última hora

Pleno con abstención de la oposición en la modificación de créditos y resto de puntos aprobados por asentimiento

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno con abstención de la oposición en la modificación de créditos y resto de puntos aprobados por asentimiento
Noticias relacionadas

Hoy ha tenido lugar Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con participación a distancia de varios concejales.

Aprobación del acta de la sesión anterior.

También se ha aprobado la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2020, y dar cuenta del informe resumen anual del control interno referido al año 2020.

Las subvenciones concedidas a Grupos Políticos Municipales año 2020 han sido informadas favorablemente por el Interventor, que es aprobado por asentimiento de todos.

La modificación de créditos nº 2 es explicada por el alcalde, Marcos Iglesias Caridad, en la que justifica la utilización de remanente de tesorería, autorizado por el Gobierno de España (ampliación, aquí).
Juan Tomás Muñoz, portavoz socialista, recuerda que ya se ha debatido en la Comisión Correspondiente pidiendo diversas explicaciones sobre partidas modificadas y creadas, se ha aprovechado parte del remanente de tesorería para actuaciones que en el presupuesto habían reducido. Anuncian abstención.
Joaquín Pellicer, , de Ciudadanos, anuncia abstención, pues son los presupuestos y modificaciones del Partido Popular, como ya habían anunciado en Comisión.
Domingo Benito, de Ciudad Rodrigo en Común IU, pueden hacer esta modificación porque ahora se permite la utilización del remanente de tesorería, que existe gracias a la gestión de anteriores legislaturas. Sobre la modificación están de acuerdo con la mayoría de las propuestas, destinadas a inversión, y sorprenden que no se incorporen en acciones sociales y se incremente los de carnaval. Se abstendrá.
Iglesias Caridad justifica las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a la relajación de la regla de gasto, aprovechando las inversiones en varios aspectos.
Votación 9 votos a favor, del PP, y 8 abstenciones.

El secretario da cuenta del estado de ejecución presupuesto. 2ª Trimestre 2021, en Comisión de Hacienda por el Interventor con dictamen favorable.

Solicitud de bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, interesada por Astróbriga. Antes de comenzar este punto el concejal Domingo Benito informa al alcalde que como miembro de la junta directiva de Astróbriga abandona el Pleno en este punto.
El secretario hace lectura del informe técnico sobre la solicitud que entiende que no tiene encaje en el articulado de la Ordenanza aplicable, al no recogerse obras de nueva planta como la que promueve la asociación. En la Comisión Informativa se acuerda según informe.
Los grupos presentes votan siguiendo el informe y dictamen, con lo que se desestima la solicitud de bonificación, con 16 votos.

Establecimiento y ordenación del precio público de las entradas para la novillada sin picadores del día 8 de agosto de 2021. Punto que expone el alcalde como ya había indicado en rueda de prensa para explicar el apoyo del equipo de gobierno al sector taurino. El evento será el día 8 de agosto, con precio de 6 euros por persona, entrada gratuita a menores de 10 años, personas con movilidad reducida y discapacidad superior al 60 %.
Aprobado por asentimiento.

Ruegos y preguntas:

Juan Tomás Muñoz se interesa por la tramitación como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Plaza de Toros. El alcalde ha explicado las gestiones realizadas ante el consejero, la última en la presentación de la Feria de Teatro, del interés del Ayuntamiento sobre la declaración BICi.

Otra de las cuestiones que pregunta es sobre el juego de sombras por la iluminación artística de la calle de San Juan, que no ha seguido el Plan Director. Iglesias Caridad le responde que están satisfechos con el resultado, así como parte de la ciudadanía. La calle tenía muchos problemas de iluminación, y en la anterior legislatura con el cambio de luminarias había mucha penunbra.
Muñoz responde que algún miembro del equipo de gobierno no estaba satisfecho con el resultado y valoraba retomar el Plan director, pero también los vecinos que hacen chascarrillos y parece una procesión de capirotes.

Carmen Lorenzo pregunta sobre la petición del INSS a las dos asociaciones que tienen sede en el antiguo Centro de Salud para abandonar el edificio. Por otro lado, ARCIU también tiene que abandonar el piso donde tienen la sede, y pregunta si le facilitará un lugar.
El alcalde explica que ha mantenido conversaciones con los responsables del edificio y ya han solicitado espacio al Ayuntamiento, y si ARCIU lo solicita intentarán buscar un lugar. Sobre la desafectación la Junta no ha entregado el edificio con el INSS, entonces tendrán conversaciones con los representantes de la Seguridad Social, que recibirá el edificio en condiciones óptimas. El Ayuntamiento en un futuro solicitará la cesión, pero de forma gratuita.

Begoña Moro se interesa por actividades programadas (amenización de terrazas, cierre de parques y fuegos artificiales) y por la publicación de restricciones de la Junta de Castilla y León. En esta línea hay una pregunta de la concejal Soraya Mangas, que además ha mencionado las declaraciones del concejal de Festejos Víctor Gómez.
La delegada Laura Vicente contesta a las dos, ante un escenario cambiante y con la programación de actividades en sectores más perjudicados, han sido informados en Comisión. Sobre amenización de terrazas tendrán que estar sentados y con mascarillas, actividad que está pensada para que así sea, y estará condicionada a la evolución de los datos. Sobre los parques se refuerza la vigilancia para que no se produzca consumo de alcohol de las cero horas a las siete.
Sobre los fuegos artificiales trasladan a la Junta el plan de seguridad y esperan el resultado para su celebración o no, así como otras actividades.

Joaquín Pellicer se interesa por una zona de hierba seca próxima a la Peña del Sastre y potencial material de incendio.
José Manuel Jerez comunica que han empezado a desbrozar en el camino de las Higueras y se seguirán por el otro talud, pensando que esta semana quedará limpio.

Soraya Mangas también se interesa por el uso del Centro de Recepción de Visitantes -CRV- que iba a ser la única oficina de turismo municipal, la mejor, y al año de la legislatura se hizo el cambio de oficina turística, donde los turistas tienen algunas dificultades para encontrarla, y el edificio ha quedada para almacén. Muestra su preocupación por el deterioro y abandono.
Beatriz Jorge hace un repaso de la situación de aquel momento, donde había tres oficinas. La de la Plaza no era accesible y no tenía servicios. La de la Plaza de Amayuelas no tenía accesibilidad y daba problemas de seguridad, lo que dejaba al CRV como el mejor lugar. Surgió la posibilidad de disponer de la actual ubicación de la Oficina Municipal de Turismo y se decantaron por este nuevo espacio. Sobre la accesibilidad dice que es buena, por dos partes, y el personal trabajo mejor, la imagen del turista es buena.
Sobre el mantenimiento recuerda que el verano pasado se le dio una capa de barniz. Sobre el uso, hay una parte que se utiliza como almacén, donde hay unos muebles que han donado al Ayuntamiento, en una de las partes. Se plantean ofrecer la otra parte a una de las asociaciones que han abandonado el antiguo Centro de Salud. De momento las asociaciones AECC y Diabetes compartirán la antigua oficina de turismo.

Domingo Benito se interesa por la renuncia de los dos licitadores del aguaducho del Parque de La Florida.
Iglesias Caridad le responde que el equipo de gobierno tuvo intención de licitarlo. El primero renunció y el siguiente hizo un planteamiento verbal de poder poner una cocina, lo que implicaría servir comidas, pero el Plan General, de manera absurda, no se puede vender comida en los parques. Esto lleva a que es uno de los puntos a tener en cuenta en la futura modificación del Plan General.
Benito recuerda que en dos comisiones se debatieron los pliegos en los que se habló de la venta de comestibles y bebidas alcohólicas, pidiendo informes técnicos y se pregunta si estos habían visto el texto cuando se publicó, y los pliegos eran claros en la venta de comestibles. Le sorprende que esto venga cuando ha sido licitado.
Iglesias Caridad entiende que el informe pasó por los diferentes técnicos de forma favorable, y puede ser que después se dieran cuenta de esa limitación que está en el Plan General. Cuando se trata la posibilidad de la cocina es cuando se percatan de la imposibilidad según marca dicho Plan.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Dueño de perro
July 31, 2021 Dueño de perro

Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del [...]

ver artículo
Juanillo
July 31, 2021 Juanillo

Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que [...]

ver artículo
No leéis
July 30, 2021 No leéis

El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la [...]

ver artículo
Pili
July 30, 2021 Pili

Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural [...]

ver artículo