última hora

Día culminante en la Semana Napoleónica con presencia del Regimiento de Ingenieros, izado de bandera y desfile

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Día culminante en la Semana Napoleónica con presencia del Regimiento de Ingenieros, izado de bandera y desfile
Noticias relacionadas

Semana Napoleónica, Homenaje a Herrasti

La Plaza de Herrasti ha sido el escenario del homenaje al defensor de la Plaza en el Sitio de 1810 frente al ejército francés, hace 211 años.

El acto ha consistido en una parada militar del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y la Banda de Guerra de dicho Regimiento, con la presencia del mando del Regimiento, coronel Ignacio Javier García López, que ha sido jefe de la parada.

Han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo, Joaquín Pellicer. El obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo. Otras autoridades han sido el alcalde de Tamames, Alfonso Valle. la teniente de alcalde de Fuentes de Oñoro, Susana Pérez, el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Machado. El jefe de la Base Aérea de Matacán, coronel Carlos María Bernardo Anaya, el subdelegado de Defensa en Salamanca, coronel Emilio García Herrera, sargento de la Guardia Civil Armando Jiménez Pérez. Por la familia Herrasti: María Pérez de Herrasti y Urquijo, jefa de la Casa Herrasti, Íñigo Méndez Vigo, Andrés Pérez de Herrasti y Goyeneche, Andrés Pérez de Herrasti y Grant.

El acto se ha desarrollado con el protocolo militar. Un relato explica los pasos que se van a dar en la Plaza de Herrasti. Desde la calle Estacadilla salen la Banda y el Regimiento para formar frente al Seminario San Cayetano, que ha estado engalanado con banderas de Ciudad Rodrigo, España y Vaticano, así como reposteros de Ingenieros.

El coronel al mando ha pasado revista a la tropa formada y posteriormente se ha procedido al izado de la bandera de España, en un mástil colocado entre la rampa y la escalera de subida a la muralla, en la Brecha Grande.

Después el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ha hecho un breve resumen de la historia que se recuerda en el día de hoy, 211 años después de la capitulación de 1810, del Sitio sufrido durante 77 días de asedio por las tropas francesas, dando fin Andrés Pérez de Herrasti a la ofensiva.

Coronel Jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros núm. 11.
Coronel Jefe de la Base Aérea de Matacán,
Subdelegado de Defensa en Salamanca
Sr. Obispo Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo
Presidente de la Cámara Municipal de Almeida
Autoridades de otros municipios con protagonismo en la Guerra de la Independencia
Concejales de la Corporación Municipal y
Miembros de la Familia Pérez de Herrasti
Amigas y amigos, todos,

211 años. 211 años después, un día tal como hoy, Andrés Pérez de Herrasti, gobernador militar, capitulaciones en mano, rendía la plaza de Ciudad Rodrigo, tras el largo y duro asedio del ejército de Napoleón sobre nuestra ciudad, tras haber hecho brecha en la Muralla.

Herrasti y otros hombres (unos 4000) fueron deportados a Francia, aunque recobrará aquél la libertad unos años después, en 1814, fecha en que el Rey español lo elevaría a teniente general.

Ciudad Rodrigo ha sido escenario de duras batallas, todas cruentas, pero que no han logrado dinamitar su belleza singular. La Guerra de la Independencia, Guerra Peninsular o “Francesada”, como por algunos se le conoce, ha sido el acontecimiento histórico donde más hemos contribuido desde nuestra historia particular mirobrigense a la grandeza de la Historia de España. Por su heroica resistencia, Ciudad Rodrigo llegó a ser sede de la Junta Superior de Castilla la Vieja; muestra de su importancia estratégica.

Con aparente ánimo de invadir Portugal, aliado británico, pronto Napoleón pretendió hacerse con el reino de España, dando pie a una ejemplar resistencia nacional. Una larga guerra de 6 años (1808-1814), que todavía se nota en nuestros principales edificios o monumentos: en la Muralla, particularmente en su brecha grande que tenemos aquí al lado, y en la Catedral de Santa María, cuya torre es testigo evidente de los impactos de las batallas.

El primer sitio duró entre el 26 de abril al 9 de julio de 1810. Duras semanas donde 65.000 hombres del ejército francés luchaban frente a unos 5.500 compatriotas, encerrados, estos últimos, en estos muros para salvaguardar la dignidad de la plaza. Primer sitio, dado que hubo otro, el inglés, que fue tan o más devastador que el primero, en 1812, liberándose la ciudad un 19 de enero, víspera de nuestro patrón, San Sebastián, por el Duque de Wellington (quien también fuera en otrora momento primer ministro británico), lo que le servirá para ser nombrado duque de Ciudad Rodrigo, título que todavía con inmenso honor ostentan sus descendientes.

A veces miramos la Historia como una mera narración de hechos; asépticos de que cada momento se ha construido con el dolor y las proezas de muchos hombres. Merece la pena recordar a quienes, unos de forma más visible (como Pérez de Herrasti, o Julián Sánchez “El Charro” -cuyos restos reposan en este mismo lugar- o Robert Craufurd -que se dice que está enterrado en los muros de la propia Muralla-), pero otros de forma más silente y anónima (me refiero al pueblo llano) dieron todo lo que pudieron por defender su patria.

“La defensa de la patria”. Emblema éste sin duda que bien conoce el ejército español que hoy nos acompaña y que ha querido hacer suya esta fecha en el calendario, recordando tanto a quienes dieron su vida en la Guerra de la Independencia, como el pasado e importancia militar de Ciudad Rodrigo, que continuó hasta bien avanzado el siglo XX.

Hoy están entre nosotros una Sección de Honores del Regimiento de Especialidades de Ingenieros núm. 11, con Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra. Entre los combatientes en la Guerra de la Independencia hubo ingenieros y zapadores. Les agradezco, y permítanme que lo haga en figura de su Coronel Jefe de dicho Regimiento, D. Ignacio Javier García López, su consideración, liderando este acto militar, cuya pretensión es darle continuidad, para así recordar la importancia militar de Ciudad Rodrigo, y como homenaje a quienes dieron su vida por España desde nuestra localidad. También les agradezco su compromiso con la pandemia, ayudándonos en lo que fue preciso en los peores meses.

Hoy la frontera está en paz. Las Murallas ya no cumplen la misión para las que fueron creadas, sino que son un elemento de admiración patrimonial y turística. La Raya entre España y Portugal ya no es una línea política que nos divide, sino que nos une y por la que trabajamos por proyectos comunes de dinamización económica, cultural y de desarrollo. Porque el escenario ha cambiado y los países que a principios del siglo XIX entramos en un conflicto bélico de dimensiones europeas, en este momento formamos una Unión, guiados por la libertad y el mutuo afecto.

La Historia no sólo debe servirnos para recordar. Debe servirnos para aprender. Y también es de justicia honrar a quienes con su dolor e incluso con su vida, dieron todo por este maravilloso país, España. En Ciudad Rodrigo muchos así lo hicieron.

Muchas gracias.

El obispo García Burillo leyó una plegaria por todos los caídos:

El Señor de la vida y la esperanza
fuente de salvación y paz eterna
les otorgue la vida que no acaba
en feliz recompensa por su entrega.

Que así sea

El relator ha explicado el homenaje que se realiza ante el monumento a los ejércitos defensores del sitio depositando el Marcos Iglesias y María Pérez de Herrasti una corona de laurel, en homenaje a los soldados de todos los tiempos de los ejércitos de España.

El relator lee:

“Lo demandó en honor y obedecieron

lo requirió el deber y lo acataron;

con su sangre la empresa rubricaron

con el esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron

fieles al juramento que empeñaron,

por eso, como valientes lucharon,

y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,

querer a España su pasión eterna,

servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra bandera,

No supieron andar otro camino

No supieron vivir de otra manera”.

La tribuna de honor durante el desfile ha estado colocada en la Plaza de San Salvador, enfrente de la Catedral de Santa María, con el coronel Ignacio Javier García López y el alcalde Marcos Iglesias Caridad, y en los lados el resto de personas, autoridades civiles, militares y familia de Pérez de Herrasti.

Terminada la ofrenda la Banda de Guerra y el Regimiento de Ingenieros se prepararon para desfilar hasta la Plaza Mayor, recibiendo aplausos de la gente que ha estado en el acto, y en el recorrido, pasando por la calle del Cardenal Pacheco.

[Programa de la Semana Napoleónica, aquí]

5 Comentarios

  1. Flora 21:49, jul 12, 2021

    Para Juan,tienes toda la razón con lo de los botellones pero…yo me pregunto¿No tiene la policía local potestad para disolverlos y poner buenas multas a sus padres?multas de las que duelen de verdad!y,desde luego dejar de organizar actividades que promuevan la concentración de personas!vamos ..estás cabezotas pensantes del ayuntamiento…para q cobráis?

    Reply to this comment
  2. Vecino 21:42, jul 10, 2021

    Ni comparación con lo que se hizo anteriormente!vaya mierda..,y,lo peor en breve veremos las consecuencia!
    Cuál es la parte “mantener distancias”es la que ni entendéis?
    Sres hosteleros cerramos dentro de unos dias!

    Reply to this comment
    • Juan 11:56, jul 12, 2021

      Eso los botellones, no tienen nada que ver, en comparación con esto, verdad
      Y lo peor es que los joven@s que hacen botellón en bastantes sitios en Ciudad Rodrigo, deben de ser huérfanos todos, ni padre ni madre, ni na, el dinero para botellones ,se lo encuentran en el suelo
      El contagio de los jóvenes se produce cuando van a ver desfiles, como van tantos
      Más responsabilidad de los padres, que los hijos son suyos ,no de los demás

      Reply to this comment
      • Nick 00:43, jul 13, 2021

        Ya estamos con que si los jóvenes beben.
        Pues claro que hacen botellones y la cosa se está yendo de madre por su culpa (y porque ellos son los que no están vacunados, claro, y por eso son los contagiados), pero intenta defenderte sin atacar a otros, anda! Vecino tiene razón y lo de este fin de semana ha sido un tanto cutre y con poca seguridad.

        Reply to this comment
        • Juan 15:55, jul 13, 2021

          Pues nada que vacunen a los jóvenes para que se vayan de botellón, y mientras tanto yo con 34 años trabajando de cara al público ,sin vacunar
          Tan difícil es estar 2 meses más sin hacer botellones, se les va la vida jeeee
          Yo por desgracia he tenido personas cercanas que se han ido, o han pasado meses en la UCI, y no precisamente mayores
          Si son mayores para fiesta y botellones, que sean mayores para tener responsabilidad y ante todo solidaridad con los demás
          No sólo son las muertes, las secuelas que quedan son importantes, y en jóvenes también
          Y no me digas que se pueden vacunar a todos, está semana a Castilla y León han venido la cuarta parte de vacunas que deberían de venir, ( no somos ni Cataluña ni país vasco, ni estamos gobernado por PSOE)
          Hemos criado a unos jóvenes que son muy egoístas, primero yo, luego yo y si sobra algo para mí, y mucha culpa es de los padres, que le dan todos los caprichos sin que sepan el valor de y el esfuerzo de las cosas

          Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo