última hora

Bases reguladoras de la jornada comercial del martes 10 de agosto de 2021

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Bases reguladoras de la jornada comercial del martes 10 de agosto de 2021
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento da a conocer las bases reguladoras de la jornada comercial del martes 10 de agosto de 2021


BASES REGULADORAS LA JORNADA COMERCIAL DEL MARTES 10 de agosto de 202

ANTECEDENTES.

Ante la progresiva mejora de la situación epidemiológica, en buena medida debido a los efectos de la vacunación, se han venido flexibilizando algunas de las medidas preventivas con el objetivo de garantizar el necesario equilibrio que debe existir entre la protección de la salud y el desarrollo de la actividad económica.
El sector del comercio ha sido de entre tantos, uno de los sectores más perjudicados como consecuencia de la situación presente creada por la pandemia provocada por la COVID-19.

En este sentido, y dada la mejora de la situación sanitaria propiciada por el nivel de vacunación alcanzado para las fechas de agosto, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la Delegación de Comercio propone la celebración de una jornada del comercio, a celebrar el día 10 de agosto de 2021, denominada JORNADA COMERCIAL DEL MARTES, como fórmula de recuperación de los dos días de Martes de agosto, no celebrados por las consecuencias que el efecto llamada de estos días pudiera ocasionar, y enfocada a revitalizar la actividad comercial de la localidad y su comarca, contribuyendo de esta forma a la recuperación de ese sector económico de importancia vital para nuestro municipio, consiguiendo con ello, paliar en parte los efectos negativos de la crisis económica ocasionada por la COVID-19.

Se trata de organizar una ÚNICA jornada comercial de martes -en agosto, dedicada exclusivamente al sector del comercio, y que vendría a “sustituir” los dos martes de agosto -Martes Chico y Martes Mayor que se celebran de forma habitual en el primer y segundo martes del mes de agosto, para huir del efecto llamada que pudiera tener la celebración de estos días, como otros años.

En un momento como el actual, iniciativas de este tipo, apoyan al comercio local y al de nuestra comarca -tan castigado por las consecuencias de la pandemia, y promueven el comercio y desarrollo de la comarca.

Esta jornada, estará limitada a Ciudad Rodrigo y su comarca, pudiendo participar el comercio local y el de la comarca, evitando con esta participación exclusivamente comercial, el aspecto lúdico y festivo que en gran parte ha presidido este tipo de acontecimientos en el pasado reciente, al quedar en esta ocasión, fuera de esta jornada, la participación del sector de la hostelería.

1. Objeto.

1.1.- La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Federación de empresarios y trabajadores autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), pretende celebrar una jornada del comercio denominada JORNADA COMERCIAL DEL MARTES, en el mes de agosto, con el fin de apoyar al comercio local y comarcal, dadas sus evidentes dificultades en un momento como el actual, y con ello, paliar en parte los efectos negativos de la COVID-19.
En este sentido, se pretende autorizar la participación de diversos puestos de comercio local y comarcal, mediante la celebración de una Jornada Comercial del Martes, en Ciudad Rodrigo.
1.2.- La ordenación de los puestos corresponderá exclusivamente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

2. Fecha, lugar de celebración y puestos.

La jornada de comercio denominada Jornada Comercial del Martes, tendrá lugar en Ciudad Rodrigo, desde las 10:00h hasta las 15:00h, del martes, 10 de agosto de 2021.
El emplazamiento de los puestos de comercio participantes comprenderá los siguientes entornos comerciales habilitados al efecto (siempre y cuando éstos se cubran por los puestos de venta comercial):

• Entorno comercial del casco histórico (dentro de murallas)
• Entorno comercial del Parque La Glorieta (fuera de murallas).

Los puestos de comercio que se hayan inscrito estarán distribuidos y dispuestos en las vías públicas que delimitan estos entornos comerciales, y permanecerán dispuestos durante la franja horaria desde las 10:00h horas hasta las 15:00 horas, del martes, 10 agosto de 2021.

3. Participantes.

Podrán participar en esta Jornada, aquellas personas físicas, comunidades de bienes, autónomos o personas jurídicas que dispongan de Licencia de Apertura, Licencia o Comunicación ambiental y/o equivalente, en el municipio de Ciudad Rodrigo y Comarca, dentro de la rama del comercio.
Podrán participar además, puestos de artesanía radicados en la comarca.
No se permitirá la participación infantil, dada la situación actual de pandemia.
Tampoco se permitirá la participación del sector de la hostelería.

4. Requisitos de participación.

Podrán solicitar su participación en esta Jornada, titulares de comercios y/o negocios de Ciudad Rodrigo y comarca, que hayan formalizado y cumplimentado debidamente su solicitud en el plazo marcado por este Ayuntamiento, y dispongan de licencia en los términos señalados en el apartado 3.

También, podrán solicitar su participación, puestos de artesanía de la comarca, que asimismo, hayan cumplimentado y formalizado en tiempo y forma su solicitud.
Los titulares de los puestos deberán disponer igualmente de contrato de seguro que cubra el riesgo de responsabilidad civil por daños a terceros por la actividad desarrollada.

5. Montaje. Obligatoriedad.

El montaje de puestos tendrá lugar, antes de la hora de inicio de celebración del evento, debiendo estar debidamente montados antes de las 10:00h, del martes, 10 de agosto de 2021, ya que a partir de esta hora, se prohibirá el tráfico rodado por las calles afectadas del evento.

Los puestos se montarán en las calles habilitadas y autorizadas a tal efecto por este Ayuntamiento (entorno comercial del casco histórico y entorno comercial del Parque La Glorieta).

Se deberá respetar en todo momento, las señales de tráfico que marque la Policía Local en el desarrollo del evento.

6. Cortes de tráfico.

Las vías se cortarán al tráfico durante la celebración de la jornada comercial y posterior desmontaje de puestos.
Una vez finalizado el evento y su desmontaje, las vías permanecerán abiertas al tráfico sólo en aquellos casos en que no exista la prohibición de circulación por las mismas.
No obstante, en cualquier caso la concesión de los permisos para los cortes corresponde a la Policía Local, previo estudio del tráfico y ubicación de la calle del mercado.

7. Atribuciones de la organización.

El Ayuntamiento podrá adoptar las medidas que considere oportunas para el correcto desarrollo del evento.
El Ayuntamiento no se hace responsable en el caso de daños, hurto o robo, de productos o elementos decorativos dentro o fuera del stand.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de fotografiar o filmar los puestos participantes, pudiendo utilizar estas imágenes en sus documentos internos, página web, etc.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de poder retirar la infraestructura que puedan emplear los comerciantes que no cumplan con ciertas medidas de seguridad e higiene.
El Ayuntamiento será el órgano competente en hacer el seguimiento del control del cumplimiento de las bases del evento.
Asimismo, y con motivo de la situación creada por la pandemia provocada por el COVID-19, la Policía Local velará porque se respeten las condiciones y medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias. Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el evento, durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones.

8. Participantes. Obligatoriedad. Admisión de puestos.

La autorización de puestos de comercio en los terrenos de uso público quedará sometida a la previa obtención de la autorización municipal correspondiente.
Los participantes recibirán indicaciones por parte de este Ayuntamiento para la ubicación del puesto.
La disposición y el número de puestos en funcionamiento deberán permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Con motivo de la situación actual, los puestos comerciales participantes deberán cumplir con la adopción de medidas de prevención y control impuestas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, siendo éstas:

• Uso obligatorio de mascarillas y guantes o productos de uso preventivo y desinfectantes (pantallas de protección personal, hidroalcohol, etc.).
• Los comerciantes y responsables del puesto han de vigilar que se cumple en todo momento con la distancia social de seguridad en el propio puesto.
• Todos los puestos deben de contar con una papelera con tapadera para el depósito de residuos de los clientes durante el transcurso de la actividad.
• En cuanto a la limpieza y recogida, los desechos generados por los propios puestos deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su posterior recogida por los servicios municipales de limpieza.
• En cuanto al puesto comercial de venta en cuestión, se deberá mantener el puesto ordenado y dando una imagen de limpieza segura en todo momento.
• En todo caso las medidas de distanciamiento y sanitarias se ajustarán a lo dispuesto en el Acuerdo 65/2021, de 17 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

El listado de participantes admitidos se hará público en el tablón de anuncios municipal, página web y sede electrónica de este Ayuntamiento, facilitándose igualmente dicho listado a AFECIR.

9. Presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00h del martes, 27 de julio de 2021, tramitándose las solicitudes de alguna de las siguientes formas:

- PRESENCIALMENTE: en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 27), si son personas físicas o autónomos (entregando la solicitud de participación).
- TELEMÁTICAMENTE: a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, si son personas físicas o autónomos y/o personas o entidades con personalidad jurídica (presentando una instancia general -según consta en la sede, y la propia solicitud de participación de la convocatoria).

NOTA.- Dada la situación actual de pandemia, se recomienda la presentación de solicitudes a través de Sede Electrónica.

Las solicitudes para inscribirse podrán recogerse en la portería del Ayuntamiento (Plaza Mayor, 27) o descargarse de la web municipal (www.ciudadrodrigo.es) en Trámites y gestiones- Impresos.

No se admitirán solicitudes, ni se otorgarán licencias para la instalación de puesto de venta, finalizado el plazo de admisión de las mismas.

10. Ordenación de puestos y notificación.

10.1.- La ordenación de los puestos corresponderá exclusivamente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

10.2.- El Ayuntamiento se reserva el derecho de adjudicar los puestos, con objeto de regular la instalación de puestos en la vía pública, haciendo saber que:
1) Priorizará la participación a aquellos puestos que en las calles autorizadas para el mercado tengan su establecimiento comercial.
2) Atenderá en la medida de lo posible, la ubicación solicitada por el participante.
3) En caso de que la misma zona y/o ubicación sea demandada por más de un solicitante, se asignará por riguroso orden de inscripción.

10.3.- Los participantes deberán haber marcado en su solicitud, el deseo expreso y preferente de ubicación del puesto señalando en dicha solicitud (calle preferente de la zona comercial del casco histórico o calle preferente de la zona comercial del Parque La Glorieta); no obstante, corresponderá a este Ayuntamiento la adjudicación final del puesto, teniendo en cuenta el punto anterior (10.2).

Una vez recibidas las solicitudes, y efectuado el reparto de puestos, si el número de solicitudes no fuera excesivo, la ubicación y el reparto se realizará de forma que, los puestos no queden demasiado dispersos entre sí, para que haya un mayor atractivo y realce comercial de esta jornada de exaltación del comercio.

10.4.- La adjudicación y planos de ordenación de los puestos se publicarán en la página web municipal y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Asimismo, se remitirá por correo electrónico la ubicación del puesto que le ha correspondido y el plano del mismo (-en el correo facilitado por el solicitante en la inscripción).
La ordenación de puestos y resolución del procedimiento se notificará a todos los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) ajustándose a las disposiciones contenidas en el artículo 45 de la citada ley mediante la publicación en la página web del Ayuntamiento (www. ciudadrodrigo.es) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. Esta publicación sustituirá a la notificación en los términos que establecen en el citado artículo 45.1,b) LPACAP y surtiendo por ello los efectos de la notificación.

11. Régimen jurídico.

Se trata del otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento o el uso especial de bienes de dominio público, conforme a lo dispuesto en los artículos 74 a 77 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (en adelante RB) y artículos 86.2 y 92 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP).

En lo no previsto en las presentes bases regirán las normas de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y, supletoriamente se aplicará la Ley 2017 de 8 de Noviembre de Contratos del Sector Público, conforme establece su artículo 9.1.

12. Jurisdicción competente.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias que se susciten entre las partes en relación con la preparación y adjudicación de los espacios asignados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.1,b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Las cuestiones litigiosas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos de las autorizaciones serán resueltas por el órgano competente para otorgarlas, cuyos acuerdos podrán fin a la vía administrativa y contra los mismos podrá interponerse recurso contencioso administrativo conforme a lo dispuesto por la Ley Reguladora de dicha jurisdicción.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo