última hora

EN LA ANTESALA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EN LA ANTESALA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Estamos en la placidez aún de lo que hemos vivido la generación que no conoció la guerra, y que todo fue un ir a mejor, pero con anuncios claros de que la fiesta está llegando al final, aunque no queramos verlo, puesto que nada hacemos para evitarlo.

Una vez más, al pensar esto, me estremezco, sobre todo cuando tengo cerca o entre mis brazos algún nieto, pues está más que claro que el destino de ellos es el descenso de felicidad vital, que vendrá sin duda de la mano del cambio climático, al que vemos pero al que no hacemos nada por evitar, si es que aún es posible.

Todo está ya un poco fuera de sitio, y más que todo el sistema político que nos dio la estabilidad en occidente, y con él la prosperidad y la democracia, que se asentó más que a manos de las ideas a las de la ayuda real a vivir mejor, después del hundimiento de la Segunda Guerra Mundial.

No sé si actualmente el declive que cada vez se hace más patente viene de la mano de la falta de respuesta de la democracia, o de los problemas del día a día sobre todo para los jóvenes, si esto es algo inevitable, o viene dado del desapego y la falta de lucha de esa juventud tan toreada con empleos precarios y salarios indignos, o porque las organizaciones políticas no responden, porque ya no mandan y solamente figuran hacerlo, y por tanto son unos impotentes, y como pago a su incapacidad reciben el abandono de la ciudadanía, que le desaparece en el momento que justifica el sistema, el de votar, pues simplemente, no se va, pues ¿qué es si no lo que ha sucedido en Francia en las últimas elecciones?, en las que dos de cada tres no han ido a ejercer el derecho al voto.

¿Esto es por venganza a la falta de respuesta política a los problemas sociales, o es por desconocimiento de que lo que hay detrás o pueda traer algo más peligroso?, no lo sé, lo que sí sé, es que mientras los partidos liberales y socialdemócratas se hunden, los populismos crecen a pesar de sus toscos disfraces y de las soluciones falsas que llevan a sus ficticios paraísos no sean de recibo, y sí el que tras su engaño esté la precipitación a más de los problemas reales.

Ante el panorama la pregunta es ¿Hay aún ganas, fuerza, y lucidez para plantar cara y hacer al menos que los males sean mitigados, o van a crecer tanto que se lleve la vida de nuestros sucesores por delante, o la haga de tal clase que no sea deseable vivirla? No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que estamos ya en la antesala de ello.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo