última hora

El Proyecto KunArte de Vitoria, el Festival de Títeres de Las Merindades, en Burgos, y el vallisoletano Jesús Pastor recibirán los premios Rosa María García Cano en la 24 Feria de Teatro de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Proyecto KunArte de Vitoria, el Festival de Títeres de Las Merindades, en Burgos, y el vallisoletano Jesús Pastor recibirán los premios Rosa María García Cano en la 24 Feria de Teatro de Castilla y León
Noticias relacionadas

Comunicación Fetia de Teatro de Ciudad Rodrigo


El pasado 18 de julio se reunía en el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros el jurado de los Premios Rosa María García Cano 2021, creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo. Organizados por la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora de la Feria de Teatro y que Rosa María García Cano presidía, los premios alcanzan su décima edición manteniendo el impulso con el que se crearon destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar nuestra calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas.

Premio 2021 a iniciativas de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la Infancia al Proyecto KunArte: Centro de Innovación Artística y Primera Infancia, de Vitoria.

KunArte es un Centro de Innovación Artística, dirigida a la ciudadanía más pequeña (0-6 años) y a los adultos que les acompañan (artistas, familias, profesorado, investigadores/as, políticos y medios de comunicación). Sus actividades y programas están inspirados en la mirada curiosa con la que la Pequeña Infancia descubre el mundo y las Artes. Este proyecto integra acciones de creación, de formación, de exhibición y el laboratorio de audiencias que se retroalimentan mutuamente. Desarrolla un abanico amplio de actividades para el desarrollo y fomento de la creación artística profesional, con tres pilares en su intervención: la programación escénica para la primera infancia, la formación de profesionales orientada en un sentido transversal e interdisciplinar desarrollando diferentes proyectos de formación (seminarios, acompañamientos, encuentros, etc.) y la promoción de residencias artísticas que estimular la reflexión, la experimentación y la creación tanto en los aspectos artísticos, como en los de producción y gestión.

KunArte es un proyecto de la compañía alavesa Teatro Paraíso que atesora 40 años de trayectoria y desarrolla un proyecto global de intervención que combina el teatro, la infancia y la educación artística con iniciativas de creación y formación de públicos. Teatro Paraíso es reconocida como una empresa innovadora en temas, formatos y metodología, siendo reconocida en el año 2021 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

El jurado ha querido reconocer la firme apuesta de las personas responsables de esta iniciativa, en la que después de cinco años siguen apostando por la investigación y la innovación, con un compromiso innegable por la creación artística para la primera infancia desde una perspectiva contemporánea. Ha destacado la visión holística que propone el proyecto KunArte en cuanto aborda la creación para la primera infancia de forma multidisciplinar e interdisciplinar, acompañando todos los procesos, y ofreciendo sus instalaciones como espacio escénico, taller y lugar de encuentro con otros profesionales y con sus públicos (principalmente primera infancia y sus familias).

Premio 2021 a la gestión cultural en AA.EE (promoción, visibilidad y fomento de la cultura escénica) a Jesús Pastor Martínez (Valladolid)

Jesús Pastor Martínez es técnico de gestión cultural de la Diputación Provincial de Valladolid, y su carrera profesional ha estado dedicada a la cultura desde el año 1992 como empleado de dicha institución. Ha sido una persona clave en la creación, desarrollo y consolidación del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León en la provincia de Valladolid, que recoge el testigo de la Red Provincial de Teatros de Valladolid que contribuyó a crear en 1996. También ha sido promotor y coordinador de la Muestra Provincial de Teatro de Valladolid desde su creación hace 37 años; además de ser responsable de otros programas como por ejemplo el programa de apoyo a compañías y grupos teatrales vallisoletanos “Encendiendo candilejas”. Ha sido partícipe, impulsor y coordinador de la mayoría de iniciativas que han surgido desde la Diputación Provincial para la promoción y apoyo de las artes escénicas.

El jurado ha valorado su preocupación por mejorar las condiciones culturales de la provincia de Valladolid desde las Artes Escénicas, y de forma singular la promoción de la creación artística vallisoletana, tanto profesional como amateur. Del mismo modo, destaca la gran cantidad de apoyos y argumentación ofrecida por las personas promotoras de la candidatura, técnicos de diferentes municipios vallisoletanos, compañías profesionales, grupos de teatro aficionado y otros muchos profesionales, lo que revela que Jesús Pastor es un profesional admirado y querido por sus compañeros de profesión, que destacan no solo cualidad profesional, sino también su calidad humana y el generoso trabajo que realiza, llevando su vocación y amor a las artes escénicas más allá de su profesión. Jesús es un profesional que trabaja codo con codo con los técnicos y responsables municipales de los diferentes ayuntamientos de la provincia, acompañando, acogiendo, asesorando, mediando y guiando en todos los procesos encaminados a la promoción de la cultura y el fomento del teatro. Sin duda, con su talante y con su trabajo ha contribuido a dinamizar las artes escénicas en los núcleos rurales vallisoletanos de manera decisiva, siendo un referente en la gestión cultural no solo en la provincia de Valladolid sino en toda la comunidad de Castilla y León.

Premio 2021 en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural a Festival de Títeres de Las Merindades (Burgos)

El Premio a iniciativas destacadas de Artes Escénicas ligadas al medio rural ha recaído en el Festival de Títeres de La Merindades, que celebrará su décima edición del 4 al 7 de agosto de 2021 con actuaciones en 13 pueblos del norte de la provincia de Burgos. El festival está dirigido a todos los vecinos de la zona y en él tienen cabida y colaboran tanto ayuntamientos, empresas locales y otras entidades tanto provinciales como autonómicas que desarrollan su trabajo en las Merindades, una comarca de 25.000 habitantes; contribuyendo no solo a dinamizar la vida cultural de la población sino también a generar sentimiento de comunidad, y promocionar el territorio como destino de turismo cultural, natural y rural. El Festival de Títeres de Las Merindades ha sido elegido recientemente, entre los festivales más prestigiosos de España, PARTNER activo de TITEREDATA, estudio a nivel nacional del estado del sector de los títeres. En sus nueve ediciones cumplidas en el 2020, ha acogido 199 representaciones de 52 compañías de títeres de prestigio internacional, con la asistencia de casi cuarenta mil espectadores.

Este festival está promovido y organizado por Alauda Teatro y la Asociación Cultural Betelguese. La compañía Alauda, ha creado una treintena de espectáculos y está especializada en el teatro de títeres, se afincó en el pueblo de Salazar en el año 1992, desde donde han colaborado con diferentes iniciativas culturales para toda la comarca, creando en 2017 el Teatro de la Realidad, un espacio escénico profesional en una población de apenas medio centenar de habitantes.

El jurado ha destacado el empeño de sus promotores por llevar la cultura escénica de calidad a pequeños pueblos de Las Merindades de Castilla, alejados de los grandes núcleos de población, mimetizados con el estigma de la “España vacía”; velando por promocionar la cultura desde el teatro de títeres en un territorio acuciado por la despoblación y el olvido institución. Se remarca el compromiso de los organizadores por dinamizar la población rural y por difundir el teatro de títeres, marionetas, objetos y formas animadas; peleando año tras años por conseguir con pocos recursos un festival de calidad, necesario para todo un territorio.

La entrega de los premios, como es habitual, se realizará en el marco de la próxima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre los días 24 y 28 de agosto de 2021.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo