última hora

El Servicio Teritorial de Industria concede permiso para instalación fotovoltaica, en el Teso de San Francisco, lugar protegido y con yacimiento del Paleolítico Inferior

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Servicio Teritorial de Industria concede permiso para instalación fotovoltaica, en el Teso de San Francisco, lugar protegido y con yacimiento del Paleolítico Inferior
Noticias relacionadas

El Boletín Oficial de la Provincia -BOP-, en su edición de hoy, publica la Resolución, de fecha 7 de julio de 2021, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca, de modificación de autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de instalación fotovoltaica de producción de energía eléctrica denominada “FV Ciudad Rodrigo”, conectada a red en el término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Esta resolución hace referencia a la aprobación de 3 de marzo de 2021 y a modificaciones presentadas por el promotor (Progresión Dinámica, S.L.U), lo que el Servicio Territorial de Industria en Salamanca envía al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Servicio Territorial de Medio Ambiente para que valoren y envíen informe.

Medio Ambiente se reitera en las indicaciones que realizó el 23 de enero de 2020 sobre las afecciones al medio natural. Por parte del Ayuntamiento envía informe favorable.

Captura de pantalla del plano del Catastro de parcela nº 20 del polígono 13 de Ciudad Rodrigo para planta fotovoltaica

El  proyecto de ejecución «Proyecto técnico de una instalación fotovoltaica a venta a red “Fotovoltaica Ciudad Rodrigo”, es promovido por Progresión Dinámica, con una instalación de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos de potencia 995,86 kWp en una parcela que ocupa parte del Teso de San Francisco, y a su vez parte incluida en el Conjunto Histórico de Ciudad Rodrigo, como ampliación.

La Junta de Castilla y León determina la zona ampliada a proteger.

DELIMITACIÓN DE LA ZONA AFECTADA:
Punto de inicio: intersección de la parcela 1 con el límite urbano y la vía del tren.
Continúa en dirección suroeste recorriendo el límite de las parcelas 1, 2, 3, 4, 7, 10, 11, 13, 14, 15 y 17 con la vía del tren, hasta el vértice norte de la parcela 17.
Desde este punto cruza la vía del tren y sigue en dirección este por el límite de las subparcelas c y d de la parcela 19, subparcelas e y f de la parcela 20 y subparcelas c y b de la parcela 26.
Continúa bordeando la parcela 26 hasta la intersección con el límite urbano que sirve de delimitación hasta el punto de origen.

Por otro lado, el Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de Ciudad Rodrigo, en el apartado “Reseña histórica”, indica “Los restos más antiguos encontrados en el entorno de Ciudad Rodrigo se remontan al Paleolítico Inferior con yacimientos como La Peña del Sastre o el Teso de San Francisco”, entre otros sitios en el municipio.

José Ignacio y Juan Carlos Martín Benito en el libro Prehistoria y romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo, recogen información sobre un yacimiento del Paleolítico Inferior. José Ignacio Martín tiene un estudio titulado “La industria achelense del «Teso de San Francisco» (Ciudad Rodrigo, Salamanca)”, de 1983, en el que dice: “El yacimiento del Teso de San Francisco se ubica, por tanto, en el lado derecho del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, de la que dista 500 metros, aproximadamente”.

Estos dos últimos datos, sobre el yacimiento arqueológico, no están reflejados en la instalación prevista. En todo caso es de suponer la necesidad del preceptivo arqueólogo que haga un estudio de la instalación de cualquier elemento de la planta fotovoltaica de producción de energía eléctrica denominada “FV Ciudad Rodrigo”.

Teso Grande - Teso de San Francisco ampliacion del Conjunto Historico de Ciudad Rodrigo Plano del Teso Grande - Teso de San Francisco ampliacion del Conjunto Historico de Ciudad Rodrigo

 

 

6 Comentarios

  1. MEDIADOR 01:03, ago 02, 2021

    Para “NO LEÉIS”: usted si que no lee; el Aytº en una primera instancia ya ha dado el VºBº o placet al proyecto. Entérese bien, por favor, y luego opine en consecuencia.
    Para “JUANILLO”y “PILI”: sepan ustedes que tanto el Aytº como la ciudadanía celebramos con gozo el despertar napoleónico de cara al turismo histórico de Ciudad Rodrigo por derecho propio.
    En el Teso Grande de San Francisco -declarado BIC patrimonial por la Junta de C. y León-, todavía pueden verse los restos del emplazamiento de las baterías de cañones montadas 1º por las tropas francesas de Massena y, dos años más tarde, por las inglesas de Wellington.
    Por tal motivo, desde el 2º Centenario (2010-2012), ya hubo una propuesta de erigir en el Teso Grande un colosal monumento: Carlos García Medina firmó el boceto visible por el día desde la muralla y con reflectores potentes para hacerlo visible de noche y también desde la muralla, en honor de los ejércitos combatientes: español, portugués, inglés y francés (puede verse en el Libro de Carnaval de aquellos años con todo tipo de detalles…incluso de la potente y vistosa ceremonia de inauguración prevista).
    Así que lean, aprendan, valoren…, y después opinen.
    La mayor plaga que padece C.Rodrigo se llama INCULTURA, BURRICIE, IGNORANCIA…o como se quiera. Así seguiremos andando hacia el progreso pero como los cangrejos: ¡hacia atrás!.
    Sr alcalde, usted es culto y razonable; por favor, no consienta semejante atropello a la Historia y al PORVENIR sostenible de nuestra amada ciudad. Es su deber mas, a pesar de todo, MUCHAS GRACIAS.

    Reply to this comment
  2. Mánuel 15:08, jul 31, 2021

    Lo que hay que hacer desde el ayuntamiento es no tratar a los ciudadanos de “lignrantes”y,dejarle las cosas claras a la junta en vez de lamerle el culo!están para defender los intereses del pueblo y no para lavarse las manos echándole la culpa a otros!

    Reply to this comment
  3. farinato 20:22, jul 29, 2021

    La propuesta fotovoltaica en un lugar tan emblemático como histórico y estratégico resulta ambientalmente devastadora y arrasadora de los fundamentos más básicos de lo aceptable. Es irracional y aberrante su autorización por un ayuntamiento moderno que defienda el equilibrio entre razón y progreso.
    NO y MIL VECES NO a un atropello a ojos vistas desde el perímetro urbano de nuestra ciudad. De sabios es rectificar: aún estamos a tiempo de evitar semejante salvajada. POR FAVOR…

    Reply to this comment
    • Pili 22:22, jul 30, 2021

      No queremos placas fotovoltaicas ni allí, ni en Sierra de Torralba, ni en ningún sitio, molinos de viento tampoco, pero luego queremos la luz barata,
      Cuanta gente de Ciudad Rodrigo o de fuera conoce o a ido a pasear por el teso de San Francisco, seguramente cuatro, se hace o se va a hacer allí algo si no se instala esto? NO

      Reply to this comment
    • No leéis 23:39, jul 30, 2021

      El ayuntamiento no autoriza. Cuánta ignorancia interesada. Leed la noticia. La competencia es de la Junta de Castilla y León por lo que leo.

      Reply to this comment
    • Juanillo 00:09, jul 31, 2021

      Madre mía otro parecido al de la zona de la pesquera que si fauna que si arqueología…pero avanzaremos algo algún día porfavor!!! Si ese teso no lo vistan ni los buitres…porque no ponen en valor los restos romanos de saelices o los de la calle cardenal Pacheco que están ahí enterrados en un sótano. Venga ya hipócritas!!! No cuidais otras cosas y pretendéis ahora proteger lo que no se ha protegido en 200 años por nadie. Donde están los restos famosos? Los hay? Que son una teja y una correa de un pantalón de un soldado francés???

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

GRATITUD
September 18, 2021 GRATITUD

CAULFIELD, estás agazapado como "el guardián entre el centeno" que eres, mas cuando chutas a [...]

ver artículo
Juan
September 16, 2021 Juan

Yo antes compraba ropa en comercio de zona amurallada, desde que es complicado subir y [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

O no, yo compro en plataformas de venta online y muchos de los productos son [...]

ver artículo
Elena
September 16, 2021 Elena

Pues es donde tenía que estar todo el año, muy lejos no está, el que [...]

ver artículo