última hora

La miel y el aceite de oliva como seña de indentidad de Las Hurdes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La miel y el aceite de oliva como seña de indentidad de Las Hurdes
Noticias relacionadas

La Casa Municipal de Cultura ha ha acogido la último jornada de conferencias de la Semana Cultural Las Hurdes, organizada por la Asociación Alma Hurdes, es esta ocasión sobre dos elementos productivos identitarios de Las Hurdes: la miel y el aceite de oliva. Han estado Jesús María Santos, ha excusado la presencia de Justino Corchero, y Primitivo Pino.

Primitivo Pino y Jesus Maria Santos en la Semana Cultural Las Hurdes - Casa Municipal de Cultura - 1 Semana Cultural Las Hurdes - conferencia sobre apicultura y olivar - Casa Municipal de Cultura - 1

Primitivo Pino, apicultor de Ladrillar, quizá el municipio más representativo de Las Hurdes, lleva 40 años dedicado a la apicultura, la tercera generación, también tiene olivos. La empresa familiar forma parte de la cooperativa EuroMiel, representativa del sector.
Las Hurdes tiene 40 millones de abejas, 260 mil colmenas. En Extremadura hay 700 mil colmenas y cien nuevas incorporaciones en el sector, en Las Hurdes son más de 35 las nuevas.

La apicultura en Las Hurdes se remonta a hace más de 400 años, el boom es de hace 35 años. La trashumancia hoy está más modernizada (camiones con pluma y colmenas paletizadas), pues parte de la actividad se realiza con esta forma tradicional, que hacen desde Andalucía a Picos de Europa, y no es dejar las colmenas y volver a recoger, sino que los viajes son frecuentes para controlar que las abejas y colmenas están bien. Con todo tienen una báscula en cada colmena que ofrece datos vía teléfono móvil sobre la evolución de cada una y el progreso y la productividad.
La producción de la cooperativa es de 1.500 toneladas miel año, y 300 toneladas de polen año. A pesar de la producción hay bajas de abejas por enfermedad.

La evolución en la comarca de Las Hurdes en el manejo, el transporte, extracciones, etc., se ha modernizado y digitalizado. Exportan miel a Alemania. Producen miel de distintas plantas, obtenidas en los lugares a los que llevan las colmenas, como Olivenza para obtener miel de eucalipto, en Sanabria para la de Roble, también. Han abierto mercado en Arabia Saudí y Japón.
Explica la competencia que hay con los productores o fabricantes que venden miel con edulcorantes, de forma que no es miel pura como la que producen.

La miel tiene controles analíticos con laboratorios de referencia, que tiene un alto precio, pero da la seguridad de que lo que pone la etiqueta está certificado por el laboratorio.

Los clientes alemanes visitaron sus instalaciones y tierras donde estaban las colmenas, vieron in situ como las abejas trabajaban. Vieron cómo eran las instalaciones, cómo se hacía la cosecha y la producción.

Seguros de la calidad de la miel promovieron una feria internacional del sector, que se celebra en noviembre en Caminomorisco, con un crecimiento en visitas profesionales.

Apasionado de la apicultura, la miel que considera mejor es la de encina, miel “pata negra”.

Trabajan contra la enfermedad de las abejas, el ácaro “varroa” es combado con antibióticos químicos, pues no hay productos naturales que ayuden, en las dosis exactas para que ese medicamento no se traslade al consumidor en la miel.

Jesús María Santos, apasionado de Las Hurdes, ha dado a conocer el aceite de oliva desde el punto de vista de Justino Corchero, gerente de Jacoliva. Conoce por empaparse de estas señas de identidad de Las Hurdes el mundo de la apicultura y del olivar. El aceite de oliva de Las Hurdes tiene en la variedad manzanilla cacereña el prototivo de aceite de oliva, de la que se produce una de las mejores aceites de oliva virgen extra.
Recuerda que desde el siglo XVI ha vestigios en la Siera de Gata y montaña cacereña, que en un principio era producción para consumo doméstico, trueque. El olivar de Las Hurdes es singular, en ocasiones hay terrazas con un olivar. La recolección es manual y las aceitunas que recoge Justino tienen que ser recogidas a mano y en envases que no oxiden la aceituna para que esté en u punto óptimo.
El olivar del norte de Cáceres es el que está situado más al norte de España. No es competitivo en costes y rendimiento, frente a otras zonas de España, pues la aceituna de manzanilla tiene poco contenido graso respecto a otras variedades. Se da la paradoja que los países productores del sur de Europa, como España, Italia o Grecia ven disminuir el consumo doméstico, esto lleva a buscar otros mercados, como Alemania, Estados Unidos, Japón y países en desarrollo. Hay dificultades de tener presencia en grandes superficies, donde se prima el bajo precio frente a la mejor calidad.
Para motivar el consumo hay varios caminos, uno el de la presencia en centros comerciales y otro la educación al consumidor.
Entiende Santos que estos productores tendrían que ser “especies protegidas”, pues sin la miel y el olivar posiblemente el panorama de Las Hurdes sería diferente.

La calidad del aceite de oliva se puede comprobar con denominación de origen, sello de producción ecológica, productos conocidos, controles y catas.

Hoy hay sido un ir y venir de la miel al aceite, de las aceitunas a las abejas. La Asociación Alma Hurdes tiene como fin dar a conocer más y mejor estos valores de los productos que sus gentes sacan con gran esfuerzo. Entre los objetivos que tiene está colocar cámara en colmenas para ver la vida y trabajo de las abejas en la producción de la miel.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
September 22, 2021 JUAN

Y te multan por estacionar encima de una acera ... cuando dicha calle no tiene [...]

ver artículo
Sinodal?
September 22, 2021 Sinodal?

Sinodal? Pero para hablar del futuro de la Diócesis, eso silencio que es el Papa [...]

ver artículo
Yol
September 22, 2021 Yol

Sin palabras. Qué dulce y maravillosa descripción ... Gracias siempre [...]

ver artículo
Maria
September 21, 2021 Maria

Soy de ciudad Rodrigo, y quisiera hacer un llama miento de abuso en que me [...]

ver artículo