última hora

El impacto visual y el silencio no se tiene en cuenta en la Alameda y el Parque de La Florida

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El impacto visual y el silencio no se tiene en cuenta en la Alameda y el Parque de La Florida
Noticias relacionadas

Dos espacios significativos de la población mirobrigense son la zona del río Águeda (Pesquera, Picón y Alameda de las Barcas) y los parques de La Florida y La Glorieta.

Hoy nos vamos a fijar en dos de ellos, la Alameda de las Barcas y el Parque de La Florida.

Respecto a la Alameda de las Barcas se ha terminado por hacer un parque con caminitos artificiales que la Confederación Hidrográfica del Duero se inventó en aquella intervención para el recuerdo, que hoy vemos reforzada entre el verde y el color crema fuerte del fillet con que se han rematado los caminitos.

El empeño de despejar todo, de no dejar crecer vegetación que permita ver todo y a todos es la consigna del delegado de Jardines y Alamedas. Por un lado cortando la hierba todos los días y el impacto sonoro que provoca. Por otro, nada de intimidad, se ve todo desde todos los lugares, lo que lleva a que los ruidos de los vehículos que circulan por la avenida de La Concha se oigan en la margen izquierda, en vez de escuchar el sonido de los pájaros y el rumor del agua.

Llegado el verano se añade en la Alameda las clases magistrales de diferentes empresas de actividades deportivas, muchas de ellas con música. Y es la música la que está molestando a personas (como han contado a CiudadRodrigo.net) que van a esta parte del río a disfrutar del lugar, a leer, etc., pero no a verse invadidos por música a todo volumen, rompiendo la “tranquilidad” del lugar, pues se escucha en todos los lados.

Por otro lado, la masiva tala de árboles enfermos o secos no ha llevado en las orillas una replantación para sujetar la tierra de las aguas, que poco a poco se comen las orillas, desnudan los árboles y dejan las raíces en contacto directo con el agua. Un ejemplo del daño es el de los alisos junto a las orillas y los que hay en la caseta del Picón.

El Parque de La Florida está sufriendo la acción de poda de todo lo que supere metro y medio. Así, los setos interiores son podados sin control. La terraza con arbustivas en la avenida de España y otras partes periféricas del Parque tienen como finalidad “generar un volumen lo suficientemente alto que sirva de barrera acústica y visual entre la vía rodada y el parque de La Florida”, cosa que no permiten con podas que justo hacen lo contrario: que penetre el ruido y haya un impacto visual. En otro momento podremos valorar otras partes del Parque.

Según la Memoria del proyecto de ejecución del equipo ganador del Concurso de Ideas del Parque de la La Florida, dice:

Página 12:

3.1.Descripción del Proyecto
Descripción general del Proyecto

3.- Perímetro, al lado sur y oeste la pendiente se salva mediante un talud que se acentúa con el fin de preservar el silencio y recogimiento en el interior. A la calle de La Florida se proyecta un filtro vegetal mediante setos leylandii generando pequeños espacios de relación; al norte los setos ordenan los juegos tradicionales y los accesos.
Se modifica la relación del parque con las vías perimetrales, integrándolas visualmente pero intentando que se mantenga el carácter tranquilo. Para ello en los límites sur (plaza de Los Tilos) y oeste (avenida de España) se realizarán taludes en plano inclinado vegetales, mientras que en el lado este (calle de La Florida) se plantea la realización de una serie de espacios estanciales y biosaludables, de carácter recogido e íntimo, para lo que se utilizan setos de cupresáceas.

y en la página 25:

1. MEMORIA CONSTRUCTIVA

3. Arbolado y jardinería

3.3 NUEVA PLANTACIÓN DE ARBUSTIVAS

2.- Se utilizan la plantación de arbustivas en el talud sur de la avenida de España y trasera de terraza en paralelo a la calle Venerable Centenares como recurso por la falta de espacio para generar un volumen lo suficientemente alto que sirva de barrera acústica y visual entre la vía rodada y el parque de La Florida.
Además se plantan arbustivas en el entorno de los biosaludables.

Y fue precisamente un Concurso de Ideas el que se publicó para evitar que cada nuevo edil interprete a su criterio las actuaciones a llevar a cabo en dicho Parque, que antes de la reforma había evidentes señales de la aplicación de ningún criterio profesional serio y sí mucho criterio ocasional político del momento.

Ahora, al paso que vamos, la filosofía del proyecto y ejecución va a quedar en papel mojado. Lo que debería ser el manual de instrucciones para el tratamiento de todo el Parque de La Florida se va a convertir en lo que se vino haciendo en tiempos pasados. Ni la intimidad ni el impacto visual se tienen en consideración en un Parque tan emblemático, que en legislaturas pasadas sufrió lo que denominaron “poda de seguridad”, y clarearon en exceso el Parque, todo para que los cuerpos de seguridad tuvieran una vista mejor, en vez de entrar a ver, un daño irreversible.
Entendemos que leer las 870 páginas del proyecto lleva tiempo, pero lo fundamental es fácil de entender.

Teniendo en cuenta que Ciudad Rodrigo es uno de los municipios de Castilla y León con más zona verde y arbolado se debería tener en consideración la creación de una plaza de técnico especializado en la gestión y programación de parques, jardines, alamedas, y hacer las labores con criterios técnico científicos.

11 Comentarios

  1. jUAN 17:30, ago 01, 2021

    Pili tiene usted toda la razón…pero si nos ponemos así también hay bebé o niño quedan mucha guerra y molestan igual o más…y el qué quiera que lo aguante cómo bien dice usted…es el mismo ejemplo

    Reply to this comment
    • Pili 22:25, ago 01, 2021

      Un bebé o un niño, ni mea ni caga en la calle, y respecto a molestar exactamente igual , que se encargue su padre o su madre, que para eso son suyos ,y los demás no tenemos que aguantarlos, yo no molesto a nadie y si lo hago sin darme cuenta, solo me tienen que decir una vez

      Reply to this comment
  2. Pilar sa 16:11, jul 29, 2021

    Impacto visual en Ciudad Rodrigo?
    Que donde mires hay verde ,entre parques jardines, fosos, murallas…
    En fin cuando el diablo se aburre, mata moscas con el ….
    Esto si es un problema importantísimo para la Ciudad, jeeeee, ya te digo

    Reply to this comment
  3. Nisio 16:09, jul 29, 2021

    Sr. Avisador, su opinión es para enmarcar.
    Es una pena ver en qué se han convertido nuestros espacios públicos próximos.
    Una especie de parque urbano, sin personalidad, lleno de ruidos de artefactos en horas de esparcimiento.
    Concursos varios de actividades pseudodeportivas que no vienen a cuento. Usurpacion abusiva de terrazas en los espacios públicos. Perros y dueños insufribles…
    Parece que el Ayto y su responsable de cometidos en esa concejalía están más pendientes de los visitantes que de los habitantes de la city.
    Habrá que tenerlo en cuenta.

    Por supuesto, yo no

    Reply to this comment
    • Dueño de perro 02:05, jul 30, 2021

      Ya estamos con la misma mierda de siempre,hablan del parque en el q están prohibidos los perros y la Alameda q le quedan días para q lo prohiban(la entrada de animales)vivís amargados y solo queréis q el resto viva igual q vosotros,si lo arreglan xq está bonito protesto y si está descuidado pues protesto xq no se preocupan.

      Reply to this comment
      • Pili 22:25, jul 30, 2021

        Los perros son para que estén libres en fincas o en el campo, es antinatural tener un perro metido en un piso, sufriendo y molestando a los demás, ruido, caca, orín….

        Reply to this comment
        • Dueño de perro 01:50, jul 31, 2021

          Y tienes razón los perros deben estar en el campo por eso la zona del rio debería ser para poder llevar allí a los animales y no para que la dejen bonita para que luego cuatro aburridos protesten,no crees?

          Reply to this comment
          • Pili 20:46, jul 31, 2021

            En campo, pero particular, tu finca ,tu monte o tu terreno, pero no meando y cagando ,donde luego se tumban las personas
            El que quiera perro que lo cuide el, los demás no tenemos porque aguantar, y encima sueltos

  4. Antonio Castaño Moreno 15:57, jul 29, 2021

    Completamente de acuerdo tanto con el texto como con el comentario. Han convertido el río en un parque temático,dejando su ecosistema totalmente desprotegido. Se han llevado por delante todo su encanto asalvajado,su gran diversidad. Ahora las crecidas tendrán más fácil realizar su trabajo.

    Reply to this comment
  5. Pedro 15:24, jul 29, 2021

    Querido avisador con cariño te digo que tú sí que estás asilvestrado…chopos replanteados con peligro para paseantes, ¿Fauna silvestre? Perdona pero me da la risa…y hablas de riada, permíteme preguntarte cuánto hace que no visitas ciudad rodrigo. Claro que hay cosas que se pueden mejorar como el ruido que se menciona pero no es mejor que esté así que como estaba hace 10 años. El que quiera intimidad que elija otra orilla del río (que hay muchas) con esas zarzas esos árboles secos y esa fauna silvestre.

    Reply to this comment
  6. AVISADOR 12:37, jul 29, 2021

    FELICITO al autor de la presente información crítica, realizada tan ponderada, justa y equilibradamente. Servidor no hubiera sido tan suave y benigno en la crítica, pues p.ej. considero que el Aytº, aunque quizá con buena intención que no pongo en duda tan siquiera, ha cometido en la alameda Vieja un tremendo e irreversible impacto ambiental denunciable ante los organismos competentes, al haber destruído el habitat donde tenían feliz acomodo centenares de cadenas tróficas de la fauna silvestre, a las que se ha privado de su modus vivendi asilvestrado.
    La tala radical del arbolado, y no su sustitución por etapas-fases, ha sido otro arboricidio completamente injustificable y objeto de denuncia, así como la alteración paisajística tan profunda, con la siembra a voleo de tanto caminito sin fundamento ni justificación alguna. Ya veremos si aguantan tales adornitos innecesarios…la próxima riada.
    En resumen, excesivas florituras de cara a la galería de los votantes sumisos y desinformados, que han perdido ¿para siempre? los rasgos y la personalidad de un paisaje asilvestrado y bello como el que disfrutábamos, trocándolo por una vulgar tarta nupcial apta para los paladares menos exigentes ni exquisitos.
    Señores munícipes, el dinero no lo hace todo sino el conocimiento y el buen gusto. Siempre se ha dicho que lo más atrevido era la ignorancia. Y sigue siéndolo….

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo