última hora

La moción popular centra el debate en el Pleno, aprobada con los votos populares

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La moción popular centra el debate en el Pleno, aprobada con los votos populares
Noticias relacionadas

En la tarde de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario, de forma telemática, con la participación de algunos concejales de forma presencial en el Salón de Sesiones.

Antes de comenzar el Pleno el alcalde, marcos iglesias Caridad, ha solicitado un minuto de silencio por las víctimas de los últimos sucesos de violencia.

Se han aprobado las actas anteriores de los Plenos, ordinario y extraordinario.

Se han designado las fiestas locales: el 20 de enero, San Sebastián, y el 8 de septiembre, la Virgen de la Peña de Francia.

Constituida una mesa negociadora sobre el Plan de igualdad el personal del Ayuntamiento, que está haciendo un diagnóstico de los puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento, compuesta por representantes municipales, sindicatos y delegados de personal.

Se ha aprobado de forma inicial la ordenanza reguladora de la convivencia, aseo urbano y de la protección de los bienes e instalaciones públicas del municipio de Ciudad Rodrigo. Marcos Iglesias ha realizado una exposición de la necesidad de adecuar esta ordenanza al tiempo actual y a tenor de ciertas actividades vandálicas y de incivismo. La futura Ordenanza ha incluido apreciaciones de los grupos socialista y Ciudadanos. Ciudad Rodrigo en Común IU votará en contra para poder presentar alegaciones, al no estar de acuerdo en algunos puntos que entiende exceden competencias municipales, como la responsabilidad de actos públicos, prohibir actos de propaganda en la vía pública…

La votación: 16  a favor, 1 en contra

El debate de la moción del Grupo Municipal Popular para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, ha sido defendida por la portavoz, Laura Vicente Torrens.
Juan Tomás Muñoz, del grupo socialista, expone que el gobierno de España está por la concordia y el diálogo, recordando que gobiernos anteriores han realizado indultos de calado, Rajoy, también Aznar, con 6.000 indultos a personas condenadas por corrupción.
Los futuros indultos buscan convivencia y cohesión del país. Pide al PP no llevarse por venganza y ser parte de la solución del país.
Joaquín Pellicer, del grupo Ciudadanos, ve la moción demagógica, de la factoría PP, norma de la casa según su posición en el arco político. La figura del indulto figura en el ordenamiento jurídico español desde 1870. Los partidos gobernantes indulta sin explicación, “como una justicia paralela”. El PP ha olvidado sus indultos. Lo ocurrido en Cataluña, cuando el PP tuvo su peor resultado es fruto de la inacción del PP de Rajoy. No están a favor de los indultos, tampoco de la moción, por ser corresponsable.
Domingo Benito, del grupo Ciudad Rodrigo en Común IU, recuerda que durante el gobierno del PP ha habido más crispación con Cataluña: recurso del estatuto y recogida de firmas, un rechazo a lo catalán. El PP no ha estado a la altura política del momento, han sido pirómanos profesionales. El gobierno actual es valiente, buscando el diálogo, ofreciendo un futuro más optimista.
Durante las réplicas se ha incidido en lo mismo, sin variar posiciones.

La votación: 9 a favor (PP), 6 en contra (PSOE y Ciudad Rodrigo en Común IU) y 1 abstención (Cs).

Ruegos y preguntas

Muñoz Garzón pregunta en relación a las 439 intervenciones que la Junta de Castilla y León ha presentado al gobierno de España al programa de recuperación y resiliencia por 6.000 millones de euros, si han puesto el proyecto de la rehabilitación de la estación de autobuses, y si saldrán del limbo proyectos fallidos como el polígono Las Viños II y la conexión de la A-62 con la carretera de Cáceres.
El ayuntamiento de Salamanca presenta 17 proyectos, por 116,5 millones de euros, ¿cuántos el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo?
Iglesias Caridad responde que sobre la estación de autobuses puede decirle que el viceconsejero le informa que los trámites se están hilvanándo para licitarse a finales de año o principios del 2022.
Respecto al polígono explica que la escombrera ha sido un escollo y se ha adaptado el plan parcial
Sobre los proyectos del programa de recuperación y resiliencia no hay apuesta del gobierno de España por municipios medianos y pequeños. El Ayuntamiento ha enviado voluntades, como la rehabilitación de la Casa Consistorial, mejoras en el Mercado de Abastos.
Muñoz Garzón entiende que “nada nuevo bajo el sol”. Cree que es un momento para la regeneración urbana o se llegará tarde. Pide acelerar el Plan de protección del Centro Histórico, contar con esta herramienta, pues podrían venir fondos para la recuperación del casco histórico, por falta de capacidad de los propietarios y por los condicionantes.
Iglesias Caridad recuerda que el Plan se ha venido haciendo con medios propios, pero el colapso sobrevenido no ha permitido seguir al ritmo deseado. El Sector 23.1 se externalizó y ha permitido avanzarlo, y externalizar el Plan sería una opción.

Carmen Lorenzo pone el foco en tres puntos: el mal estado de la carpintería del edificio de la Oficina Municipal de Desarrollo, en la calle de Santa Clara, y las altas temperaturas que los alumnos de los cursos que se imparte están viviendo. Obtiene el compromiso de ver y poner solución.
Otra es el estado de las obras de la planta baja de la Casa Consistorial, donde irán los despachos de los grupos políticos. Iglesias le dice que están en la redacción del proyecto, va con retraso por preparar proyectos para no perder fondos de la Junta de Castilla y León.
El último es el de los reductores de velocidad en las calles, que ya había preguntado en otro Pleno. Laura Vicente le comenta que han llegado los reductores y cuando la Policía Local haga el informe se pondrán a ello, con señales.

Carlos Fernández Chanca se ha interesado por la Red provincial Napoleónica y municipios que no están en la asociación, ausencia destacable la de Aldea del Obispo.. Beatriz Jorge Carpio le explica que la asociación está pendiente del registro en Castilla y León. Cuando estén constituidas y hagan la primera asamblea determinarán cómo se incorporan otros socios (municipios). Fuenteguinaldo o San Muñoz lo han hecho de forma expresa para su incorporación. Aldea del Obispo es un punto importante en la Guerra de la Independencia. Recuerda que en la web de la asociación hay muchos municipios referenciados.
A Fernández Chanca le llama la atención que siendo un punto importante, Aldea del Obispo, no hubiera contado con este municipio para formar parte de los fundadores.

Jorge Labajo trae un tema que el año pasado puso de manifiesto en Pleno, la iluminación de zonas oscuras de la Alameda. José Manuel Jerez le informa que tienen previsto iluminar los paseos colindantes añ río.
También se interesa por la torreta que hay en la acera de la avenida de La Concha, con elementos peligrosos para las personas. Jerez le dice que la torreta es de Iberdrola.
Otra cuestión es una pequeña parcela con tocones. Jerez le asegura que retirarán los tocones y adecuarán ese espacio.

Begoña Moro pregunta a Beatriz Jorge sobre las posibles fiestas de verano (Martes Chico, Martes Mayor, colaboración en el homenaje a Conrado). Responde Iglesias Caridad que es pronto para determinar las fiestas de verano, y sobre el homenaje tendrá una reunión con los organizadores, es un evento privado.
Pregunta a Jerez sobre el mantenimiento de otros espacios que no son el río, como los parques de La Florida, donde han aparecido ratas, y La Glorieta, y sugiere que las podas sean en el momento, en referencia a la realizada en la calle Lorenza Iglesias, que según los vecinos no ha sido adecuada. Jerez responde que la intención de su delegación es mantener todo, le ha referido el personal de jardinería, reconociendo que es una delegación sin fin, con más de cinco parques. Sobre la poda la entiende correcta, pero el tipo de árbol tiene ramas tiernas y pueden romperse.
Moro le pide que atienda el parque del Valle de San Martín, pues parece una selva. Jerez explica que se ha segado y falta el arreglo de los setos.

Pellicer se interesa por las solicitudes de las acometidas de gas de las calles de San Juan y de Madrid. Ramón Sastre se compromete a que le llegue esa información.
También pregunta sobre la avería de aguas fecales en la bajada del camino de las Higueras. Sastre explica que por el reasfaltado operarios de varias obras han estado levantando alcantarillas para tener todo listo, se compromete a que antes de verano esté solucionada esa avería.
Averia de aguas sucias en acceso al camino de las Higueras
Otra cuestión por la que se interesa es por la iluminación de la carretera de Conejera. Beatriz Jorge la justifica como demanda vecinal, con nuevas luminarias. En próximo Pleno le informará del informe técnico y partida presupuestaria.

Domingo Benito se interesa por el asunto de las aulas de estudio, que no abren los fines de semana, entendiendo que la del Palacio de los Águila no reúne condiciones de luminosidad y conexión a internet, comparando con la propuesta de la legislatura anterior.
Vanesa Muriel justifica por la COVID la primera decisión, abrir el Palacio de los Águila, acceso con datos de alumnos para prevención en caso de contagios. Cree que la comunicación de los jóvenes para la petición de la apertura de aulas de estudio no ha sido por un medio formal sino por redes sociales, sólo uno en el ayuntamiento. Benito discrepa, recuerda que en 2009 se pidió mayor horario en la Biblioteca municipal, sin petición formal y aportaron mil firmas. En la anterior legislatura se abrió el edificio de la UNED y se llenó, y entiende que la Biblioteca y el aula del Palacio de los Águila no reúne condiciones para el estudio. La solución es sencilla, abrir como antes, fines de semana incluidos, el edificio de la UNED es mejor sitio. Muriel termina este debate con que se adaptan a las circunstancias ofreciendo una triple opción.

 

4 Comentarios

  1. Nicanor 23:22, jun 15, 2021

    Aldea del Obispo es socialista, así que es normal que no la hayan invitado a formar parte.
    Así es la política y más en este ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en el cual si eres de los míos ya veremos y si no eres nada te mereces.
    Aldea del Obispo con Fernando Marcos y Ciudad Rodrigo con Beatríz Jorge están condenados a no entenderse. Tal para cual.

    Reply to this comment
    • Luisma 10:25, jun 16, 2021

      Es que no tiene que hacer invitarles nadie ,es el ayuntamiento el que tiene que moverse, como se han movido los demás, ( la Alcaldesa de Alba de Tormes es PSOE) los demás lo ignoro, Arapiles, Fuentes de Oñoro, Tamames, Muñoz, Fuenteguinaldo…
      Y trabajar por el pueblo, no quedarse esperando a que los demás hagan su trabajo

      Reply to this comment
  2. Juan 15:59, jun 15, 2021

    Chicho pertenece a CIUDADANOS o CIUDADANOS pertenece a Chicho, e hay la cuestion

    Reply to this comment
  3. Luisma 11:35, jun 15, 2021

    Vaya al Ayuntamiento de Aldea del Obispo, hay que invitarlo, ellos no se mueven y que se lo den todo bien atadito, todos los demás Ayuntamientos se han preocupado , el de Aldea no
    Con respecto a cruzar los parques los perros, si los sacan a pasear ,no pueden rodear la glorieta, por ejemplo (ni que fuera la casa de campo) jeee si lo cruzan y orinan en los jardines de que sirve
    En cuanto a los indultos ,al fin Chicho sacó su verdadera idea ,que no es otra que de izquierdas ( respetable) pero en Ciudadanos, se entiende que son de centroderecha, en Fin a mí ya me engañó en las primeras elecciones, una y no más… Ciudadanos en Ciudad Rodrigo y PSOE es lo mismo

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
July 27, 2021 Color

Completamente de acuerdo con tu valoración sobre los textos de Jose A. Blanco. Los tuyos también [...]

ver artículo
Juan
July 26, 2021 Juan

Y a esto el señor Tudanca, señor Pablos, señor Cepa y cia , no tienen [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Juana, Juana, Juanaaaaaa... [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Tu cerebro es alfalto, tu rostro cemento No tienes más que malos pensamientos [...]

ver artículo