última hora

FIN DE CURSO Y RECAPITULACIÓN, por Santiago Malmierca Hernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
FIN DE CURSO Y RECAPITULACIÓN, por Santiago Malmierca Hernández
Noticias relacionadas

El fin de curso está aquí, se acerca el verano, el día se alarga… y para algunos resulta poco estimulante ponerse delante del papel o del ordenador para contribuir a ese montón de páginas que cada jornada nos inundan y en la que información, desinformación, chismes, rumores y propaganda se alternan en proporciones, más o menos, parecidas. El teórico de los medios de comunicación Marshall Mcluhan ya afirmaba a mediados de los sesenta del pasado siglo que: “bajo las nuevas condiciones electrónicas que empiezan a crearse, cualquier cultura, sea la que sea, resonando en la aldea global, deviene propaganda…”

Citas sesudas aparte, es cierto que con la llegada del calor resulta cuando menos árido clavarse durante un rato a la silla para producir cuarenta o cincuenta líneas que en el mejor de los casos, ya han sido escritas. Por esto, siempre resulta más estimulante, si uno se obstina en esta tarea repetitiva, entregarse a ella cuando la luz del día se acorta, el Otoño se acerca y el Invierno se endurece. “Envuélveme en sombras mientras escribo…”, pedía un poeta inglés del siglo XVII. En efecto, se trabaja, se produce mucho mejor envuelto en sombras que cegado por la luz del sol…

Hecho este corto preámbulo y como este será el último artículo de la temporada por mi parte, me gustaría hacer un pequeño ejercicio de recapitulación de algunas noticias. Puede que no sean las más determinantes, pero al menos han sido bastante pegajosas…

¿Qué acontecimientos, qué noticias de las que han saltado a la palestra durante este curso, merecerían ser reseñadas? La tarea no es fácil dado la cantidad ingente que a diario aparecen, sean noticias o no.

¿La Pandemia? En el Otoño la cosa volvía a desbocarse tras la tregua del Verano y las vacunas aún no estaban listas; las primeras dosis empezaron a inocularse a finales de Diciembre. Con todo después de año y medio bajo su tutela, parece que podemos acostumbrarnos a cualquier circunstancia… La Peste Negra que diezmó Europa a mediados del siglo XIV duró cerca de ocho años; Boccacio huyó de Florencia para refugiarse en el campo y allí escribió su Decamerón. Hoy Biden, ese alter ego más suave, menos brusco de Trump, pone en tela de juicio el origen del virus como hacía su predecesor.

¿Las consecuencias económicas de la Pandemia? La escabechina ha sido notable y aún no ha terminado; el sector servicios e industrial han temblado; sin embargo el agroalimentario con su red logística estuvieron sobresalientes; los supermercados estuvieron abastecidos aunque hubiera algún instante en que el papel higiénico se cotizara más caro que el bitcoin. Sin embargo, los cambios que en el sistema productivo esta pandemia acarrea no serán leves y fáciles de asumir. Durante este verano tampoco vendrán en masa los turistas…

¿El famoso Plan de Recuperación y Resiliencia elaborado para el gobierno? ¿Quien ha leído el tocho aparte de los amanuenses que se pusieron a ello y algún que otro académico o periodista atrevidos que deben hacerlo por razones obvias? El título suena demasiado rimbombante para que el plan tenga la virtud suficiente para producir efectos duraderos y saludables. Hay un informe de la Asociación de Geógrafos Españoles publicado en 2018 que cuantifica la mala gestión y el despilfarro de los dineros invertidos en infraestructuras durante los años 1995- 2016, en cerca de 100.000 millones de euros. El Plan de recuperación apoyado en los 140.000 prometidos por la Comisión Europea piensa reformar el país para bien durante los próximos tres decenios; concedámosle el beneficio de la duda…

¿La cuestión de los indultos a los lideres del Procés? Hay que reconocer que indulto es una palabra hermosa, que pone en marcha un acto que dignifica mucho a quien tiene poder para aplicarla, pero no soy capaz de formarme una opinión al respecto; el desinterés me tiene bloqueado; el asunto me es ajeno. Aunque puestos a indultar, ¿cómo de justo sería recuperar una reivindicación que durante La Transición corría por las cárceles españolas bajo el lema: “Presos a la calle, políticos también…?” Quizás como antiguos moradores de la Lusitania que somos, merezca la pena abrir conversaciones con la República Portuguesa para que nos acoja en su seno como ciudadanos; así nos evitaríamos tener que soportar este interminable, agotador, día de la marmota…

¿La llegada masiva, a nado, de población marroquí al paraíso de Ceuta? Hay que reconocer que en el terreno de la geopolítica el reino de Marruecos le da sopas con hondas a cualquier gobierno que haya en España. Desde la huida a calzón quitado del Sahara Occidental en 1975, con el secretario de estado H. Kissinger maniobrando entre bastidores, en esta constante partida de ajedrez que mantienen España y Marruecos, es España quien al mover ficha, recula hacia atrás… El engranaje diplomático parece una oenegé y no sorprende que el Ministerio de Exteriores esté dirigido por una señora con aspecto de madre teresiana sobrecogida.

¿El fiasco de la superliga de los plutócratas del futbol? Me acongojé cuando oí decir al señor Florentino Pérez como patrocinador del evento: “Es que estamos arruinados; ¡estamos arruinados!; hay que hacer algo…” ¡Qué tiempos aquellos cuando en Santa Clara o en los fosos jugábamos con sólo un par de botas Tao sin pensar más allá del momento… Soñábamos con emular a Pirri, Amancio, Gento, Gárate, Cruyff…

¿La estafa recurrente del recibo de la luz? ¿Pero piensan en serio que a la ministro del ramo, la señora Teresa Ribera, le inquieta algo sus penurias eléctricas? Su marido es consejero en la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y por tanto trabaja para que las compañías eléctricas eviten todo cuanto puedan, que es mucho, someterse a las reglas de la llamada competencia. Es muy posible que la señora Teresa Ribera cuando salga del gobierno recale en algún ente con parecidas competencias. Por cierto, imagino que no desconocen que el IVA final sobre el consumo eléctrico es en los hogares de Portugal el 6%… Un acicate más para emigrar allí…

¿Y en Ciudad Rodrigo? ¿Qué ha sucedido de notable en Ciudad Rodrigo? ¿Aparte de la suspensión del Carnaval, la espera expectante de un nuevo prelado que venga a insuflar vida nueva a la diócesis…? ¿Alguna otra cosa que reseñar? ¿Algún otro proyecto a la vista que contribuya a insuflar vida material a la ciudad durante los próximos ochocientos años…? En fin…

Las noticias, el bombardeo incesante de noticias al que a diario estamos sometidos es una plaga que apareció en el siglo pasado, quizás con la aparición de la radio; hoy se ha convertido en patología crónica en virtud de los nuevos aparatos electrónicos que están a mano de, incluso, cualquier mocoso. Aun así, deberíamos hacer una pausa y preguntarnos que es de verdad una noticia. Un periodista del Chicago Herald allá por el año 1918 definía la noticia del modo siguiente: “Cualquier cosa que un patrón de periódico quiera ver publicada, es publicidad; cualquier cosa que no quiera ver publicada, es noticia.”

Con todo, es posible que esta definición tan prudente de lo que es una noticia, tampoco le sirva a mucha gente y considere que una noticia verdadera es aquella que aún está por salir… Sea como sea es bueno tener siempre a mano aquella máxima estoica que dice: “Nunca debemos permitir que una noticia nos altere…”

Que pasen un buen y cálido verano…

¡Sapore de sale…, sapore di mare…!

 

 

1 Comentario

  1. Nisio 15:35, jun 22, 2021

    Sapore di vita James!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

BUENO SERÍA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

BUENO SERÍA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estas noches de atrás, nos ha visitado la irracionalidad, lo ha hecho con toda la monstruosidad que en ella tiene cabida, y con reincidencia, lo cual siempre nos deja perplejos, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
July 27, 2021 Color

Completamente de acuerdo con tu valoración sobre los textos de Jose A. Blanco. Los tuyos también [...]

ver artículo
Juan
July 26, 2021 Juan

Y a esto el señor Tudanca, señor Pablos, señor Cepa y cia , no tienen [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Juana, Juana, Juanaaaaaa... [...]

ver artículo
Yo
July 26, 2021 Yo

Tu cerebro es alfalto, tu rostro cemento No tienes más que malos pensamientos [...]

ver artículo