última hora

XIII Marcha del Manantial, 2º día, río Águeda

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
XIII Marcha del Manantial, 2º día, río Águeda
Noticias relacionadas

Comunicación Grupo El Manantial


XIII MARCHA DEL MANANTIAL. 2º DÍA. Río Águeda.
Pasemos a la otra orilla… e id también vosotros a mi viña

El pasado 31 de Julio un grupo de 20 adolescentes y jóvenes y cinco adultos iniciamos la segunda jornada de la marcha del Manantial. Por la tarde un grupo de veteranos de la marcha y del grupo se unieron y acompañaron la fiesta de los títeres en la Plaza Mayor y el Montaje de Luz y Sonido con el retablo de Lucas Mitata como protagonista de la noche. Una Iglesia repleta de fieles y público disfrutó de un montaje especial, que concluyó con la fuente de agua traída del manantial del Águeda y la renovación de las promesas bautismales.

Sin la colaboración de mucha gente implicada no se podría haber realizado todo el día. Desde el párroco, pasando por el electricista del pueblo, hasta los que llevaron y trayeron los coches de un sitio a otro. Gratitud también al Ayuntamiento por su colaboración en la actuación de la Plaza para todos los niños.

El día era fresco, el camino pues se recorrió en muy buenas condiciones. Nos acompaña Fernando Sánchez Tendero, conocedor de cada palmo de río.

Visitamos Irueña, un baño cultural de amor a nuestra tierra. Descendimos del monte e iniciamos el camino río arriba. Primera reflexión en torno a lo que es caminar contracorriente y enfrentarse a las dificultades. Llegada a la Juntas, donde Río Frío aporta más agua al cauce que el propio río Águeda. Segunda reflexión a cargo de Fernando S. Tendero, en torno a la palabra aportar: tú qué aportas y cuánto han aportado contigo. Llegada a la Chopera. Comida. Descanso. Antes del Baño, tercera y breve reflexión: pasar a la otra orilla, y su significado en la Biblia: desde el paso del Mar Rojo al paso del Jordán para llegar a la tierra prometida. Baño reconstituyente. Luego cuarta reflexión: repaso al montaje de la Iglesia y distribución de tareas.

Llegada a la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo, Alúa Teatro preparó todo para los títeres con los niños, estupenda respuesta de padres y niños. A la vez montaje de focos, preparación de proyecciones, sonido, el mino del Bautismo, el susto del generador que dejó de funcionar… la pericia del electricista, la paciencia y el buen hacer de los técnicos (Gonzalo Fernández, Daniel Mielgo, etc.). El agua de la fuente del Manantial colocada e iluminada. El cirio para encenderlo en su momento, cerca los óleos.

De pronto se iluminó en el Retablo Juan El Evangelista y otro Juan, vestido para la ocasión, comenzó a hablar y a introducir a lo largo de la sesión a los personajes del retablo que se iluminaban según convenía y a la vez se proyectan detalles de ellos con las magníficas fotos de José Vicente, preparadas días antes, los lectores iban interviniendo: chicos y chicas de la marcha, sólo una chica se vistió para evocar a María, la madre de Jesús; entre los lectores estaba Jesús David, para hablar de San José y varias mujeres ya veteranas: María Calvo, Fátima Benito, Vanesa Jimón, Teresa Anciones, Pilar Benito, Mónica Arce, todas ellas para dar visibilidad a las mujeres del retablo. Otros presbíteros nos acompañaron: Antonio Risueño, era Juan Bautista, el titular de la parroquia, Gabriel Ángel Cid, prestó la voz para presentar a san Jerónimo y la Palabra de Dios, Tomás Muñoz nos habló de Francisco de Asís y su imagen impresionante del retablo. No faltaron dos vídeos, el de Pablo Moreno y el de Julio de la Torre, para hablar de dos personajes: Pablo y Natanael (o Bartolomé, que también es su nombre) respectivamente. Una adolescente salió portando un leccionario abierto, mientras el párroco leyó un pasaje del Evangelio de san Juan: tengo sed…

Y por fin la voz de Cristo, una estupenda grabación en off por Alberto Hernández. Era el final: el Cristo desde lo alto del edificio del retablo nos invitaba a mirar su pecho abierto de donde habían brotado el Bautismo y la Eucaristía. Los chicos de la marcha vincularon la Pila Bautismal de Piedra, de la entrada de la Iglesia con la fuente de agua del Manantial, como si hubieran traído el agua desde aquella pila. Desde allí mostraron los carteles que explicaban el bautismo. Se colocaron adelante, junto a la fuente. El párroco bendijo el agua, simbólicamente un chico tomó agua con sus dos manos y la vertió en la cabeza sobre otro joven, todos los jóvenes se hicieron la Señal de la Cruz. Los presentes puestos en pie, renovaron las promesas bautismales, tras la confesión de fe. De la fuente bendecida se asperjó a todos, mientras se cantaba Agua lávame, purifícame, etc.

Los participantes de la marcha recibieron un frasco de agua del manantial. Al concluir el acto, varios se acercaron a beber del agua del manantial.

Signos y gestos inolvidables que quedaron en el corazón de los participantes.

Gracias a tantos que lo hicieron posible.

Nos vemos, D. M., en la tercera y última parte de esta marcha, a finales de Septiembre o Comienzos de Octubre, para acercarnos a la desembocadura del Río Águeda, con la ruta de los túneles y la ruta del hierro, que hace ya muchos años, el Grupo del Manantial la recorrió en una ocasión.

Antes de esta fecha, nos uniremos a los actos que la Delegación de Pastoral Juvenil para recibir la Cruz de los Jóvenes desde Portugal a comienzos de septiembre.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Herrero
October 16, 2021 Herrero

Exhaustivo, estructurado, razonado, sólido y realista todo tu análisis de la situación de la comarca, [...]

ver artículo
Polite Mercury
October 15, 2021 Polite Mercury

Gracias. No queda otra. Cada gesto cuenta. [...]

ver artículo
Pilar Montero Villarón
October 15, 2021 Pilar Montero Villarón

Soy de, El Maíllo. Hay muchas verdades en las palabras de Juan Carlos xq somos [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2021 Juan

El gobierno ni sabe ni quiere saber nada. El señor Tudanca, Cepa, Pablos... tampoco dicen [...]

ver artículo