lamentable, pero si también nosotros estamos en ese juego idiota no hay proyecto social sostenible. Y asi va todo, cada día menos gente y más casas a la venta.

    Reply to this comment
  3. tunante 00:16, jun 08, 2021

    pero si el que esta hasta en la sopa eres tu JUAN ademas con mucho “malaje”

    Reply to this comment
  4. Juan 14:50, jun 07, 2021

    Pero esto es Ciudad Rodrigo.net o Sánchez-Tosal .net? Sale hasta en la sopa, lo justo agrada lo mucho aburre

    Reply to this comment
  5. Lectora 14:16, jun 07, 2021

    Texto maravilloso. Bonita lectura.

    Reply to this comment
  6. MirobrigenSE 09:41, jun 07, 2021

    Leyéndote no se da uno cuenta de tu fracaso educacional… de que fracaso educacional hablas?

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
June 18, 2021 aporías eleáticas

Pues después del experimento fallido de la mineria (Enusa) y del fiasco de las placas [...]

ver artículo
Nisio
June 18, 2021 Nisio

Creo que con las cartas que les está tocando jugar...no lo están haciendo mal. Hay [...]

ver artículo
Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo