última hora

HÁGASE LA LUZ, por Manuel Domínguez Rodríguez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
HÁGASE LA LUZ, por Manuel Domínguez Rodríguez
Noticias relacionadas

Decía don Antonio que “La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”. Algo así ha ocurrido con el nuevo recibo de la luz, que ha venido de repente, y nadie sabe de dónde ha salido semejante papelorio.

Nadie nos lo explica. No dicen que sube el precio, sino que “se ajusta al alza”; no sube del todo, pues el llamado “término fijo” ha bajado (aquí, ya se sabe: lo que sube, sube y lo que baja…sube). Para complicar más el asunto, el precio varía según tres tramos horarios. Los entendidos intentan decirnos cómo usar la electricidad de manera racional y el lío es aún mayor. Los chistes sobre el uso de los electrodomésticos en horario nocturno se han generalizado, pero seguimos sin saber si es preferible trasnochar para planchar o madrugar para poner la lavadora. Yo propongo freír unos huevos con farinato a las 3 de la mañana y probar qué tal saben al día siguiente; a lo mejor salen ricos y la idea es patentable. Habrá que averiguar cómo podemos encender el aire acondicionado por la noche y mantener fresquita la casa durante el día; o hacer toda la comida el sábado, comer para toda la semana y estar de lunes a viernes a oscuras y a dieta…

Anteayer, un periodista llamado José María Camarero, escribe un artículo, “La nueva factura de la luz también cambia los fines de semana” con el que consigue confundirnos más aún:

“En principio, en sábados y domingos se aplica la tarifa valle, durante las 24 horas de cada día, al igual que en los festivos. Pero esos tramos solo se refieren a la parte fija, que permanece invariable en su coste más bajo durante los fines de semana. Lo que sí siguen cambiando son los precios horarios del coste de generar luz. Ante esta disparidad de precios, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aclaran que es necesario diferenciar la parte de los peajes (fijos) de la energía (variable) dentro de la tarifa PVPC. «La parte regulada tiene tres precios, mientras que el coste de la energía varia de hora en hora», apuntan. Por tanto, «el precio de la parte regulada durante el fin de semana siempre es el mismo. No cambia. Y no se debe confundir la parte regulada con el componente de energía». Casi una semana después de poner en marcha el nuevo recibo, el precio de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua. El recibo de este mes sería el tercero más caro de toda la historia”.

Ya ven, cada vez lo tenemos más difícil; me recuerda a aquello que decía Marx (Groucho, no Karl): “la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte…”. Por cierto, dice una leyenda que hay varias personas –pocas- que son capaces de entender el recibo de la luz. Pero deberíamos desdramatizar y tomar todo, esto también, con un poco de humor.

Cómo las matemáticas todo lo explican, probaré a encontrar la luz de tal embrollo (nunca mejor dicho) en ellas. Con ayuda de internet, los viejos libros de matemáticas del bachillerato y con una copa de vino (por eso de abrir la mente) he encontrado algunas fórmulas bastantes sencillas que nos van a ayudar. Propongo varias:

Formulas matematicas

Como verán, son relativamente fáciles de interpretar. Queda sólo tener en cuenta algunas constantes (K) y varios factores de corrección (FC): el lugar de residencia, el número de hijos, el apetito de la familia, el color de las ropas, el gusto por los cocidos o las paellas, la resistencia al ruido nocturno de los vecinos o el tipo de bisagra de las puertas giratorias. En fin, todo fácil de incluir el cualquiera de las formulas propuestas.

Antes de aplicarlas, me aseguraré de que todo es correcto, consultando a “mis expertos”: José Manuel, ingeniero, se encargará de comprobar que las fórmulas son correctas y están bien enunciadas; Juan, químico y economista, junto con mi amiga Teresa, profesora de biología, determinarán, definitivamente, qué influye más en el IVA de la electricidad, la biología en sí o la química inorgánica. Una vez resuelto todo lo anterior, buscaré a alguien que nos lo explique de manera sencilla; para ello, llamaré a Lola y Araceli, expertas en educación infantil, y les diré que nos lo cuenten como si fuera para sus alumnos de 4 o 5 años.
En el supuesto caso –raro- de no entender el recibo con estas fórmulas, siempre nos queda la famosa ecuación de D. Albert:Formula de Albert Einstein

En la que:
E: electricidad
m: más
c: cara

Nota: A la espera de sus comentarios; o sus dudas…

9 Comentarios

  1. Santiago Malmierca Hernández 13:05, jun 10, 2021

    A PROPOSITO DEL RECIBO DE LA LUZ: escribí un par de artículos en esta página el 27 y el 28 de Enero del año en curso… Pienso que son bastante claros y contundentes, no exhaustivos, por que habría que extenderse mucho y la lectura en un medio digital cansa. Resumiendo: el precio del Kilovatio hora es debido a que es un precio marginalista, es decir, que se toma como referencia el último componente en la formación del precio diario que mira por donde siempre es el más caro el gas. Por otra parte en España las grandes compañías eléctricas aparte de ser compañías integradas, es decir, que cubren todo el ciclo energético desde la producción hasta la distribución, han formado y forman un oligopólio frente al cual ningún gobierno se atreve a acaometer una reforma de calado… Los ministros del ramo, algunos, tarde o temprano formarán parte de algún consejo de administración. Y sí, hay que reconocerlo, Podemos daba en el clavo cuando decía que España necesitaba una compañía eléctrica de titularidad pública. Endesa era una compañía pública muy eficiente, pero el gobierno del señor Aznar también la privatizó… Conviene informarse y no lamentarse cuando uno se abruma bajo el peso de la ignorancia…

    Reply to this comment
  2. Solete 12:29, jun 10, 2021

    PD: No desenchufeis el ordenador, consume poca luz, y podremos ver alguna función de los niños de vez en cuando. Os quiero.

    Reply to this comment
  3. Solete. 12:19, jun 10, 2021

    Mamá, seis besos para los niños a la velocidad de la luz.
    Aunque creo que va a ser mejor viajar y tomar esa copa de vino, que pagar la factura de luz por mandarlos. Hablamos.

    Reply to this comment
  4. ENCARNA. 12:12, jun 10, 2021

    Con tanta subida de la luz, se han quemado las empanadillas en el horno y hay una humareda …Ensaladas frías es la solución, que se pueden dejar preparadas la noche de antes y no modifican el recibo.
    De todas formas, no sé si “la parte contratante de la primera parte…” pero ha venido tanta gente a resolver, descifrar y opinar sobre la factura de la luz, que lo que sí parece es el “Camarote de los hermanos Marx”… ¡De coña!…
    ” Camarero traiga dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua, dos en tortilla…y también dos huevos duros…en lugar de dos, pon tres…uno de ellos de oca…” A ver si la Compañía de la luz deja de tocar la bocina al personal con las subidas.

    Reply to this comment
  5. Mari Sol 10:31, jun 10, 2021

    Ya venían anunciando desde hace tiempo la subida y lo había leído en internet. Tampoco se nota tanto, por lo menos para nosotros que somos seis en casa, algo de descuento hace el bono social por familia numerosa. Y por la noche, como dijo la ministra nos turnamos para poner las lavadoras, que aunque hacen ruido, los vecinos no se quejan porque también las ponen.

    Reply to this comment
  6. Mari Luz 10:12, jun 10, 2021

    No había visto el último recibo de la luz. Si te fijas, creo que el papelorio está bastante claro, a mi juicio, aunque siempre es más fácil entenderlo en la ventanilla de Fenosa que descifrarlo por cuenta propia, como decía un amigo…se nos va a secar el cerebro de tanto buscar y el poco dormir poniendo lavadoras y secadoras.

    Reply to this comment
  7. susescrofa 01:29, jun 10, 2021

    Y los indultos tambien ?

    Reply to this comment
  8. Altramuz Silvestre 20:18, jun 09, 2021

    Aqui lo divertido es que todos despotrican contra un gobierno de coalición de izquierdas por no haber aplicado una medida social. Ehhh, no os votariamos ni a punta de pistola, pero oye, os vamos a criticar porque no habeis evitado que suba la luz, de que sirve un gobierno de izquierda que odiamos irracionalmente si no nos protege de los intereses de las empresas. Contradicciones del personal. El tema es saber porque sube la luz, que es tanto como saber quien manda, y tener presente que tanto PP como Psoe obedecen, siempre han obedecido y siempre lo haran.

    Reply to this comment
    • nicka 12:06, jun 14, 2021

      Ya pero los que miran por los necesitados y clase media y baja, son los SOCIALISTOS, supuestamente, la derecha solo mira por los ricos, o eso es lo que dicen ellos ( izquierda)
      Si van a hacer lo mismo, que no se llamen a si mismo salvadores del pueblo, JEEEEE

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez

DOMINGO, por Clara Blázquez Sánchez   0

El pasado domingo festejamos el día de San Antonio, como todos los años, menos el anterior, desde que tengo uso de razón. Este último 13 de junio ha sido precioso, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lazo morado
June 18, 2021 Lazo morado

Y cada día más nombres... No conozco a nadie que pueda hacer una lectura mimetizando la [...]

ver artículo
Altramuz Silvestre
June 18, 2021 Altramuz Silvestre

Bueno, es que yo no soy político ni me meto a ello. Si uno se [...]

ver artículo
Luisa
June 18, 2021 Luisa

Despoblación, paro, cierra de negocios, población envejecida, pues como en toda España vaciada ( Zamora, [...]

ver artículo
Exsocialista
June 18, 2021 Exsocialista

Altramuz ,y tu qué haces para fijar población, la población la fija el trabajo [...]

ver artículo