última hora

La Semana Cultural Las Hurdes comienza con un coloquio enriquecedor sobre la realidad y lo imaginario

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Semana Cultural Las Hurdes comienza con un coloquio enriquecedor sobre la realidad y lo imaginario
Noticias relacionadas

La Casa Municipal de Cultura acoge la primera de las actividades organizadas por la delegación de Cultura junto con la Asociación Alma Hurdes, con un coloquio dirigido por Jesús María Santos, que ha excusado la asistencia de José Pedro Domínguez y de David Matías Marcos, ha introducido la realidad de Las Hurdes, que mediante un video ha puesto cifras y localización de esta comarca. 500 km2, terreno montañoso de pizarra, con abundantes pendientes, seis ríos y meandros, cascadas. Una vida condicionada por la escasez, haciendo la tierra a medida, citando a Unamuno cuando se refirió al trabajo de las gentes con la tierra, “la tierra es hija de los hombre”, considerando la relación entre el hombre y la naturaleza.
Las Hurtes tiene seis ayuntamientos y 44 alquerías, 6.000 habitantes, lo que da unos 13 habitantes por km2. La dispersión conlleva dificultades de comunicación.
Actividades principales son la apicultura, los olivos, como elementos de producción representativos de la tierra.
Las Huerdes tienen desde el siglo XVI al XIX una vinculación con la Casa de Alba, y puntos de control y decisión en La Alberca y Granadilla, que aplicaban duras condiciones de vida y posibilidades de explotación. Principios del S XX empieza un movimiento reivindicativo y es cuando se empiezan a ofrecer medios a los habitantes, que personajes como Unamuno, Gregorio Marañón o Maurice Legendre (hispanista francés) pusieron en la actualizada a los habitantes de la comarca de las Hurdes. El viaje de Alfonso XIII en 1922, del que se celebrará el próximo año el centenario de la visita, que la asociación Alma Hurdes no está segura de la celebración.

Otra parte ha sido la memoria y leyenda que sus gentes y forasteros han creado. Sobre el trabajo doctoral de David Matías, descendiente de hurdanos, su abuelo es el conocido Cirilo Marcos, relata lo que se ha contado de Las Hurdes y la percepción de la comarca, es uno de los lugares con mayor carga simbólica, cuya historia y leyenda comienza con Lope de Vega hasta el siglo XX, por donde han pasado escritores, cineastas, científicos, que han creado un capital sobre el territorio, de ahí “Las Hurdes”, miradas a través de los siglos, que Matías Marcos ha situado en tres miradas religiosas, desde el pensamiento cristiano: paraíso (que representa como el jardín del Edén, obra no terminada que lo hará el hombre), purgatorio  (desierto, con poca gente, destierro como fueron también las Islas Baleares y Canarias) e infierno.

Lope de Vega recogió leyendas para el Duque de Alba, se asoma el mito, donde la leyenda y la historia caminan juntos. La fama de Las Hurdes tenía un precio. La leyenda empieza en el siglo XVI y termina en el siglo XX, la recreación del texto de Lope. En el imaginario los hurdanos vivían en un mundo salvaje, pero la gente al no ver el final de la obra quedó estigmatizado como tales.
La relación de Las Hurdes con La Alberca es de reticencia, pues condicionaba cualquier actividad, litigios, pues como vasallos del Duque de Alba, era la localidad serrana la que autorizaba o no poder realizar actividades para la vida.

Mito de Las Hurdes. Lope lo concibió como paraíso, nuevo mundo, comparando a los hurdanos con los indios del nuevo mundo, de forma que allí algún fraile comparaba a los mexitas con estos, los batuecos o hurdanos. Explica Matías Marcos a través de videos expuestos la evolución del bárbaro batueco, un personaje positivo, a la evolución del bárbaro hurdano, con la leyenda negra que conlleva. Así, incluye a esta figura en el infierno.

Buñuel pone imágenes a las valoraciones que había sobre las gentes. En las imágenes de “los cretinos” rueda con respeto, al contrario del camarógrafo que acompaña a Alfonxo XIII.
Ha habido muchas personas que han hablado sobre Las Hurdes, bien, regular o mal, así el autor de la tesis doctoral tienen un ránking en el que posiciona a esos personajes, siempre gente de paso por la tierra.
El viaje de Alfonso XII intentó diluir el centenario del Desastre de Annual, en 1921, y poner el foco mediático en Las Hurdes para no hablar del desastre. Luis Buñuel en su tercer trabajo “Tierra sin pan”intenta mostrar un escándalo, el que viven estas gentes, una tierra tan paupérrima en España, para que las autoridades mejoraran la vida. Creía que el arte podría mejorar a las personas. El estreno fue un escándalo. En la Exposición de París, el gobierno de la República lleva el Guernica de Picasso y el documental sobre Las Hurdes. Con el fin de la Guerra Civil española se censura el documental y deja de verse, y la leyenda negra se hace recaer sobre Buñuel, hasta en 1968, que clandestinamente se vuelve a ver en escuelas de cine. Apunta una persona presente que el documental pudo salir de España en los trastes de gente del mundo del taurino.
Ocurre que el documental de Buñuel, como decía Max Aub, lo mismo que con el libro de Marx, todos hablan de él pero no lo han leído, igual que el documental, pocos lo han visto.
El documental de Buñuel es punto central en el Museo Reina Sofía o en el Moma de Nueva York, y hay documentalistas que toman a Buñuel como referencia.

También los fotógrafos han ofrecido una importante proyección de Las Hurdes en el siglo XX.

Posteriormente hubo un coloquio con los presentes que ofrecían aportaciones interesantes, destacando la importancia del Cotolengo.

La Casa Municipal de Cultura tiene la exposición “Las Hurdes, tierra de mujeres”, que estará abierta hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 14:30 h.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo