última hora

Presentado en Siega Verde el ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’ que ofrecen la Dordogne, Altamira y Foz Côa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado en Siega Verde el ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’ que ofrecen la Dordogne, Altamira y Foz Côa
Noticias relacionadas

Esta mañana en el centro de interpretación de Siega Verde, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ha presentado el Siega Verde el ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’, a la vez que los responsables de Dordogne, Altamira y Foz Côa, territorios Patrimonio Mundial de la UNESCO, dedicadas al primer arte de la humanidad del sur de Europa, que albergan las cuevas y sitios al aire libre dedicadas Arte del Paleolítico.

Bueno ha estado acompañado por el alcalde y concejal de Cultura de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño e Isabel maría Ramos, respectivamente, y el alcalde de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro Benito.

Desde 2016 trabajan conjuntamente bajo el ‘Protocolo de cooperación en materia de Patrimonio rupestre, territorios unidos por el primer Arte’ (https://eupal.prehistour.eu).

Con la iniciativa del pasaporte se pueden visitar 32 localidades de tres países (España, Francia y Portugal), respaldada por las instituciones dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Conseil Départemental de La Dordogne, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura, Político Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, y la Fundación Côa Parque de Portugal, con objeto de fomentar la cultura con la herramienta para incentivar estos sitios de Europa.

El “Pasaporte Rupestre” se presenta en doble formato: en papel, donde el visitante tendrá un sello por cada sitio que visite, con una tirada de 10.000 ejemplares; y el digital, con una APP que permitirá sellar digitalmente su visita mediante la captura de códigos QR ubicados en los destinos, además de otra información. El formato digital podrá descargarse de Store de Apple, como en la Play Store de Android.

Se recompensa al visitante con etiquetas o puntos, con las que pueden obtener premios y descuentos y otras promociones que se incorporen, con los distintivos ‘cierva’ (10 visitas), ‘caballo’ (15 visitas) y ‘bisonte’ (32 visitas)’. Existe una dirección electrónica y un teléfono de atención a los usuarios, gestionados por la unidad técnica del Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, con sede en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Bueno ha destacado que el patrimonio es seguro en momentos como el que vivimos, pues la actividad se hace al aire libre. Ha recordado que 2020 tuvo lleno, y en lo que va de 2021 va bien, con reservas.

La promoción cultural para este año tendrá teatro, música y promoción en medios con objeto de atraer turismo.

En Castilla y León son cuatro los sitios visitables y que ofrecen el sello para el Pasaporte Rupestre: Zona arqueológica de Siega Verde, Yacimiento rupestre Domingo García, Plaqueta de Villalba y Plaquetas de La Peña de Estebanvela.

El pasaporte informa en cuatro idiomas: español, francés, portugués e inglés.

Los tres primeros pasaportes sellados en Siega Verde han sido para tres jóvenes de visita al yacimiento arqueológico.

Uniendo esfuerzos en torno al primer arte

El pasaporte rupestre tiene vigor en los destinos de arte rupestre de las tres áreas del sudoeste de Europa adheridos al protocolo ‘Territorios unidos por el primer arte’, y específicamente a los destinos de las regiones de Dordoña (Francia), Cantabria, Asturias y Castilla y León (España) y comarca del Vale do Côa (Portugal). Si bien, este programa está abierto y podrá crecer a medida que otros territorios y destinos se vayan sumando. La lista actualizada de los destinos rupestres implicados podrá consultarse en https://eupal.prehistour.eu.

El Arte paleolítico posee en el Sudoeste de Europa tres inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Valle del río Vézère (Dordoña, Francia), Altamira y el arte paleolítico del norte de España (Cantabria y Asturias) y los sitios rupestres al aire libre de los valles de los río Côa (Portugal) y Águeda (Salamanca). Además, todos estos destinos rupestres están incluidos en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (https://www.coe.int/en/web/cultural-routes/prehistoric-rock-art-trails). Hasta 32 destinos visitables de estas tres áreas, tanto yacimientos rupestres (o réplicas de los mismos), como museos y centros de interpretación, han sido inicialmente adscritos al Pasaporte Rupestre.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo