última hora

Inaugurada la exposición “Trafalgar, la derrota gloriosa” en el Palacio de los Águila

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “Trafalgar, la derrota gloriosa” en el Palacio de los Águila
Noticias relacionadas

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de los Águila la inauguración de exposición “Trafalgar, la derrota gloriosa”.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, acompañado de los concejales Beatriz Jorge, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo, así como los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Dos de Mayo, de Móstoles, y de Julián Antonio Segovia, ha agradecido a estos últimos por el patrimonio que ofrecen para la exposición (paneles informativos y barcos a escala) en la Semana Napoleónica, Homenaje a Herrasti, ofreciendo un contenido cultural diverso. Destaca que Ciudad Rodrigo es un centro cultural, y es la prioridad de un Ayuntamiento con historia.

La batalla de Trafalgar fue antes de la Guerra de la Independencia, cuando España era potencia libró en un conflicto del que devino el declive, Francia e Inglaterra emergían en su poderío.

La exposición se compone de paneles informativos y de las figuras de los marinos de los países en conflicto, así como réplicas de barcos a escala, que dará grandeza al Ciudad Rodrigo cultural. Es un acto cultural para homenajear a Andrés Pérez de Herrasti, defensor de la plaza de Ciudad Rodrigo en el primer sitio. Ha recordado que los alumnos de la AFE “Patrimonio Ciudad Rodrigo” tienen en el programa el tema napoleónico para dinamizar el contenido cultural del verano, y proyectos que quedarán como recurso turístico.
Ciudad Rodrigo es un lugar de referencia en cultura y aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Javier, de la asociación, ha explicado que Trafalgar supuso un antes y un después para España, la pérdida de barcos y el desguace para reparar otros. También fue relevante para el mundo, pues durante los siguientes cien años Inglaterra dominará el mundo.
Para España la pérdida de marineros y científicos fue irrecuperable, lleva a la marina española en declive, como fue verse en la siguiente guerra, la Guerra de la Independencia.

Segovia Barco, de Ciudad Rodrigo, es aficionado a los barcos, y fue invitado a participar cediendo sus piezas, un barco de España, el navío San Juan Nepomuceno , y un barco de Inglaterra, el HMM Royal Sovereign (maqueta no terminada).

Raúl Bellido, historiador, ha explicado la conexión de la batalla de Trafalgar con Ciudad Rodrigo, remontándose a 1802, a la Paz de Amiens entre España y Francia, una alianza forzada. Napoleón quería los barcos de España para derrotar a Inglaterra. En 1803, España con Francia, la flota española va a la debacle, de segunda potencia en número de barcos, con 78, la batalla diezma la flota, pero el declive de España viene en la misma nación. Napoleón pierde el apego por España, por la pérdida de la flota, y la batalla de Trafalgar era una excusa para quitar a los Borbones de España.
El nexo de Trafalgar con Ciudad Rodrigo está en los hombres importantes, y los marinos al no tener barcos se integran en cuerpos de tierra. Así, Ricardo de Álava fue mano derecha de Wellington, estando en Ciudad Rodrigo en 1812.
Fernando VII abandona la flota, de 78 barcos deja cinco, momento que coincide con la emancipación de las colonias.

Después de la presentación hubo una visita guiada por las tres salas expositivas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo