última hora

El consejero de Presidencia conoce de primera mano en la Alameda, inversión del Ayuntamiento con fondos de la Junta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El consejero de Presidencia conoce de primera mano en la Alameda, inversión del Ayuntamiento con fondos de la Junta
Noticias relacionadas

En la Alameda de las Barcas ha tenido lugar el recibimiento al consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel  Ibáñez, por las autoridades locales encabezadas por el alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y los concejales Ramón Sastre, Beatriz Jorge y José Manuel Jerez; también han estado el delegado Territorial de Salamanca, Eloy Ruíz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, y los diputados provinciales Manuel Rufino García y Marcelino Cordero.

La elección de la Alameda ha sido por ser esta zona una de las inversiones que el Ayuntamiento ha realizado con fondos públicos, 32.579,26 euros, lo que supone el 75 % del total de la obra realizada: allanamiento y preparación del terreno, instalación de riego, plantación de césped, y reforestación de la zona con especies de ribera, principalmente fresnos.

Marcos Iglesias ha presentado el acto como la inauguración de la Alameda fruto de la colaboración de las administraciones. Desde la Junta hay dos líneas para los Ayuntamientos: Fondo Extraordinario COVID, en el que se incluye la Alameda; y Fondos de Cooperación Local.
Reconoce la labor de la Junta en Ciudad Rodrigo para desarrollar proyectos interesantes, como el remate de la Alameda para transformar esta zona en un espacio de ocio inigualable, que completa las actuaciones que se han venido haciendo años anteriores. Cuenta con césped las 5,5 hectáreas de superficie de recreo, el principal lugar de ocio de Ciudad Rodrigo, Comarca y más allá.

Los Fondos Extraordinarios COVID han sido 137.000 euros, que se han distribuido en la Alameda, en la adecuación de la entrada de Ivanrey, la accesibilidad del colegio Misioneras en la calle del Doctor Fleming y la valla del campo de fútbol de la calle de Santa Clara. Destaca que las actuaciones las han preparado en torno a los 40 mil euros, bien ejecutándolas con medios propios (fomentando la contratación de personal), llegando a más de cien contratados temporales al mes en el Ayuntamiento, o licitaciones en las que las beneficiadas son empresas locales, recordando que el Ayuntamiento es el motor económico de Ciudad Rodrigo en tiempos de crisis, que de crisis sanitaria ha pasado a económica.

Con el Fondo de Cooperación Local, más de 237 mil euros, tiene los siguientes proyectos: cubierta de las pistas de Pádel, la accesibilidad al colegio San Francisco en la calle Escuelas, la reforma de la Plaza de Amayuelas.

Son 364.350,64 euros los que la Junta de Castilla y León ha subvencionado a Ciudad Rodrigo para dos proyectos de accesibilidad, dos de deportes, uno de patrimonio y dos medioambientales. Inversiones a las prioridades y preocupaciones de los vecinos.

Se ha referido a José Manuel Jerez como persona dedicada a la delegación de Alamedas y Jardines, destacando su incansable trabajo en general y en particular en la obra de la Alameda, donde se han plantado 200 fresnos, obra en la cual los delegados Ramón Sastre y Beatriz Jorge han estado trabajando en estrecha colaboración.

Javier Iglesias ha explicado que la Diputación está cerca de los municipios, y felicita por las obras de la Alameda. Aprovecha para felicitar a Mañueco y al consejero por contar con los municipios por la crisis de la COVID y el coraje de confiar en los municipios para salir adelante, ejemplo los fondos bien utilizados en Ciudad Rodrigo. En la Diputación están haciendo lo propio, transformando municipios por la confianza en los alcaldes.

Ibáñez, consejero de Presidencia, enmarca la visita a Ciudad Rodrigo en el compromiso del gobierno de Castilla y León con los municipios. Estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de Salamanca, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo local. Nos encontramos en Ciudad Rodrigo para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.

Esta inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha contado con una aportación de 32.579,26 euros, lo que supone el 75 % del total. Una ayuda muy significativa para la localidad ya que, con criterios sostenibles y ecológicos, se recupera una zona de ocio, recreo y con valor ambiental para los mirobrigenses.

El consejero ha destacado la relevancia de este tipo de inversiones, “es una buena muestra de la diversidad de ayudas que prestamos a nuestros municipios. Esta inversión pretende devolverle a los mirobrigenses un espacio ideal para disfrutar y con él recuperar de una forma sostenible un recurso natural que es un atractivo más en esta bella ciudad. Una pequeña inversión con grandes consecuencias, tanto para el espacio verde de Ciudad Rodrigo, como para el bienestar y la salud de las personas, promoviendo la actividad al aire libre y con la mirada puesta en un futuro sostenible para todos”.

Además de la apuesta por esta mejora, Ciudad Rodrigo se ha visto beneficiado por otras ayudas de la Junta que han supuesto una aportación de 501.788 euros, para diversas actuaciones como: la mejora de la eficiencia energética en alumbrado público, mejora de la pavimentación en Avenida Salamanca y Portugal, señalización vial, proyecto de definición de jardines y mejora de acceso a Ivanrey, proyecto de accesibilidad y seguridad vial en el Colegio Las Misioneras, barandillas en el campo municipal Francisco Mateos, inversión para el techado de la pista de pádel, reforma de la accesibilidad del colegio San francisco y actuación en la plaza de las Amayuelas, además de la citada inversión en la ribera del río.

En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Salamanca, a través de sus 362 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 6,5 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 2 millones de euros. Fondos que están vinculados con los objetivos de la Agenda 2030.

Ha recordado la reciente publicación de las subvenciones a las mancomunidades para renovación de camiones (ampliar, aquí).

Después han paseado por la Alameda y el Picón, reconociendo que el espacio natural es inigualable.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo