última hora

Se presenta el catálogo de “Una línea en el paisaje” con fotografías de Emilio Biel que rememora la construcción del ferrocarril hasta Barca D’Alva

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Se presenta el catálogo de “Una línea en el paisaje” con fotografías de Emilio Biel que rememora la construcción del ferrocarril hasta Barca D’Alva
Noticias relacionadas

Comunicación Diputación de Salamanca


El diputado de cultura, David Mingo, junto a la concejala Rosa del Pozo y los autores, Alfonso Hortelano Mínguez y Miguel García-Figuerola presentan el catálogo “Una línea en el paisaje” exposición de fotografías de Emilio Biel, acerca de la construcción del ferrocarril hasta Barca D’Alva.

Presentacion del catalogo de Una línea en el paisaje fotografias de Emilio Biel sobre la construccion del ferrocarril hasta Barca DAlva -rr

La ruta férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barca D’Alva fue inaugurada en 1887 y clausurada el 1 de enero de 1985. Se considera la mayor obra de ingeniería peninsular del siglo XIX debido a sus dificultades técnicas, por lo que los trabajos no estuvieron exentos de problemas laborales, sanitarios y sociales.

La exposición y catálogo “Una línea en el paisaje” con fotografías de Emilio Biel, que recuperan Luis Alfonso Hortelano Mínguez y Miguel García-Figuerola, tienen como temática los rasgos de la localización geográfica, los avatares históricos, los proyectos que se fraguaron en la línea, incluyendo el de la propia Diputación de Salamanca de esos tiempos. Así como el proyecto realizado por la Societé Financière de París, la ceremonia de inauguración, o el papel de quienes contribuyeron a hacer de este ferrocarril un hito por su construcción.

La exposición “Una línea en el paisaje” con fotografías de Emilio Biel y su catálogo se consideran una necesidad debido a que rescatan e iluminan el trabajo de un sentimiento colectivo que hizo posible la construcción de la línea férrea.

Karl Emil Biel, más conocido como Emilio Biel, fue un comerciante, editor y fotógrafo alemán, considerado uno de los pioneros de la fotografía y fototipia en Portugal. Se dedicó a la fotografía paisajística y de grandes obras de ingeniería, y realizó el acompañamiento documental y fotográfico de la construcción del ferrocarril de esta ruta en la Península Ibérica.

El ferrocarril contribuye a la definición de la provincia de Salamanca y su singularidad, ya que España y Portugal convergen en esta zona transfronteriza salmantina a través de una comunicación que la naturaleza desafiaba con sus dificultades y que hoy es un lugar de recuperación cultural y disfrute de los ciudadanos.

La Diputación de Salamanca no ha cejado en los últimos años de impulsar la necesidad de articular turismo y cultura en torno a esta vía, que en el año 2000 fue declarada como “Bien de Interés Cultural” y que hoy enseña el tesoro de su memoria y de su legado de ingeniería y arte en pleno corazón de la naturaleza salmantina.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo