última hora

Presentación del libro “La nostalgia del lobo”, de Crescen García Mateos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentación del libro “La nostalgia del lobo”, de Crescen García Mateos
Noticias relacionadas

El Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha acogido esta mañana la presentación del libro “La nostalgia del lobo”, de Crescen García Mateos.

En la rueda de prensa la autora ha estado acompañada por la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, de la que cuenta que vive en Barcelona, aunque ha nacido en un pueblo de la provincia de Salamanca. Estudia Antropología para el Desarrollo en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Es licenciada en Historia Medieval por la Universitat Autònoma de Barcelona. Realiza un máster en didáctica y metodología del español como lengua extranjera. Además de diferentes colaboraciones en España y otros países, como Suiza y Sudáfrica. Ha colaborado como profesora de Didáctica y Metodología de la L2 con distintas universidades e instituciones, en Cataluña, Deusto (Bilbao), Castilla La Mancha, Cantabria (Menéndez Pelayo).
Explica Beatriz Jorge que Ciudad Rodrigo es parte del escenario de la novela que se presenta.

Beatriz Jorge Carpio y Crescen Garcia Mateos

García Mateos explica que la novela es etnográfica, de la zona de la Sierra de Salamanca, como el viaje de Ulises después de la guerra de Troya y el viaje a Ítaca. Parte de Ciudad Rodrigo para llegar a Mérida..
La protagonista se llama Margaret, hija de un brigadista suizo que luchó en la Guerra Civil española. La novela se desarrolla en 1970, haciendo un viaje duro, con contratiempos en Ciudad Rodrigo y no sabe si llegará a Mérida. Se encuentra con los frailes de un convento que ofrecerá un conocimiento de uno de sus miembros, que sobresalta su ánimo.

Este libro es el resultado de los estudios que realizó cuando terminó Antropología, y estaba previsto que fuera la tesis doctoral, en un viaje que hizo por esta zona, de la que obtuvo mucha documentación. Así esta novela se basa en el trabajo que hizo hace años recopilando datos e información y ahora ofrece en una novela.

En la novela introduce aspectos como el aborto, homosexualidad, en unos años, 1970 año duro en España, con la lucha antifranquista en auge. La dictadura tuvo dos etapas: la de terror en 1950 y desde 1960 más dura, con represión. Se pueden apreciar la escala temporal y contradicciones de la derecha e izquierda. La protagonista había conocido a una familia de indianos relacionados con la música y el teatro clásico, que en 1970 se representaba Medea en Mérida.
Hay referencias a la masacre de Badajoz durante la Guerra Civil, que el novelista Jesús Carrasco recoge el tiempo de postguerra de 1950-1960 en el sur de Extremadura y los caciques del territorio.
La etnografía es importante, de Ciudad Rodrigo a Mérida. La protagonista ve un cambio importante entre Madrid y Suiza en el 1970, pues viene de un confort en política social y aquí se encuentra con una dictadura.

El lobo es una animal que aparece en cuentos y relatos, es el recuerdo eterno de la novela. Explica por qué la protagonista es suiza. Crescen García Mateos vivió en Suiza de los 20 a los 30 años, lo que le permite conocer bien a esta sociedad, su mentalidad, además de conocer bien la zona donde se desarrolla la novela.

Ciudad Rodrigo en la novela tiene un componente del recuerdo infantil en el primer viaje que hizo con su padre a Ciudad Rodrigo, la primera ver que veía una ciudad con muralla y la impresión que le causo la fortaleza, pensando que no saldría de allí. Es un lugar con historia, como Troya, y su presencia impone.

“La nostalgia del lobo” está editado por Ediciones Carena.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo