última hora

Ascensión Rivas Hernández recupera para los lectores “Dos días en Salamanca” de Pedro Antonio de Alarcón

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ascensión Rivas Hernández recupera para los lectores “Dos días en Salamanca” de Pedro Antonio de Alarcón
Noticias relacionadas

Comunicación Diputación de Salamanca


El diputado de Cultura, David Mingo, y la profesora Ascensión Rivas Hernández, presentan una joya de la literatura de viajes “Dos días en Salamanca” de Pedro Antonio de Alarcón que ofrece al lector los ecos literarios de finales del siglo XIX.

Ascension Rivas Hernandez y David Mingo -rr

La edición de la obra “Dos días en Salamanca” de Pedro Antonio de Alarcón se encuentra dentro de la serie que la sección de Publicaciones realiza con el fin de recuperar títulos de interés cultural, social e histórico. Esta obra cuenta con la participación de Ascensión Hernández en el cuidado de la edición, introducción y notas críticas.

“Dos días en Salamanca” constituye una pequeña joya literaria dentro de la producción de Pedro Antonio de Alarcón, que cultivó entre otras líneas la literatura de viajes del siglo XIX. En ella se describe el viaje que el autor y tres amigos realizan en 1877, desde Madrid a Salamanca vía el recién estrenado ferrocarril que unía ambas ciudades. En el texto se encuentran descripciones artísticas de los principales monumentos de la ciudad, explicaciones sobre trajes típicos, costumbres ciudadanas y reflexiones sobre la idiosincrasia de los salmantinos, todo ello ambientado en una Salamanca que, si bien mantiene sus ineludibles rasgos de identidad, es muy diferente de la actual.

De esta obra, desde la edición de 1878 que apareció en La Ilustración Española y Americana, pasando por la de 1950 de Afrodisio Aguado que tituló ‘Salamanca’, quedaba como última edición la realizada por Alberto Navarro González en 1975.

Para el Área de Cultura, publicar esta edición con el estudio y cuidado de la profesora Rivas Hernández es una magnífica oportunidad de acercar a los lectores del siglo XXI estas páginas espléndidas del siglo XIX.

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) fue un escritor que perteneció al movimiento realista, en el que destacó como uno de los autores del fin de la prosa romántica, y que defendió la ‘poetización’ de la realidad, la observación de la misma en una dirección idealizadora. En 1857 comenzó a publicar relatos y artículos de viajes y pudo dedicarse a viajar y cultivar el género del libro de viajes, contando en diversos artículos su itinerario por Italia y su provincia natal de Granada, así como “Mis viajes por España”, en los que el realismo de las descripciones contrasta con la ilusión de una prosa que narra lo cercano y desconocido.

Alarcón, en su variada actividad literaria, es autor de unas de las más deliciosas piezas de la novela costumbrista española “El sombrero de tres picos” de 1874, que en menos de diez años se reimprimió varias veces y fue traducida a diez lenguas. Es su obra más reconocida, e inspiró varias operetas y la famosa suite homónima del compositor Manuel de Falla.

Ascensión Rivas Hernández es catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, ha publicado más de 150 artículos sobre su especialidad en revistas científicas y es autora de más de una veintena de libros, entre ellos “Lecturas del ‘Quijote’ (siglos XVII-XIX)” en 1998, “Pío Baroja: aspectos de la técnica narrativa” en 1998, “De la Poética a la Teoría de la Literatura” en 2005, “El bien y el mal de las ciencias humanas” en 2005, “Mujeres barojianas” en 2017 o “La poética de Lorenzo de Zamora: una apología de la literatura secular” en 2020. Desde 2008 colabora con el Centro de Estudios Brasileños de la USAL donde ha dirigido varios proyectos sobre literatura brasileña y su interpretación en España. Además, desde 2013 ejerce la crítica literaria en “El Cultural” del diario “El Mundo”.

Gracias al trabajo de la profesora Ascensión Rivas Hernández se recupera la mirada de Pedro Antonio de Alarcón con la enorme cantidad de sugerencias y detalles que recoge esta magnífica edición de la visita del escritor a Salamanca.

De esta edición de “Dos días en Salamanca” se han impreso 300 ejemplares que se encuentran disponible en librerías al precio de 10 euros.

Serie Lengua y Literatura, nº 56

TÍTULO: “Dos días en Salamanca”

AUTOR: Pedro Antonio de Alarcón

Ascensión Rivas (Edición)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 24 x 17 cm. 158 pp.

ISBN: 978-84-7797-657-8

PVP: 10 €

Portada del libro Dos dias en Salamanca de Pedro Antonio de Alarcon - edicion de Ascension Rivas Hernandez

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo
Luisa
June 18, 2021 Luisa

Despoblación, paro, cierra de negocios, población envejecida, pues como en toda España vaciada ( Zamora, [...]

ver artículo
Exsocialista
June 18, 2021 Exsocialista

Altramuz ,y tu qué haces para fijar población, la población la fija el trabajo [...]

ver artículo