última hora

Conociendo mujeres de Ciudad Rodrigo relevantes a lo largo de la historia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conociendo mujeres de Ciudad Rodrigo relevantes a lo largo de la historia
Noticias relacionadas

Esta mañana ha tenido lugar la visita guiada patrocinada por el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para conocer a mujeres, entre los siglos XIX y XX, que han tenido un papel destacado en la historia de la localidad. La visita ha estado a cargo de Mª Antonia Cid, guía oficial. El inicio en la Plaza Mayor, en los soportales.

La primera mujer que ha mencionado, Manuela Troncoso y Lira, fue una persona que vivió la Guerra de la Independencia en vivo y directo. Siguió a su marido y pidió a Herrasti, general de la Plaza, que la considerara soldado, a lo que accedió, con paga. Su valentía fue como la de cualquier defensor, hasta la capitulación, acompañando a todos los detenidos a Francia. Al volver solicita el reconocimiento de su condición de soldado, siendo reconocida y ascendida a sargento primero.

Ha querido empezar con Manuela Troncoso para enfrentarla a la leyenda de Lorenza Iglesias, inventada por el sacerdote Jesús Pereira a principios del siglo XX.
Sí existió la torre de los Chaves, donde hubo un cañón durante la Guerra de la Independencia, pero sin base documental de la existencia de Lorenza.

Ha seguido la visita hacia la Casa de los Vázquez, que edificó Francisco Vázquez, conocido como El Rico o El indiano, padre de Catalina Arias, que escribió libros de caballerías, aunque llevaban la firma de Francisco Vázquez. Catalina fue contemporánea de Feliciano de Silva, corregidor y escritos de libros de caballerías, que Cervantes menciona en El Quijote.
En esta casa vivió Mª de la Salud Bernaldo de Quirós, esposa de José Manuel Sánchez-Arjona, conocido como El Buen Alcalde. Mª de la Salud destacó por ser la primera mujer en obtener el título de aviadora, en 1928.

Ha continuado con las historias de Beatriz Trejo, La bella mal maridada, denominación por el maltrato que su esposo Juan de Chaves Herrera tenía hacia ella por no tener descendencia. Se recluye en el convento de Santa Clara, donde da a luz un niño, Garci-López de Chavez. Beatriz Trejo mandó enterrarse en la iglesia de San Agustín.

En el Palacio de los Águila ha recordado las figuras de la reina de Inglaterra camino de Portugal, pernoctando en este edifico el 29 de diciembre de 1692. También a Antonia del Águila.

Catalina García La Cantarala, una mujer independiente que se enfrento a su violador y consiguió una condena ejemplar.

Concepción Narváez y del Águila, Marquesa de Cartago, hija del Marqués de Espeja, edifica el conocido Palacio de la Marquesa de Cartago, esquina con el Palacio Episcopal.

Marina Alfonso, La Coronada, Una historia de desamores que las malas artes del rey Juan I llevan a una decisión trágica a esta mujer. Al morir el rey manda poner una corona real en su sepultura. Hay una lápida en la Catedral.

En la Plaza del Buen Alcalde refiere a María Adán, iniciadora del apellido Pacheco. Ofrece en matrimonio a su hija a quien vengue la muerte de su esposo por los Garci-López. Esteban Pacheco, caballero portugués, atendió la llamada y retó a los cinco Garci-López que habían asesinado a Sancho Pérez.
De esta familia es Beatriz Pacheco Maldonado funda el convento de Santa Cruz, y sufre las envidias de persona allegada.

En la Plaza del Conde la referencia son unas monjas, las Franciscas Descalzas, mujeres combativas que no dudaron en “ocupar” diversos lugares para asentar su congregación. fueron varios edificios en los que estuvieron, como la antigua iglesia de San Isidro, su convento, en esta Plaza, en el Palacio de los Castro (conocido como de Montarco), en las caballerizas de Cerralbo, y en el convento de las Franciscas Descalzas, en el Campo del Trigo. Sus andanzas fueron conocidas como la Guerra de las Paredes.

En la calle Madrid la mujer de referencia ha sido una matrona, Dionisa Repila Tetilla, que obtuvo el título de matrona en 1922 y fue durante décadas la persona que vio nacer a miles de niños en Ciudad Rodrigo y alrededores. Fue una mujer pionera.

La asistencia, de catorce inscritos, se ha visto reducida a seis personas.

5 Comentarios

  1. La Campana Gorda 19:47, jul 19, 2021

    Creo que Dolly y Flora pueden referirse a que sería necesario hablar menos del antaño maricastaño y más del hoy y del mañana con lo que ahora mueve el mundo.
    Y referentes actuales femeninas tienen, y no me refiero a las que caen bien por amiguismos varios, sino a esas que incomodan porque ponen el grito en cielo entre ante las barbaries mirobrigenses. Tal vez esas son las que de veras aportan (si se les dejaran).

    Reply to this comment
  2. Caulfield 12:43, jul 18, 2021

    Dolly y Flora: todo lo que sé de esta actividad es que tuvo una baja asistencia; ¿Podrían explicame un poco qué les lleva a calificarlo de anticuado, patético, pachotada y mierda de acto? Gracias.

    Reply to this comment
  3. Dolly 00:26, jul 18, 2021

    ¿Cómo puede ser tan patético y anticuados los eventos organizados por el ayuntamiento?
    Hasta el Papa nos escribe en latín!

    Reply to this comment
  4. Flora 00:19, jul 18, 2021

    Vaya pachotada!de verdad está mierda de acto debía interesar a nuestros jóvenes?un poco de decencia por favor!hagan ustedes el favor de pensar un poquito,y,hacer algo por nosotros!que nuestros padres os han votado pensando en nuestro futuro!

    Reply to this comment
    • Juan 16:01, jul 18, 2021

      Mejor es estar de botellón, por ahí, sumando y sumando positivos, ayer batimos el récord, desde febrero no había tantos positivos, tus padres también votaron para que la gente fuera menos egoísta y más solidarios con los demás,?

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo