última hora

Ecologistas en Acción, Greenpeace y el Movimiento Ibérico Antinuclear celebran el cierre definitivo del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ecologistas en Acción, Greenpeace y el Movimiento Ibérico Antinuclear celebran el cierre definitivo del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)
Noticias relacionadas

Comunicación Ecologistas en Acción


Reactivo al anuncio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Ecologistas en Acción, Greenpeace y el Movimiento Ibérico Antinuclear celebran el cierre definitivo del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

  • Este anuncio supone el fin de la minería de uranio en España.
  • El CSN ha dado un gran paso al priorizar el medio ambiente y las personas sobre proyectos especulativos y que aumentan la contaminación radiactiva.
  • Las organizaciones reclaman que, a través de los fondos europeos, se impulse una transición ecológica y una recuperación económica que respete el medio ambiente en Salamanca.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y el Movimiento Ibérico Antinuclear celebran que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya denegado la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca), por la escasa fiabilidad y las grandes incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos así como las numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación. Esta decisión supone el fin del proyecto minero de la empresa Berkeley Minera España, SL (BME) en Salamanca y, con ello, el fin de la minería de uranio en España.

“El fin de la minería de uranio en España significa el fin de una industria que destruye el territorio, su cultura y su economía, que incrementa la contaminación radiactiva y que es insostenible en la transición ecológica que necesariamente debemos acelerar. Felicitamos especialmente al CSN por desechar el proyecto de una compañía como Berkeley cuyo negocio es mayoritariamente especulativo, que ha tratado de coaccionar al organismo regulador y que ha mostrado déficits técnicos sistemáticamente en su proyecto”, ha declarado Raquel Montón en representación de Greenpeace.

El proyecto, que comenzó en 2013, incluía una mina de uranio de Retortillo-Santidad, una planta de concentrados de uranio y un almacén de residuos radiactivos. La planta de concentrados es una instalación radiactiva y está sujeta a varias autorizaciones que debe otorgar el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), previo informe del CSN. Dichas autorizaciones son preceptivas en el caso de la selección del emplazamiento, la construcción de la planta, la entrada en funcionamiento de la misma, su desmantelamiento y clausura. En este caso, el CSN ha emitido su informe desfavorable y preceptivo, respecto a la construcción de la planta, tras estar estudiándolo desde el 7 de septiembre de 2016 y haber requerido información y documentación adicional a Berkeley desde el 2017 hasta el 2020.

La sociedad civil, articulada a través de la Plataforma Stop Uranio que se constituyó en 2013, ha sido fundamental para visibilizar y reclamar la protección del medio ambiente y de las personas. Junto a ellas han estado organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción para plantear demandas y propuestas como la que finalmente se incluyó en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética –en vigor desde el pasado 20 de mayo– que, en su artículo 8, prohíbe expresamente las actividades de exploración o explotación de yacimientos minerales radiactivos como el uranio.

“Tras una década de movilizaciones vemos la luz al final del túnel, con una decisión fundamentada en criterios técnicos, cuando nos podíamos haber ahorrado sufrimiento y 2000 encinas centenarias si hubiera habido más determinación en defender el territorio ante proyectos dañinos para nuestra tierra” , ha declarado Jose Ramón Berrueco, en representación del Movimiento Ibérico Antinuclear y la plataforma Stop Uranio

“Desde un inicio las población de la zona y las organizaciones sociales señalamos la inviabilidad y peligrosidad de abrir una mina de uranio en Salamanca. Estos años hemos comprobado continuos errores y opacidades en la tramitación de este proyecto, una muestra clara de la irresponsabilidad que suponía su continuidad. Nos alegramos de empezar a ver el final de la pesadilla de la minería de uranio en nuestro país”, señala Cristina Rois en representación de Ecologistas en Acción.

 

3 Comentarios

  1. Comarcano en paro 15:40, jul 13, 2021

    En muy pocos años, en Retortillo y pueblos de alrededor no quedarán más que lagartos y demás fauna silvestre, del hombre ni rastro, y los ecologistas tan contentos en su casa de Madrid, Valladolid o Salamanca, con sus coches, móviles y con un buen sueldo mensual, sin preocuparse de la contaminación de los aviones, antenas de móvil y todo aquello que ellos usan

    Reply to this comment
    • Altramuz Silvestre 22:14, jul 13, 2021

      En Saelices sin ir mas lejos hoy dia viven cuanto, 5000?, 6000? personas, y todo ello gracias a la mina, sin la mina sería muchos menos sin duda alguna.

      Reply to this comment
      • Comarcano en paro 16:24, jul 15, 2021

        Que tiene que ver la velocidad con el tocino
        Cuando funcionaba la mina de Saelices , terminó municipal, pero más cerca de Ciudad Rodrigo que de Saelices , todos los trabajadores vivían en Ciudad Rodrigo, y cuando cerro vaya que se notó
        Ciudad Rodrigo llegó cuando funcionaba a tope a cerca de 16.000 habitantes, el máximo que ha tenido en su historia, empezando a bajar desde entonces

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo