última hora

El CSN informa desfavorablemente la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El CSN informa desfavorablemente la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca)
Noticias relacionadas

Comunicación Consejo de Seguridad Nuclear _CSN


El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido esta mañana, ha dado su visto bueno a la Propuesta de Dictamen Técnico para informar desfavorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear “planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo” (Salamanca).

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies. Dicho consejero, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto del CSN, ha anunciado que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), según se establece en el artículo 23 del RINR.

El motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

Las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga.

Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación han detectado numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto.

La evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones técnicas del CSN, que han abordado los temas de su competencia, que agrupan la protección contra incendios, ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica y estructural, garantía de calidad, hidrogeología, sismología y meteorología, protección radiológica de los trabajadores, evaluación de impacto radiológico, vigilancia radiológica ambiental, residuos de baja y media actividad, además del área de instalaciones del ciclo y desmantelamiento y de la correspondiente jefatura del proyecto.

El CSN dispone de un apartado especial en su página web institucional en el que se puede ampliar información y conocer con más detalle todo este proyecto a través de este enlace.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo