última hora

Astróbriga presenta el sistema solar a escala y pide a los vecinos de Ivanrey ser los guardianes de Júpiter

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Astróbriga presenta el sistema solar a escala y pide a los vecinos de Ivanrey ser los guardianes de Júpiter
Noticias relacionadas

En la tarde de hoy los vecinos de Ivanrey han sido convocados por la Asociación Astronómica Astróbriga para dar a conocer el proyecto.

Cristina Iglesias, responsable de la asociación, ha explicado el proyecto de sistema solar a escala que fue presentado en el Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir”.

Ivanrey - informacion de Astrobriga sobre sistema solar a escala y colocacion de Jupiter y sus lunas - 2 Ivanrey - informacion de Astrobriga sobre sistema solar a escala y colocacion de Jupiter y sus lunas - 3

El sol, que será instalado en la Glorieta del Árbol Gordo, tendrá cinco metros de diámetro y estará a tres metros de altura. El resto de planetas estarán a escala, tamaño y distancia del sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte estarán en el centro urbano.
Mercurio en el revellín de San Andrés, junto a la Puerta del Sol. Venus en la zona del cuerpo de guardia de San Pelayo. La Tierra en la Puerta de Santiago. Marte en el centro del Puente Mayor.

Ivanrey tendrá Júpiter y cuatro lunas, colocado en la carretera. Urano se situará en Carpio de Azaba. Neptuno más el satélite Tritón estarán en la estación arqueológica de Siega Verde. Fuentes de Oñoro  tendrá el planeta enano Plutón, para marcar la frontera solar, cinturón de Kuiper.

Destaca Iglesias Barco la calidad de los cielos de esta tierra y su limpieza para la observación del universo, por la escasa contaminación lumínica. También ha recordado que los antepasados tenían en el cielo las señales de su forma de actuar en la vida, en el trabajo, así como en los viajes para la orientación. La observación permite recobrar el conocimiento de la orientación a través del cielo y sus planetas y estrellas.

El sistema solar a escala puede traer proyectos empresariales relacionados con el astroturismo: artesanía, gastronomía (g-astronomía), y los vecinos como parte importante y sientan el planeta que les toca como propio. Les invita a ser los guardianes de Júpiter.

Ha explicado cómo está preparado el sol, con manos de latón (2.000) con el nombre de quien la compra, que hasta la fecha ha recaudado 17.000 euros.

También ha explicado la buena acogida en diferentes instituciones, como el Ministerio de Ciencia, que ha aportado en una primera subvención 25.000 euros, y para la segunda fase otros 25.000; Adecocir con otros 25.000 euros.

Iglesias Barco ha recordado la importancia para el turismo rural de contar con el sello Starlight, que la Fundación otorga a los solicitantes que reúnan los requisitos que exigen (el Parador de Ciudad Rodrigo cuenta con el sello).

La fecha prevista de la inauguración del sistema solar a escala es a primeros de septiembre.

Desde Astróbriga trabajan con diferentes docentes de los centros educativos de Ciudad Rodrigo y Comarca para ampliar la astronomía en las aulas. Ya son cerca de 20 los interesados para incorporarla a su currículo.

Ha explicado el presupuesto: Una primera fase, con la señalética, 90.000 euros. La segunda fase es de 40.000 euros, para dotar al sistema solar de una aplicación, con código QR, en varios idiomas, mapa de situación.
Otro proyecto, pendiente de consultas al Ayuntamiento, es la colocación de una línea del tiempo, de 15 metros de longitud, que incluya el tiempo desde el Big Bang hasta la aparición del hombre en la tierra.
Otra explicación que ha dado Iglesias Barco ha sido la de la composición de los elementos donde estarán los planetas, y al hilo de esto los vecinos han preguntado si están preparados contra el vandalismo. Precisamente la implicación de los vecinos será la garantía de que el sistema solar continúe sin alteraciones y no haya cataclismos.

Los vecinos han acogido bien que Júpiter y sus lunas estén en Ivanrey.

 

3 Comentarios

  1. Manuel 07:45, jul 03, 2021

    Desafortunado comentario sobre una asociación que ha puesto empeño y mucho trabajo para intentar mejorar la situación económica y cultural de nuestro pueblo!,q está anclado en el pasado !
    Díganle a las cuentas de personas,empresas y instituciones q han colaborado aportando su granito de arena,q lo han hecho con fines partidistas!
    Me parece lamentable,q por parte de algún grupo político se pongan trabas a este tipo de iniciativas,demostrando q por su parte son incapaces de promover ninguna novedad para sacar a nuestro pueblo de la edad media
    Sres del ayuntamiento colaboren en vez de criticar!

    Reply to this comment
  2. Flora 22:30, jul 02, 2021

    Si intentando dar vida a nuestro pueblo a base de mucho trabajo!el PP sigue con los toros y las procesiones !y,eso que en estos momento cobran un pastón por pensar algo en el pueblo!,intentarlo x lo menos y encima se creen muy inteligentes haciendo esta clase de comentarios!ya no funciona ni está neurona q tenían entre todos!

    Reply to this comment
  3. AstroIUbriga 17:12, jul 02, 2021

    Comienza la campaña de IU a las elecciones municipales con AstroIUbriga.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo