última hora

Solo reencontrarnos ha merecido la pena; pero ha sido mucho más… Por Emiliano Tapia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Solo reencontrarnos ha merecido la pena; pero ha sido mucho más… Por Emiliano Tapia
Noticias relacionadas

Personas y Colectivos de la Coordinadora contra la mina de uranio en Retortillo y en lucha alternativa por un medio rural vivo, nos hemos podido encontrar, de nuevo, esta vez en Robleda, el pasado día 27 de Junio, con el objetivo de recuperar de manera presencial que queremos con el máximo empeño continuar poniendo todas nuestras fuerzas en cuidar la vida, la nuestra y la de muchas personas que sienten que esta sociedad y sistema socioeconómico mercantilizado, se la niega.

Reunion de colectivos sociales en Robleda sobre el mundo rural vivo -ch - 6 Reunion de colectivos sociales en Robleda sobre el mundo rural vivo -ch - 4

Dando repaso a distintas preocupaciones, seis de ellas de manera prioritaria guiaron nuestro diálogo y compartir. Preocupación por el rumbo que están tomando iniciativas relacionadas con las Energías; la Sanidad como preocupación global que integra temas estructurales, la atención primaria, los profesionales y las profesionales sanitarias, la cuestión territorial en la sanidad; el cuidado de las personas mayores y de quienes les cuidan; la agroecología y todas sus posibilidades; las personas migrantes que comparten su vida con nosotros y nosotras.

Cartel En un mundo rural vivo no cabe la megamineria

Cada uno de estos temas fueron motivo de información y planteamiento del problema junto a los caminos que desde los distintos colectivos estamos abriendo como alternativas nuevas, distintas y transformadoras de la realidad.

Para quienes estábamos presentes en el encuentro la realidad de LAS ENERGÍAS, ha supuesto y está suponiendo Recursos a posibles iniciativas de instalaciones fotovoltaicas como las que se pretende instalar en Arribes y Ramajería; supone coordinación entre personas y grupos; supone plantear de manera conjunta la oposición a posibles instalaciones mineras o de macrogranjas que expolian el medio rural e hipotecan el futuro; supone plantear alternativas que en algunos colectivos ya se trabajan.

La realidad de la problemática de la SANIDAD nos plantea unirnos y renovar el compromiso y apoyo a la plataforma de colectivos de pueblos y comarcas que están reivindicando un nuevo modelo socio sanitario de salud para el medio rural; donde las personas sean el centro de todo, donde desde los profesionales y las profesionales se reoriente el sistema sanitario hacia una medicina más humanista e integradora, donde el sistema sanitario esté necesariamente coordinado con los servicios y derechos sociales a través de redes comunitarias avanzando hacia una sociedad de cuidados, donde el territorio sea cada vez más un marco de vida y de vinculación.

La realidad de los CUIDADOS sobre todo dirigidos en acompañar en los derechos a las personas mayores y con discapacidad, aparece con extraordinarias posibilidades para las respuestas más adecuadas en derechos como la alimentación, el acompañamiento personal o en el apoyo a estructuras socio comunitarias distintas a las que se defienden y programan; potenciando en algunos casos iniciativas de economía social y comunitaria.

La realidad de la AGROECOLOGïA cada vez ocupa una mayor preocupación y necesidad. El compostaje, las producciones de cercanía, el apoyo comunitario a otra alimentación en los municipios, el posible desarrollo de iniciativas de espacios agroecológicos y otras preocupaciones, también formaron parte, una vez más, de nuestro diálogo.

La realidad de personas como las MIGRANTES, que con tanta preocupación sentimos que están sufriendo cerca de nosotros y nosotras, formó parte, también, una vez más, de nuestra mirada crítica y propuestas al presente y al futuro.

Que existe más preocupación que realidad de lucha transformadora o de alternativas, lo reconocemos que es verdad; pero, no es menos cierto que existe un horizonte con ciertas luces y realidades que nos aportan un poquito de esperanza.

Por esta razón nos emplazamos para un próximo encuentro el día 26 de Septiembre a las 11.00 horas, en Ituero. Compartiendo en este día, las prioridades que vemos para cada territorio donde estamos, con qué necesidades fundamentamos estas prioridades y qué proceso debemos emprender, así como qué recursos mínimos vemos como necesarios.

Gracias a quienes nos posibilitaron este encuentro en Robleda y nos acogieron con tanto cariño y cuidados.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo