última hora

“Palacios y Casas Nobles de Almeida y Ciudad Rodrigo: Arquitectura y arte”, edición del Consorcio Transfronterizo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“Palacios y Casas Nobles de Almeida y Ciudad Rodrigo: Arquitectura y arte”, edición del Consorcio Transfronterizo
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila ha sido el lugar de la presentación un libro especial, promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amurallas, titulado “Palacios y Casas Nobles de Almeida y Ciudad Rodrigo: Arquitectura y arte.

En la presentación han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Machado, y los autores del libro, Augusto Moutinho Borges, Marín García y Adelaide Nabais.

Presentacion del libro Arquitectura y arte Palacios y Casas Nobles de Almeida y Ciudad Rodrigo - 2 Presentacion del libro Arquitectura y arte Palacios y Casas Nobles de Almeida y Ciudad Rodrigo - 4

Se ha destacado la colaboración entre las ciudades de Almeida y Ciudad Rodrigo en varias líneas, a través del Consorcio, como es el turismo, “dos lugares, dos países, un destino”, con asistencia a Ferias, acciones turísticas y dos fortificaciones únicas del patrimonio militar, que ahora une a los pueblos. Los resultados del Consorcio son positivos en inversión cultural y turística, que suma el trabajo de Augusto Moutinho Borges, Marín García y Adelaide Nabais, un libro que con texto, fotografías y dibujos, en español, portugués e inglés, da a conocer la arquitectura noble de las dos ciudades.
Los palacios y casas nobles tienen importancia en los territorios, tanto la arquitectura militar como la civil, con relevancia transfronteriza. Se da el caso que en el Palacio de los Águila hay una leyenda sobre el paso de la reina de Inglaterra hacia Portugal, pernoctando en este Palacio el 26 de diciembre de 1629.
El libro es un referente para conocer la arquitectura y heráldica de Almeida y Ciudad Rodrigo a través de los palacios y casas nobles, ha explicado Iglesias Caridad.

Los trabajos conjuntos tienen más fruto que cuando se realizan solos, en alusión a las diferentes propuestas que se vienen realizan desde el Consorcio. El libro está financiado con fondos Interreg, una apuesta para seguir pidiendo fondos europeos para futuros proyectos, aunque no descartan hacerlo con fondos propios en caso de no recibirlos.
Moutinho fue quien lanzó la idea a Machado, libro que hace año y medio estaba listo, pero la pandemia de la COVID ha retrasado su presentación, que merecía un acto que estuviera a la altura.
La apuesta que se ofrece en el libro es clara, el patrimonio de Almeida y Ciudad Rodrigo, con fotografías e ilustraciones bien hechas, comenta Machado. Sugiere que las fotografías y dibujos sirvan para realizar exposiciones y no queden solamente en el libro.

La diversidad patrimonial de palacios y casas nobles de Ciudad Rodrigo y Almeida, ciudades abaluartadas, era necesario dar a conocer la arquitectura y el interior. La idea del libro, proyecto, es que fuera como una ruta basado en la arquitectura militar de Ciudad Rodrigo y Almeida, con el Fuerte de la Concepción, que hace años guerrearon y ahora se aproximan, pues la separación es cada vez menor, y se busca la integración, abriendo las puertas de los palacios. Esta apertura se ha podido realizar gracias a los políticos y técnicos, y por supuesto los propietarios, que han permitido entrar y conocer sus casas y palacios.
Esta obra quedará para la memoria futura como colaboración entre Almeida y Ciudad Rodrigo.
La calidad de la edición, realizada por By The Book, ha sido destacada por autoridades del Ministerio de Defensa de Portugal, que entendió que debería figurar un sello de dicha institución en el libro.
El libro recoge historias, leyendas y memorias de personas.
En el inicio se pensaron seis dibujos por ciudad, para pasar a doce, terminando con 65 dibujos, ha explicado Moutinho.

García tiene un agradecimiento en la participación del libro, ya que está vinculado a Ciudad Rodrigo y no conocía el interior de las casas y palacios.. Ha realizado las ilustraciones en blanco y negro, resulta más sencillo, en plumilla, pues es más sencillo de ver y saca la imagen real, en algunos casos con una apreciación personal, con geometría y líneas rectas, aportando novedad. La luz, la piedra y el tratamiento en el patrimonio es una búsqueda constante, así como la madera.
Ofrece originales a los alcalde para que los tengan visibles en los municipios.

El libro está editado por By The Book Edições Especias, Lisboa, Portugal.

Un proyecto, ya realidad, que acerca más a las dos ciudades y sus territorios, Almeida y Ciudad Rodrigo, que necesitan aprovechar las potencialidades de los dos municipios, con la vista puesta en la Declaración como Patrimonio Mundial de las Fortificaciones de Frontera por la Unesco.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo