última hora

VERGÜENZA Y TEMOR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
VERGÜENZA Y TEMOR, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

El viernes pasado tuvo lugar una concentración en la Plaza a las diez de la noche, es decir en ese lugar y a esa hora podría decirse que no la hubo. Y digo esto, porque aunque sí había en ella un total de unas once personas, que eran más o menos las casi organizadoras, en el resto de la Plaza nadie estaba a ello, aunque sí estaban en ella y en sus cercanías, pues era mucha la gente que había en las terrazas, y no poca la que trasegaba de un lado a otro.

Visto esto, se puede decir que fracasaron sus organizadores y buscarle causas: porque la hora era indebida, o porque un partido político en este caso Podemos con Charo Carpio al frente supliendo la ausencia de la presidenta de Ampli, que la gente no se había enterado aunque sí había sido anunciado y la megafonía delataba que había un acto in situ. Bien, pues después de todos estos posibles inconvenientes si es que lo son o pudieran ser, puesto que se trataba de un acto protesta sobre el comportamiento machista y nada más y nada menos que por algo tan grave como los últimos asesinatos de las niñas y joven, y tan recientes, y por esto creo que el acto merecía una presencia mucho mayor, y dado que gente en el lugar no faltaba menos allí donde sucedía la protesta.

Era realmente un espectáculo triste ver la soledad de la organización, mientras se oía el murmullo de la mucha gente cercana que había, y pensé yo en estos días que tanto se celebra al grande de Berlanga que si hubiera presenciado la escena tendría tema para una película, pero por otra parte no, pues sus personajes, aunque lo hicieran de forma disparatada interactuaban, eso sí yendo cada uno a lo suyo, y de la forma más insolidaria que se puede imaginar, por mucho que se disfrazaran de lo contrario, pero aun así había en el desencuentro un encuentro, que aquí no se daba pues estábamos ante algo aun peor, un compartimento estanco aislado por la inhibición insensible e insolidaria.

O sea, el viernes ni eso, lo que allí había era el vacío y toda una nada entre la protesta y la ciudadanía, que si bien en principio parecía una escena berlanguianna no sé cómo hubiera éste podido presentárnosla, para que pudiéramos ver lo que esta encerraba, puesto que no había ni tan siquiera esa interrelación disparatada de la que él se valía para hacernos pensar como lo hizo con su película El motocarro, la cual puede que sea la mejor película del cine español.

Lo que sí puedo decir, es que ante la insensibilidad y la peligrosa inhibición de la gente ante tan serio problema que es tan hiriente como preocupante sentí vergüenza y temor mientras pensaba en el fracaso, pero en este caso el de todos.

Actualizado el 18 de junio de 2021

[Al recordar la inmensa película de Berlanga cometí el error de titularla El motocarro puesto que toda la película se sostiene sobre los avatares del impago de una letra de este, olvidándome por esta razón de que ciertamente el título del que pudiera ser la mejor película del cine español es Plácido. Agradezco el acertado comentario que me lleva a esta correción]

8 Comentarios

  1. susescrofa 01:04, jun 15, 2021

    Creo que la peli era ” El cochecito ” del inolvidable Pepe Isbert.
    Lo que es indecente es utilizar políticamente una tragedia demencial de un perturbado.
    Como espectáculo esperpéntico ha debido ser inolvidable.

    Reply to this comment
    • Caulfield 08:51, jun 15, 2021

      Insisto en que la película es “Placido”: trata entre otras cosas de las penurias que pasa un pobre hombre para pagar una letra del motocarro el día de Nochebuena. “El cochecito” es otra peli que ni siquiera es de Berlanga.
      En el resto de lo que dice, totalmente de acuerdo con usted. Un saludo.

      Reply to this comment
  2. Caulfield 15:48, jun 14, 2021

    Tres veces he tenido que leer el artículo para enterarme de algo.
    Y si alguien se está volviendo loco buscando la obra maestra (que lo es) de Berlanga de la que habla el articulista, decirles que el título es “Plácido”. Sí, un motocarro es uno de los elementos centrales, pero no se titula “El motocarro”.

    Reply to this comment
    • Pino 21:15, jun 14, 2021

      Pues yo lo he leído una vez y me ha quedado bien claro. Mira a ver si tienes un problema de comprensión lectora.

      Reply to this comment
      • Caulfield 08:56, jun 15, 2021

        Si, va a ser eso. Yo y mis problemas con las oraciones subordinadas, sobre todo cuando, rebeldonas ellas, se “insubordinan” de la oración principal…

        Reply to this comment
  3. Clara 13:39, jun 14, 2021

    JOSÉ LUIS, es desesperante y desolador ver como gran parte de las personas se quedan impasibles ante la violencia atroz y devastadora que estamos viviendo estos días y que nos deja a todos conmocionados, llenos de rabia e inertes en ese mar de lágrimas por Olivia y Anna. Uno se siente impotente ante la pasividad y el poco aliento que se presta a cualquier tipo de acto que intenta alzar la voz para protestar y erradicar esta parte parte podrida de la sociedad que no nos deja avanzar, llegando incluso a confundir y malinterpretar que más allá de la denuncia de este tipo de violencia, de género, vicaria, filicidio… pueda haber motivos políticos o personales que creo que en estos momentos están totalmente fuera de lugar.
    Laura, Conchi, Alicia…y así una larga lista de nombres hasta Rocío…si no hay ahora mismo alguno más, tenemos en lo que llevamos de año… Sin darnos cuenta de que todos nos llamamos así…
    ¡BASTA!
    ¡TOLERANCIA CERO!

    Reply to this comment
  4. Juani 12:13, jun 14, 2021

    Pero esas concentraciónes, sirven para algo?
    La persona ( por llamarla de alguna manera) que es violenta y maltrata a otra, va a dejar de hacerlo porque vea concentraciónes, yo creo que no
    Esto tiene que venir de la educación y respeto desde pequeños ( especialmente en casa) pero también en escuelas y en todas partes, estas concentraciones para lo único que valen es para que se luzcan políticamente o personalmente ciertas personas

    Reply to this comment
  5. Pino 21:13, jun 14, 2021

    No sé a qué estás esperando a escribir tú algo, que esta tribuna es libre. Así podemos evaluar tu conocimiento de los clásicos.

    ¡Viva Chelas!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo