última hora

José Luis Puerto publica “La madre de los aires”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
José Luis Puerto publica “La madre de los aires”
Noticias relacionadas

José Luis Puerto, escritor y columnista, ha publicado en este año 2021 el libro “la madre de los aires”, en la editorial Páramo (Valladolid). Es miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM.

En este libro saca todo el bagaje de anteriores publicaciones, con reflexiones, vivencias y visiones del mundo, que es reflejo de su pueblo, Alfranca, que bebe de Las cordilleras del alba, “desencadenó un proceso de escritura, prosas de la memoria, ese tiempo de la niñez rural o campesina, que en mi existir funciona como tiempo de la gracia, que es lo mismo que decir tiempo de la plenitud, pese a las carencias materiales de todo tipo”, explica Puerto.

Su abuelo ha sido el que ha dado título a este libro, pues esos vientos fuertes, como bufidos, que se colaban por todos los rincones de su pueblo y su casa, “La madre de los aires”, y el autor no era ajeno a ese ulular del viento, que se colaba en su mente, estando su abuelo cerca para apaciguarlo.

El libro es una investigación de su memoria, en la que viene hurgando para recuperar todas sus vivencias del territorio y tiempo, que plasma por escrito con ese lenguaje reposado, intenso, pensativo, intenso, que califica ” tratar de configurar lo que yo denominaría el tiempo y el territorio de la gracia”.

Una memoria donde el mito y la magia comparten las vivencias de la niñez del autor, que poco a poco, en la medida de la distancia y la edad, van cambiando, pero el recuerdo de su abuelo Pablo está presente. Plantea el trabajo como una cartografía que va tejiendo la melodía de la niñez, con la naturaleza como actor principal, tanto de ese tiempo pasado que en el autor ha dejado huella, mirando lo pequeño con detenimiento.

Esta obra se engloba dentro de “obras de prosa de creación que, creo, configuran un territorio que aúna la vivencia, la rememoración, la intensidad y lo poético, al que creo pertenezco y en el que me siento muy a gusto; se trata de prosas de creación sobre la memoria de la niñez en Alfranca, nombre ‘mítico’ que le da a su lugar de origen (La Alberca)”, explica Puerto.

Portada del libro La madre de los aires de Jose Luis Puerto

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo